Solalinde: Que el Nobel se fije en mí es un “trancazo” al Gobierno; el cinismo oficial “me radicalizó”

El padre Alejandro Solalinde Guerra acepta que, tras 12 años de dedicarse de lleno a la defensa y atención de los migrantes, se ha “radicalizado”, por el endurecimiento, la simulación “y ahora el cinismo de este Gobierno”. El activista es hoy aspirante oficial al Premio Nobel de la Paz y sobre el tema considera que es un reconocimiento para todos los que luchan contra la crisis por violaciones a los derechos humanos que vive México.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra se dice “radicalizado”. Después de 12 años de atención y defensa de quienes pasan por México en dirección a Estados Unidos, el fundador del albergue “Hermanos en el Camino” –ubicado en Ixtepec, Oaxaca– dice que fue con la población migrante con la que aprendió a diseccionar la violencia e impunidad que se viven en este país.

“Cuando empiezo a trabajar con ellos, y a no sólo verlos como víctimas, sino también a ver por qué eran víctimas y quiénes eran los victimarios, empecé a analizar la situación, y de ahí empecé a crecer como misionero, como activista o voz profética, y empecé a fortalecerme y a tener el valor de decirle a los poderosos, a los ricos, a los de arriba, a los victimarios, a decirles lo que estaban haciendo, y también defender a los migrantes y a las víctimas”, dice Solalinde, de 71 años.

“Pero en los últimos años he ido radicalizando mi discurso, ante el endurecimiento, la simulación y ahora el cinismo de este Gobierno”, agrega en entrevista.

Desde el sexenio pasado, caracterizado por el vertiginoso aumento en los asesinatos, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, el sacerdote católico empezó a llamar la atención sobre la vulnerabilidad en la que el aumento de la delincuencia organizada –en la que implica a las autoridades– dejaba a la población migrante.

“A lo largo de su viaje, muchas de estas personas son víctimas de asaltos, agresiones físicas y sexuales, abusos de autoridad, extorsiones, secuestros cometidos por parte de bandas delictivas y de la delincuencia organizada y, también, por autoridades públicas como policías de los distintos niveles y agentes del Instituto Nacional de Migración”, dice la portada de la página electrónica del albergue.

Desde 2014, agrega, la aplicación del Programa Frontera Sur no sólo ha forzado a caminar a quienes antes llegaban a México en el tren de carga llamado “La Bestia”, sino que también “ha iniciado una cacería indiscriminada de migrantes, aumentando los riesgos del camino”.

El sacerdote ha mantenido sus críticas al sistema político y su trabajo de asistencia y defensa de migrantes pese a haber empezado a recibir amenazas desde 2008, cuando, de acuerdo con la organización Amnistía Internacional, un grupo de policías, habitantes y el alcalde de Ixtepec lo amagaron con prenderle fuego al albergue si no lo cerraba.

Ha acusado de “racismo” al Instituto Nacional de Migración mexicano y, en el sexenio actual, ha insistido en cuestionar la actuación del Gobierno federal en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“El Gobierno sabe muchas cosas; si está reteniendo la verdad, es su responsabilidad, hay que decirlo este: manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, fue una de sus afirmaciones en 2014, año del crimen.

El pasado 10 de marzo, la prensa nacional difundió que el Comité Noruego había aceptado su nominación al Premio Nobel de la Paz, propuesta por la Universidad Autónoma del Estado de México, alma máter del presbítero.

Y por tratarse de una voz crítica del Gobierno federal mexicano, por la situación de crisis de derechos humanos que vive el país –donde ya decenas de miles de asesinatos impunes y más de 26 mil personas desaparecidas– y por la negativa de la actual administración para aceptarla, es que esa nominación, considera Solalinde, resulta un “golpe” para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“El hecho de que el Comité del Nobel haya aceptado mi postulación para el Premio Nobel de la Paz es un golpe, es un trancazo para este Gobierno y para este sistema corrupto reconocido en todos lados, porque saben perfectamente que soy de las principales personas que están haciendo una crítica muy puntual y constantemente a este Gobierno”, dice en la entrevista.

“Es un reconocimiento también a la parte de México que está luchando por los derechos humanos contra esta crisis de derechos humanos que vivimos”, agrega.

El sacerdote identifica a las políticas económicas de las últimas décadas –caracterizadas por las privatizaciones y el bajo crecimiento– como parte de la crisis de derechos humanos y agrega que la elección federal de 2018 presenta una oportunidad para modificarlas.

“Estos años han servido para fomentar este modelo neoliberal capitalista que ha generado una gran miseria, una gran pobreza, una enorme desigualdad y también mucha violencia, porque desde Felipe Calderón a la fecha no ha parado la violencia”, dice en la entrevista.

“Entonces, no hay otra esperanza para nosotros que esperemos un cambio que nos han regateado los gobiernos panistas y los gobiernos priistas, tener nuestras expectativas en 2018, y espero que haya un cambio de verdad en el Gobierno y un nuevo modelo económico que empiece a generar una condición económica diferente, que se preocupe no de las limosnas, porque nuestros campesinos indígenas obreros y mujeres no necesitan limosnas: necesitan justicia; necesitan oportunidades”, agrega.

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–¿Qué nos indican sobre México y sobre el mundo estos problemas de migración que hay?

–Estamos en una gran revolución. Estamos en un momento de transición. Este sistema neoliberal capitalista va en declive, no creo que vaya a durar mucho y pienso que hay muchas personas que están luchando por un modelo diferente; hay modelos diferentes, más equitativos, más justos, menos depredadores y menos ecocidas. Pero, por otro lado, también estamos buscando un nueva visión de la humanidad, somos una segmentación, esa es la radiografía del momento: una fragmentación mundial, fragmentación regional y fragmentación de México, y tenemos que tener una visión más amplia de familia humana, de una familia donde de verdad nos reconozcamos unas y otras, unos y otros como familiares.

–¿Cómo explicaría la vinculación entre este modelo económico y esta crisis de derechos humanos?

–Estos poderes fácticos, capitalistas, pero también el Gobierno norteamericano que ha hecho sumiso al Gobierno de México; lo corrompió; corrompió a la clase política, y después ésta corrompió a una buena parte del pueblo. Ahora, estos gobiernos, los gobiernos panistas, pero también este Gobierno de Peña Nieto, estos años han servido para fomentar este modelo neoliberal capitalista que ha generado una gran miseria, una gran pobreza, una enorme desigualdad y también mucha violencia, porque desde Felipe Calderón a la fecha no ha parado la violencia. Entonces, no hay otra esperanza para nosotros que esperemos un cambio que nos han regateado los gobiernos panistas y los gobiernos priistas, tener nuestras expectativas en 2018, y espero que haya un cambio de verdad en el Gobierno y un nuevo modelo económico que empiece a generar una condición económica diferente, que se preocupe no de las limosnas, porque nuestros campesinos indígenas obreros y mujeres no necesitan limosnas: necesitan justicia; necesitan oportunidades, oportunidades para trabajar y que se les pague justamente, no la miseria de cuatro dólares al día que ya quisiera que un político o un magistrado pudiera vivir con esa cantidad…

–¿A qué atribuye la negativa del Gobierno a aceptar que hay una crisis de derechos humanos, si diversas organizaciones internacionales la están señalando?

–Pues a que es un Gobierno cínico; pero, además de eso, a que tiene grandes intereses. El hecho de que el Comité Nobel haya aceptado mi postulación para el Premio Nobel de la Paz es un golpe, es un trancazo para este Gobierno y para este sistema corrupto, porque saben perfectamente que soy de las principales personas que están haciendo una crítica muy puntual, y constantemente a este Gobierno. La otra persona que yo diría que está haciendo esto es Andrés Manuel [López Obrador].

–¿Cree que esta postulación es una protección para defensores de derechos humanos que también son víctimas de hostigamiento en México?

–Yo creo que sí, que ya lo es. De mi parte, voy a estar abierto completamente a mis hermanos y hermanas que están defendiendo esos derechos. De hecho, lo estoy haciendo, cuando me invitan a algún lugar, estoy viendo y protegiendo a los activistas; por ejemplo, con la comunidad yaqui, en Sonora, voy a estar con ellos en unos días más y pienso continuar en la lucha. Y estoy visitando a presos políticos, les voy a dar mucha importancia, porque han sido metidos a la cárcel por políticos corruptos, poderosos, prepotentes. Las cárceles, por ejemplo de Puebla, ahí está [el Gobernador, Rafael] Moreno Valle, con las cárceles llenas de activistas, o de indígenas o de defensores de derechos humanos, personas que en un momento dado no se prestaron a sus negocios, los tiene él así, en condiciones de hacinamiento y condiciones infrahumanas. Moreno Valle es un represor y por supuesto estaré visitando a las víctimas; también de Peña Nieto, porque ahí está una víctima de su poder, de su prepotencia, que es el doctor [Manuel] Mireles, que no le perdona que se haya sublevado contra su amigo Alfredo Castillo [ex Comisionado de la Presidencia en Michoacán], porque la ofensa es al propio Presidente, y eso no se lo perdona y lo tiene ahí en venganza por haberse sublevado, por no haberse sometido a los caprichos de Castillo.

–¿Qué futuro inmediato le ve a México, con las deportaciones?

–Yo estoy viendo ya que a esta situación crítica que vivimos, económica, política, de derechos humanos, habrá dos factores de la migración que van a golpear a México: uno, la merma en las remesas y, el otro, la llegada de migrantes que se fueron porque aquí no tuvieron oportunidades y ahora seguramente van a exigir oportunidades o, de lo contrario, estarán entrando al crimen organizado. Yo creo que es una presión extra para el Gobierno de México, que a ver cómo lo va a resolver, pero también va a ser un reto, para los cristianos, para los católicos, de dar acogida a estos hermanos y hermanas que están llegando y que necesitan de nuestro amor y de nuestro apoyo.

–¿Cuál debería ser la actitud de la sociedad mexicana?

–Simplemente aplicar su fe cristiana. Los católicos hemos sido muy buenos rezanderos, hemos sido muy buenos piadosos, queremos mucho a la Virgen, pero simplemente no hemos construido el templo social que ella nos pidió: un espacio donde ella puede mostrar, a través de nosotros, su ayuda, protección, amor y consuelo; esas cosas no las hemos dado. Nos conformamos con llevar una veladora, una flor a la Virgen de Guadalupe, una limosna, y no nos acordamos que tenemos ese compromiso de construir un templo, que es México, un México igualitario, un México justo, un México que, de veras, le responda a Dios con la fe y no nada más con los rezos.

–¿Dónde ubicaría el inicio de su vocación por el trabajo por los demás?

–Hace muchos años, cuando era seminarista, varios obispos, José Pablo Rovalo, Sergio Méndez Arceo, José Llaguno, Manuel Talamás, Bartolomé Carrasco, Samuel Ruiz, por supuesto, ellos me enseñaron muchas cosas. Yo me junté con ellos desde que era seminarista y les aprendí; aprendí el leer el magisterio de la iglesia desde el compromiso con los pobres. Y entonces, la lectura es diferente desde abajo a hacerla desde arriba. Entonces, de una manera muy importante fue cuando tengo que ir a la Mixteca Alta, yo queriendo y buscando ese lugar más pobre de la Republica Mexicana, encontré la Mixteca Alta, y los pobres me enseñaron muchas cosas muy importantes, y obviamente me invitaron a vivir el Evangelio de otra manera, a leer la vida de otra manera y a vivir de otra manera. Nunca fui tan pobre físicamente ni vi gente tan pobre, pero nunca fui tan rico como ahí y como con los migrantes. Otro momento fue también con los migrantes, cuando empiezo a trabajar con ellos, y a verlos no sólo como víctimas, sino también a ver por qué eran las víctimas, y quiénes eran los victimarios, y empecé a analizar también toda la situación y ahí empecé a crecer como misionero, como activista o voz profética, y empecé a fortalecerme y a tener el valor de decirle a los poderosos, a los ricos, a los de arriba, a los victimarios, decirles lo que estaban haciendo y también defender a los migrantes y a la víctimas.

–¿Cuando fue esto?

–Eso fue hace 12 años, pero en los últimos años he ido radicalizando mi discurso ante el endurecimiento, la simulación y ahora el cinismo de este Gobierno.

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21 Responses to “Solalinde: Que el Nobel se fije en mí es un “trancazo” al Gobierno; el cinismo oficial “me radicalizó””

  1. mario campos dice:

    Bravo por el curita. Así deberían ser todos los sacerdotes. El padre Solalinde es un verdadero ejemplo de las enseñanzas de Cristo.

  2. Jaime dice:

    De los pocos padres que hacen un bien a México, no soy religioso pero mis respetos.

  3. jajaja dice:

    Ese premio hasta Obama lo tiene.

  4. Aparte de merecer el premio nobel,es todo un
    luchador social comprometido con los pobres
    de México ese el padre Alejandro Solalinde.

    • AMA dice:

      Lo loable de Solalinde y el padre Vera es su lucha abierta en la defensa de las causas sociales que nuestros políticos de izquierda solo posan para la foto y hacen como que hacen.
      Hasta el día de hoy nunca he visto a AMLO, Cárdenas, Mancera, Zavala,, y muchos menos los priistas hacer suya la causa de la justicia social, de salir a marchar con las víctimas, con las madres de los desaparecidos, ningún político ha marchado con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Lanzar denuncias y acusaciones es solo pan con lo mismo y es el trabajo que un político hace, política.
      Lo que más entristece es que solo se alabe aquí las características de Solalinde y su lucha como un agente externo a nuestra vida cotidiana, nadie ha expresado su interés de apoyar personalmente lo que éste defiende, ni ha hecho suyo el clamor de justicia que este país necesita. Las denuncias y las felicitaciones son solo palabras huecas cuando provienen de la indeferencia y desinterés de cambiar este nuestro país.

  5. Andrés dice:

    Este rojillo, prefiere los reflectores de fuera que acusar a sus colegas pederastas, ¿cuantos de sus cuates no serán violadores de de niños?

    • Hector dice:

      Por si no lo sabe, Solalinde ha declarado en contra de los pederaztas y en contra de la misma iglesia, el mismo dice que es un individuo que no le rinde cuentas a nadie, eso amigo, son pantalones, Merecida su postulación.

    • merríodeti dice:

      ¡Cuánta imbecilidad la tuya, Andrés!
      Lo más divertido es que tu comentario exhibe sin pudor tu código-postal-margarito.
      Anda, ve a rezar jaculatorias con Norberto Rivera

    • sergio dice:

      A los pederastas que los juzque la autoridad y tus conjeturas son problema tuyo , no del sacerdote Solalinde
      Si defender los derechos humanos y dar todo de si parta ayudar a los necesitados, a la gente humilde, a los migrantes humillados, sobajados hasta por nuestras propias autoridades es ser rojillo, preferiría mil veces ser rojillo a ser corrupto y ladrón como tu presidente.

    • Caaalmete Ardilla!!Siegurito tienes el trasero como prueba de padecimiento para Juzgar a Solalinde y borrar las causas HUMANITARIAS y defensa de Sicariogobernantes de tu ladao (seras burocrata o vives del herario) que te arde el cuutis por labor del Sacerdote Solalinde: Ya deja de TVidiotizarte y cultivate con lecturas no Maquilladas: Estas son las tecnicas del EPNdejo,,como las practicas con singular alegria!!

  6. Alejandro Solalinde Guerra es un luchador valiente e infatigable por la causa de los derechos humanos en la defensa de los migrantes. Nadie como él merece el Nobel. Sería un reconocimiento a la causa de los que buscan justicia, a la causa de los indigenas explotados desde hace muchas generaciones.

  7. R.m.r dice:

    Gobierno y crimen organizado esta coludidos para frenar al emigrante, el primero pone el dinero y el segundo hace el trabajo sucio a costa de lo que sea, es por eso que se encuentran fosas clandestinas en todo el territorio.-

  8. Liliana dice:

    El Comité Noruego hará muy bien otorgándole el Premio Nobel de la Paz a Don Alejandro Solalinde por su infatigable lucha y desde luego más merecido el premio semejante otorgado a Barack Obama.

  9. Juan de Dios Rdz dice:

    Muy merecido lo tendría el Padre Solalinde, ojala gane el Nobel.

    Abajo el gobierno corrupto!

  10. Alejandro dice:

    Un sacerdote congruente, uno entregado a la gente…no como los de arriba (entiéndase Norbertito y sus secuases), huevones y maricones como ellos solos…..

    Vera, Solalinde, la madre Ana de Casa de Simón de Betania…Auténticos ejemplos, gente para admirar y respetar.

  11. Elizabeth Moreno dice:

    Una mentada de madre para este gobierno la postulacion al nobel de la paz del padre Solalinde.

  12. BAT dice:

    Solalinde, voz congruente, activista de verdad que se dedica a su causa a pesar de los malos gobiernos y el crimen. Y que además no gana de eso, como sí ganan autoridades y partidos políticos que deberían hacer su labor. El Nobel es merecido, espero lo gane.

  13. juan pueblo(confidencial) dice:

    Ojala y con su ejemplo “Padre”mas ciudadanos participen y actúen, usted fue el primero en decir que Veracruz era, es la fosa mas grande de México, gracias por su valor y enseñanza humanitaria, Cuídese mucho a nadie le gusta que le señalen sus errores y delitos. gracias.

  14. Alexa Del Valle dice:

    El unico sacerdote real, si gana AMLO pondremos a Solalinde y quitaremos a Rivera,, lame huevos de la mafia del poder.

  15. JOEL RODOLFO PALACIO RAMIREZ dice:

    Pues yo que Solalinde no me alegraba tanto, después de que le dieron el premio Noble de la paz a Obama, ya ha perdido toda credibilidad.

  16. Juan B. Prado dice:

    Si Noruega se da cuenta de la estatura real del P. Solalinde, el que más prestigio ganará será el Premio Nobel mismo.
    El Padre tiene ya un prestigio que nadie le puede quitar

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