Del Paso, Premio Cervantes 2015: “Corrupción, extorsión, narco; parece que nunca mejoramos”

El hombre que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de la pintura y el dibujo, fue reconocido este jueves con el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas.

Fernando del Paso y el Premio Cervantes. Infografía: EFE.

Fernando del Paso y el Premio Cervantes. Infografía: EFE.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El escritor mexicano Fernando del Paso, reconocido este día con el Premio Cervantes 2015, dijo esta mañana, en distintas entrevistas, sentirse triste al ver que México no haya avanzado y, por el contrario, se encuentre asolado por la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

“En México hay mucho narcotráfico, mucho delito, mucha extorsión, mucha corrupción y parece que no mejoramos nunca”, dijo el autor de Noticias del Imperio. “Yo tengo poca esperanza. Sin embargo, espero que con el tiempo la gente reaccione, pero no con violencia. Lo malo es que si no es [con] violencia, yo no sé cómo se van a corregir las cosas”, dijo del Paso a W Radio.

En una posterior entrevista con Grupo Fórmula, Fernando del Paso refirió: “Estoy muy triste porque el país parece no avanzar lo que debería: hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción”.

El también galardonado con los premios Xavier Villaurrutia (1966), Rómulo Gallegos (1982), Alfonso Reyes (2013), y más reciente el José Emilio Pacheco, dijo que su hija fue quien le avisó de que había ganado el premio más importante de las letras hispanas.

“Me dijeron muy temprano. Me hablaron, mi hija Paulina […]. Ella está en Los Cabos, bastante lejos, se enteró por un amigo. Estaba llorando de gusto y me dijo: ‘Papá te vas a tener que escribir otro discurso’. Yo le dije: ‘¿Por qué?’. Porque te ganaste un premio, nada menos que el Cervantes”.

Del Paso comentó que después de esa llamada despertó a su esposa y le dijo: “Al fin me dieron el Premio Cervantes”.

Fernando del Paso habla por teléfono hoy, jueves 12 de noviembre de 2015. Foto: EFE.

Fernando del Paso habla por teléfono hoy, jueves 12 de noviembre de 2015. Foto: EFE.

Del Paso es un artista que no está “de paso” por la vida, porque, además de todo lo reseñado, es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional de México, ha colaborado en algunas de las revistas y suplementos culturales más importantes de su país y ha expuesto su obra en México, Francia, Reino Unido y EU.

La pasión de un hombre que desafió su destino, tocado por muchas enfermedades, gracias a su amor por las letras, como él ha reconocido en varias ocasiones, pues a lo largo de su vida ha sufrido varios infartos cerebrales y tres cánceres distintos.

A pesar de ello, este creador nacido en la Ciudad de México en 1935, que va en sillas de ruedas, asegura que “la verdadera lucha la libran los mexicanos que viven en extrema pobreza y el verdadero valor es el de los padres que buscan a los desaparecidos, entre ellos los de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Del Paso vive en Guadalajara desde 1992, cuando comenzó a dirigir la Biblioteca Iberoamericana de la Universidad de Guadalajara, que también le ha otorgado el Honoris Causa.

Fernando del Paso es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional de México. Foto: Notimex.

Fernando del Paso es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional de México. Foto: Notimex.

El pasado mes de marzo, al recibir el Premio José Emilio Pacheco, el autor de José Trigo y Palinuro de México dio un discurso memorable en el que manifestó el dolor que le causaba ver la situación violenta de México. El texto se lo dedicó a su su amigo, quien dio nombre al galardón que recibió ese día en Mérida, Yucatán. Ese 7 de marzo Del Paso leyó:

Quiero decirte lo que tú ya sabes: que hoy también me duele hasta el alma que nuestra Patria chica, nuestra Patria suave, parece desmoronarse y volver a ser la Patria mitotera, la Patria revoltosa y salvaje de los libros de historia.

Quiero decirte que a los casi 80 años de edad me da pena aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela y que hoy me sé solo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia; sólo cuando en ellos corre la sangre: Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas…¡Qué pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra historia como pueblos bañados por la tragedia!

¡Qué pena también, que aprendamos cuando estamos viejos que los rarámuris o los triques mazatecas, son los nombres de pueblos mexicanos que nunca nos habían contado, y que sólo conocimos por la vez primera cuando fueron víctimas de un abuso o de un despojo por parte de compañías extranjeras o por parte de nuestras propias autoridades!

¿De qué nos sirve recoger aquí y allá premios y reconocimientos mientras nuestro país se desprestigia ante los ojos del mundo”

Parece mentira, José Emilio, que hayan pasado tantos años y todavía no hemos aprendido a no mancillar ese fulgor abstracto que alimentaba nuestra pasión por la patria.

¡Qué pena, sí, qué vergüenza!

DEL-PASO-CERVANTES

Este jueves, el hombre que a sus 80 años ha transitado por todos los géneros: teatro, cuento, poesía y ensayo, además de ser un gran pintor y dibujante, fue reconocido con el máximo galardón de las letras hispánicas, que también recibieran Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Carlos Fuentes y Octavio Paz.

Del Paso también ha obtenido el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, el Rómulo Gallegos en 1982, el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura, el galardón de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2007 y el Alfonso Reyes en 2013. Hoy suma a su prolífica obra premiada el más importante reconocimiento de las letras en castellano, el Cervantes.

Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, del Paso fue uno de los candidatos que sonaron con más fuerza al Cervantes en 2013. Su formación abarca estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de la capital mexicana.

El Premio Cervantes le fue concedido por sus “aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad, como lo hizo Cervantes”. Inés Fernández Ordóñez, presidenta del jurado, dijo que el escritor mexicano ha desarrollado una literatura que “asume riesgos y es innovadora. Su obra forma parte de la historia de la literatura latinoamericana”.

Tags: , ,

7 Responses to “Del Paso, Premio Cervantes 2015: “Corrupción, extorsión, narco; parece que nunca mejoramos””

  1. José Antonio dice:

    Felicidades Maestro Fernando, si tan solo tuviésemos más mexicanos-como usted- que se dicen “escritores” o “historiadores”, este país sería bien diferente.

    En este momento trágico del país, con la basura peñanietista y ladrones que lo acompañan, usted es fuente de una excelente noticia y, gracias a “Sinembargo” por mantenernos informados.

    • Obviamente dice:

      Todo es una MISMISIMA COSA., todo proviene de una sola fuente, la corrupción política, que junta TV, Delincuencia, Economía, con el único fin de extraer, sin ser “visto” recursos que no le pertenecen, pero que si nadie los reclama, entonces no son de nadie, sino del mas transa.

  2. Felipe Calderón dice:

    Bravo maestro, me tomaré una copa -o más de una- a su salud !!

  3. E dice:

    Qué enorme contraste de este premio, merecidísimo, a Del Paso con el que le dio el PRI a Bailleres.

    • Juliana M. dice:

      E:
      Sin olvidar que la Medalla Belisario Domínguez 2015
      para Bailleres fue propuesta por el PAN y la runfla
      de itamitas que sólo saben mirar medio -o un cuarto-
      del país; o sea, la ideología prianista a sus anchas:
      los zoquetes e ignorantes del Senado haciendo de
      las suyas.

  4. Carlos Batista dice:

    Que merecido premio para Fernando del Paso, me da un gusto enorme que se le reconozca así su gran calidad literaria.

  5. Psicoanalista dice:

    N hora buena, felicidades

Leave a Reply