Estorbo de mi corazón

El Presidente se tropieza consigo mismo con una enorme facilidad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Somos, todos, una dualidad: debilidades y fortalezas. En un mismo empaque cargamos sangre de ganadores y perdedores. Por lo mismo, somos, todos, estorbo de nosotros mismos. Nuestras debilidades y nuestros impulsos suelen atravesarse a nuestros objetivos y a nuestros deseos. Eso le pasa también al Presidente de México. Pero a diferencia de nosotros, él no puede equivocarse porque sus errores afectan la vida de decenas de millones. Se ve tan simple desde aquí, desde donde escribo; claro que allá arriba debe verse de otra manera.

Para sus excesos verbales, López Obrador se ha construido un andamiaje de excusas. “Mi pecho no es bodega” es la más común, pero no la única. Su “derecho de réplica” o su “es que están muy enojados, los conservadores” intentan justificar por qué va por todas las pelotas que le mandan. Y claro que de cinco pelotas, al menos dos o tres están ensalivadas o con la costura deliberadamente defectuosa. Cae en ellas. Les abanica. Y en vez de evitar caer en todas, justifica sus impulsos.

El Presidente se tropieza consigo mismo con una enorme facilidad. Si los impulsos son importantes en un líder opositor, en un mandatario sobran: no puede estallar cada vez que lo provocan. Imagínense a López Obrador frente al botón rojo de la ojivas nucleares, todas las mañanas (y mañaneras): nunca lo presionaría –no es ese tipo de hombre–, pero genera nervios que lo tenga frente a sí en momentos donde se imponen sus impulsos sobre el hombre de Estado. Extremo los ejemplos para explicarme, claro, porque México no tienen bombas de destrucción masiva; salvo la corrupción, y ésa no se detona con un solo botón rojo.

López Obrador se tropieza consigo mismo. Habla de corrupción y de fraudes electorales pero no toca a Manuel Bartlett: lo sienta junto a él, como pasó la semana pasada. Habla de medios, periodistas e intelectuales sentados-con-el-poder pero reparte el presupuesto de publicidad oficial sin reglas claras y abusando de la discrecionalidad: Televisa, TV Azteca y La Jornada son a él, lo que fueron Televisa, TV Azteca y La Jornada para Peña: los favoritos, los beneficiarios de su discrecionalidad, los que están sentados-con-el-poder junto con él. Los medios “del pasado”, que flotaron a gusto con los “regímenes pasados”, son su presente porque así lo desea su corazón. Son, sin más, el estorbo de su corazón

López Obrador lleva dos años luchando contra “conservadores”, “conservas”, “pasquines” y “neoliberales”. Le quedan cuatro años. Un tercio de su mandato dedicando tiempo a sus “adversarios”. Mi pronóstico es que no se los va a acabar ni aunque gobernara doce años. Cuando él vaya rumbo a su rancho, medios y grupos políticos que él ve –y trata– como enemigos seguirán allí; es más: entonces tomarán fuerza. Y él habrá perdido el podio para seguir tundiéndolo; al menos ese podio privilegiado que da el poder.

No hay camino corto para cambiar a un país. Ni siquiera para López Obrador. Primero está convencer a las mayorías (y eso se logró en 2018). Luego está dar los pasos correctos a través de las instancias correctas: para ir por los expresidentes no se necesita una consulta sino abrir una carpeta, aportar pruebas y llevarlas ante un juez; para provocar una revolución en los medios no se requieren garrotazos o castigarlos con el reparto discrecional del presupuesto; se necesita demostrar que se es distinto, que no se denuncia la “Ley Chayote” cuando se está en la oposición y se usa cómodamente cuando se tiene el poder.

Y se requiere, por encima de todo, la serenidad y apartar los estorbos del corazón. Ahora que se citan tanto los evangelios, Jesús sacó a chicotazos a los vendedores del templo, pero a los sacerdotes y a los hombres de poder de entonces los trató distinto: ni con los exabruptos; sólo con la gota diaria del ejemplo. Gota diaria del buen ejemplo. Es más tardado, pero pregúntenle a las piedras si no se deslavan, si no se fracturan con el agua que les cae encima con el tiempo.

11 Responses to “Estorbo de mi corazón”

  1. AMAR dice:

    Esto sí que es una rareza, el Sr Paez Varela haciendo crítica, aunque suave, al presidente no es a lo que nos tiene acostumbrados. El propietario de esta publicación describió alguna vez que el mayor enemigo de amlo era él mismo.
    Pero el uso de la palabra ‘provocación’ por parte de Paez Varela oara explicar la inmadurez emocional del presidente es un tanto excesiva, si mostrar en un video a su hermano Pío recicbiendo dinero, o escuchar decir al presidente que las mujeres que tomaron la CNDH son pagadas por los conservadores para desprestigiar a su gobierno y desestabilizar el país, solo muestra que la violencia sigue campando a sus anchas desde hace décadas y que las víctimas siguen recibiendo el mismo trato de las autoridades de la 4t como las anteriores: indolencia e indiferencia.
    La realidad se presenta sin avisar y no provoca.
    70,000 muertes por covid, otro anho sangriento por la violencia con una proyección de 30,000 muertes para finales de anho, contracción económico del 10,0% y el presidente solo le interesa acabar con sus enemigos políticos.
    Esas son las prioridades de la 4t.

    • Rosy dice:

      Y sobre todo nunca hacen una crítica a esos colectivos violentos con la bandera de las madres de las víctimas, infiltrados con vándalas y vándalos pagados, dónde se muestran los hombres embozados. Aunque las defiendan y omitan mencionarlo, los Ciudadanos nos damos cuenta, qué no se esfuercen tanto por ocultarlo.

    • AMAR dice:

      Ese es el principal problema en la impartición de justicia en México, la incredulidad.
      Cada anho alrededor del 10 de mayo un grupo de mujeres marchan para exigir justicia por la desaparación o muerte de sus hijos, hijas, esposos, madres, hermanos, hermanas.
      Llevamos dos anhos de una autoproclamada transformación y aún no se presentan las bases para cumplir lo que se prometió, impartición de justicia, investigar, llevar a la cárcel a los responsables.
      Y eso de los grupos violentos, la impartición de justicia los haría desaparecer.

  2. BetoVL dice:

    Tanto y tanto tiempo dedica a la improvisación diaria, que cuesta trabajo imaginarlo reflexivo y estratégico.

    • mmartin dice:

      A diferencia de Calderón y Peña, dos seres estratégicos y reflexivos….

      • BetoVL dice:

        No recuerdo haber dicho nada de Calderón y Peña en mi comentario. De hecho lo leo y no los encuentro. Pero si recuerdo que nunca estuve de acuerdo con la guerra de uno y me escandalicé que el otro fuera nuestro presidente.
        La crítica al poder en turno es sana para el poder mismo.
        No creo que nadie medianamente sensato crea que hay seres humanos vivos que no se equivocan. AMLO es ser humano. Ergo, AMLO puede equivocarse.
        Estar atentos a las fallas de AMLO no debe ser síntoma de enemistad, sino de humanidad. Anotar sus fallas debiera ayudar a la autocrítica de la gente del poder y no un motivo para denostar al criticón.
        Soy una persona 10 años menor que el presidente y cuando tengo que hacer una exposición, para mi es algo agotador. Normalmente preparo mis exposiciones con días de anticipación.
        Mi reflexión va en ese sentido. Debe ser agotador el trabajo del presidente. Y no imagino la cantidad de improvisación por el poco tiempo del que dispone para su exposición del día siguiente.
        Gracias por el diálogo constructivo.

      • Rosy dice:

        AMLO hace su parte, lo demás le toca al Poder Judicial, ese qué es tan independiente qué ni por cortesía fueron al informe anual del Presidente. Dejeme adivinar, Gertz hace cómo qué los acusa penamente y la SCJN los deja libres porque no armaron bien el expediente, los filtraron a los medios y por lo mismo no siguieron el debido proceso. Así qué uno los acusa, otro los agarra y los deja en el bote por un rato para armar el show y el otro los deja libres.

  3. Jorge Sánchez Rios dice:

    Lo que está sembrando ese hombre, como será la cosecha, como el nombre de su rancho.

  4. roger dice:

    Don Alejandro , ciertamente se requiere mucha paciencia para desmontar un regimen tan podrido como el que nos ha estado gobernando durante los ultimos 36 años ( un sistema que esta en crisis sistemica alrededor del mundo ) es dificil maniobrar en las condiciones actuales pero AMLO parece ser el personaje adecuado para dirigir nuestro pais ante esta dificil situacion , la ultima vez que se presento una situacion como la actual tendriamos que revisar la historia alrededor de la gran depresion , AMLO no es propiamente un izquierdista , mas bien el es el heredeo de la nocion de estado nacion y los preceptos que de ellos emanan y que afortunadamente mucha gente en Mexico aun tienen claros y no se ha confundido con la falsa idea de que ser patriota tiene que ver con ” ponerse la verde ” de los spot televisivos , Creo que Lopez Obrador derroto en forma abrumadora durante 20 Años a los sofistas de nuestra comentocracia y no requiere ya tanto el poder mediatico porque sus ” mañaneras ” estan diseñadas para evitar la deformacion de la informacion , creo que la razon de no cortar el flujo del dinero completamente es para permitir que los medios de informacion empiecen a buscar como sobrevivir con menos recursos publicos ( el presupuesto mediatico se ha reducido 50 % ) , en fin arreglar esto no es tan facil y Morena tendra que acompanarlo en forma mas eficiente y coordinado , pero como dece Nietzche ” lo que no me mata me fortaleze ” en fin , saludos don Alejandro

    • Luis de Leon dice:

      TE CONTESTARE COMO CHAIRO CON RESPECTO AL REGIMEN QUE MENCIONAS, ANTES DE EL NEOLIBERALISMO ERAMOS COMO SUIZA O COMO ALEMANIA, LLEGARON LOS NEOLIBERALES Y LO DESTRUYERON.
      LEE UN POCO DE LA HISTORIA DE FRACASOS Y POBREZA DE EL MEXICO ESTATISTA Y DESPUES OPINAS DE CORRUPCION, SINDICALISMO, REPRESION Y ECONOMIA.
      SI PIENSAS QUE EL PAIS ESTA JODIDO POR EL NEOLIBERALISMO, NO SABES DE LO QUE HABLAS.
      SALUDOS

  5. Víctor Gutiérrez dice:

    Paéz Varela, que chingón escribes. Neta.

Leave a Reply