La “honorabilidad” no es el sello de los dos candidatos de Peña a la SCJN, advierten activistas

Defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por el perfil de los dos candidatos para ser ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ni Raúl Cervantes Andrade ni María del Carmen Alanís se distinguen por su probidad en la impartición de justicia, dicen

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Senador con licencia Raúl Cervantes. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto y el Senador con licencia Raúl Cervantes. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de Octubre (SinEmbargo).- El Artículo 95 de la Constitución establece que, para ser electo como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los candidatos deben, entre otros requisitos, “gozar de buena reputación” y, “preferentemente, (…) haber servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad”.

Para ocupar las dos posiciones que quedarán vacantes en la Suprema Corte el próximo 30 de noviembre, sin embargo, se han mencionado los nombres del Senador priísta con licencia Raúl Cervantes Andrade y de María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sobre el primero, la empresaria Angélica Fuentes Téllez dijo este año haber levantado un acta por el maltrato físico del que fue víctima cuando fue su esposa. La segunda, por su parte, fue noticia en 2011 por haber organizado una reunión con funcionarios del entonces Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, a quien días después eximió de haber violado la Ley Electoral al difundir miles de spots en todo el país sobre su quinto informe.

“Estos son los nombres que suenan, el de Raúl Cervantes, que tiene prácticamente un año que se empezó a mencionar, porque, al ser Senador, fue muy obvio que su petición de licencia un año antes era con el fin de participar en el proceso; y el que ahora ha salido en un par de notas es el nombre de la magistrada María del Carmen Alanís”, explica Iván García Gárate, profesor del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz del Claustro de Sor Juana e integrante del Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas.

Los nombres no han sido oficializados por la Presidencia de la República, obligada a proponer a los sustitutos de los magistrados Olga Sánchez Cordero y Juan N. Silva Meza, que se retiran el próximo 30 de noviembre. Pero lo perfiles mencionados, su cercanía con el Ejecutivo y la discrecionalidad de la que goza éste para proponer los nombramientos han causado ya preocupación entre derechohumanistas.

“Es un puesto de 15 años sumamente importante en el orden jurídico, y para nosotros en particular, para la protección de los derechos humanos”, dice Samuel Kenny, coordinador de incidencia de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.

De acuerdo esta organización, los estándares internacionales para la elección de integrantes de la Suprema Corte exigen que los candidatos cumplan con requisitos como imparcialidad, honorabilidad, conducta intachable y compromiso con el respeto a los derechos humanos, entre otros.

“Y nuestra preocupación, con base en la elección pasada, cuando fue electo (el ex Procurador General de la República) Eduardo Medina Mora, es que ni siquiera van a estar evaluados según estos criterios. Entonces no hubo debate, no hubo tiempos, no hubo participación de la sociedad civil, ni de los académicos y hasta podemos decir que fue una simulación de transparencia y de consulta”, agrega Kenny.

María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Cuartoscuro

María del Carmen Alanís, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: Cuartoscuro

En entrevista, explica que dos de las cinco posiciones que se reemplazarán en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son cruciales debido a que es la encargada de dirimir controversias de carácter penal y relacionadas con los derechos humanos.

Sumar entonces a personas probablemente vinculadas con el Poder Ejecutivo, advierte, le restaría independencia e imparcialidad a las decisiones y podría “cambiar el equilibrio de fuerzas” a favor de las garantías individuales que, agregó, ha mostrado la SCJN desde la reforma de 2011, cuando se elevó a rango constitucional la protección de los derechos humanos.

La experiencia de la elección de Medina Mora, insiste, les dejó motivos para dudar de la imparcialidad tanto del Ejecutivo como del Senado de la República –que debe aprobar las propuestas del primero– debido a que fueron demasiado “flexibles” con la interpretación de los requisitos no sólo internacionales, sino incluso de la Constitución. A tal grado, dice Kenny, que aplicaron el principio jurídico “pro persona” –a favor del ex Procurador– al considerar su residencia en la Embajada de México en Estados Unidos como una residencia en el país para cumplir con el Artículo 95 de la Constitución.

“Sí estamos muy preocupados de que, otra vez, haya una interpretación muy flexible de los criterios constitucionales”, dice.

García Gárate, por su parte, explica que, si el Presidente Enrique Peña Nieto no oficializa sus propuestas, la Corte puede seguir funcionando con sólo nueve de sus once integrantes. Pero dejar pasar el tiempo, agregó el académico, le restaría fuerza al debate público que ha surgido en torno al reemplazo de los dos magistrados salientes y dejaría al Ejecutivo en posición “cómoda” para enviar sus propuestas en otro momento.

promofirmasSCJN

Tags: , , ,

9 Responses to “La “honorabilidad” no es el sello de los dos candidatos de Peña a la SCJN, advierten activistas”

  1. Juan dice:

    De Cervantes no conozco gran cosa, pero de Alanís tengo muy mala impresión….Fue presidenta del tepjf e hizo un papel servil y aberrante. Es hechura de Beltrones…Pero en fin, esto le vale madres al gobierno federal. Lo único es que el pan se podría oponer a una corte partidista ( más de lo que hoy es), pero dudo que se opongan, con una zanahoria cualquiera los convencen…..En ocasiones veo a los panistas mas priistas que los mismos priistas…

  2. amagno dice:

    la honorabilidad no es el sello de ningún priista empezando por el corrupto de peña nieto

  3. Elena dice:

    De carmen alanis ( con minúculas ) lo que opino es lo siguiente. su mirada siniestra demuestra el desprecio profundo que siente por los ciudadanos de a pie, y que es una verdadera servidumbre humana para la clase politica en el poder. Lo más seguro es que la nombren a ella, pues fue la que avaló contra viento y marea la imposición del felipe calderon ( con minúsculas ) ,
    Pero como en la politica entre mas corrupto, gánster y apátrida sea el personaje, más apoyo y premios les dan, ahi está el nombramiento del que se hizo dueño de medio Veracruz, con tácticas oscuras jamás esclarecidas, y que en su gestión aumentaron los secuestros, que él personalmente gestionaba los pagos, además que dejo con una deuda bastante elevada al Estado , pero no nada más eso, sino que fue territorio zeta y hasta la fecha lo sigue siendo. Bueno a esta blanca paloma, el señor inquilino de Los Pinos, lo nombra Cónsul de Barcelona, Este individuo está podrido en dinero, ni cinco generaciones se van a acabar todo el dineral que tiene, pero como están enfermos de ambición, bueno pues que se vaya el señor fidel herrera a España a seguir viviendo del erario. De manera que no espero que nombren gente decente para la Corte. Y es que a enrique peña nieto, entre mas le dicen los porqués son gentes no aptas para el puesto, este se encapricha y dice ” ahora para que se les quite la costumbre de contradecirme lo pongo porque lo pongo ” y el Senado como es el tapete de este señor, bueno sus deseos son ordenes señor y están cumplidas.

  4. Marco dice:

    Estas son las fichas que pena miento va usar para las proximas elecciones 2016 y 2018, para consumir los fraudes que de seguro ya estan preparando. Todo esta debidamente planeado PINCHES RATAS

  5. Roberto Zerón dice:

    El actual Ministro Presidente es Luis María Aguilar Morales.

  6. Diodoro Matias dice:

    ¿El señor Raúl Cervantes no es primo del consejero jurídico de la presidencia? Si la demanda de la señora Fuentes es por maltrato físico, eso indicaría que no es una persona honorable ¿o no?

  7. Emmanuel dice:

    Uno de los que dejan el cargo es Juan Silva Meza, no Luis María Aguilar, como erróneamente dice la nota.

  8. E dice:

    ¡Ja! La honorabilidad tampoco es un atributo de Peña Nieto ni de nadie en el sistema político nacional de pillos.

  9. hill dice:

    peña nieto, POR FAVOR HAZ ALGO BUENO Y CONGRUENTE EN TU VIDA, ESTAS PERSONAS QUE PROPONES NO SON LO PEOR QUE HAY EN ESTA VIDA, PERO ESTAN DENTRO DE ELLAS

Leave a Reply