El recorte de 300 mil mdp al gasto público disminuiría la deuda del país, recomienda el CEESP

El organismo de investigación y análisis del sector privado insistió en que la mejor opción para fortalecer las variables que han sido determinantes de la estabilidad macroeconómica del país, es reducir el gasto público en 300 mil millones de pesos, lo cual debe llevarse a cabo a pesar de los tiempos políticos ante la cercanía del inicio de la campaña presidencial para 2018.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, compareció sobre el ajuste preventivo al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, compareció sobre el ajuste preventivo al gasto público para este año por 132.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).- La disminución del gasto público y la inversión productiva son la mejor fuente de generación de empleos y fortalecimiento del consumo y del bienestar de las familias mexicanas, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su publicación mensual “Análisis económico ejecutivo”, el CEESP dijo que el dinamismo que mantiene el consumo y la favorable evolución de algunas variables han comenzado a generar la percepción en algunos analistas y organismos de que la actividad económica del país mejorará en los próximos meses, como se desprende de la corrección al alza de los pronósticos de crecimiento para el presente año.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la estimación de los especialistas para 2016 mejoró por segunda vez consecutiva en el sondeo de mayo, mientras que hace algunos días BBVA Bancomer corrigió su pronóstico al alza de un avance de 2.2 a 2.6 por ciento.

Sin embargo, dice el CEESP, esta visión no es compartida por organismos del exterior, que continuaron a la baja con sus expectativas para México, como lo hicieron recientemente el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo de investigación y análisis del sector privado detalló que el consumo interno ha estado explicado por diversas variables, de las cuales algunas son temporales, lo que podría reducir su crecimiento en algún momento.

El CEESP resaltó que hay indicios de desequilibrios en temas que podrían poner en riesgo la estabilidad macroeconómica que se ha ganado durante los últimos 15 año. Uno de ellos es la inflación subyacente, que lleva tres meses consecutivos por arriba de la inflación general, lo que puede ser una señal de que la depreciación del tipo de cambio comienza a impactar diversos precios.

Un tema fundamental en lo que el CEESP llama salud de las finanzas públicas, es revertir el déficit primario y reducir rápidamente los elevados niveles de deuda.

Para ello, sostuvo que es necesaria una reducción adicional del gasto público en aproximadamente 300 mil millones de pesos, lo cual debe llevarse a cabo a pesar de los tiempos políticos ante la cercanía del inicio de la campaña presidencial para 2018.

El organismo refiere que este y el próximo año habrá que hacer un esfuerzo especial para que no crezca ni la deuda ni haya un aumento de su costo financiero, que tienen un efecto negativo tanto en las finanzas públicas como en la balanza de pagos.

Otro tema que no hay que perder de vista, dice el análisis, es el desbalance de las cuentas externas, que muestra un constante aumento del déficit de la cuenta corriente como porcentaje del PIB, el cual ascendió a 2.9 por ciento en 2015, el más alto desde 1998.

El CEESP indica que reducir el déficit externo también es una prioridad y la mejor forma de hacerlo es disminuir la demanda agregada de la economía mediante una baja del gasto público, de tal manera que no impacte el consumo de los hogares, argumenta.

Explica que algunas opciones para hacer frente a esta situación es corregir vía el tipo de cambio o mediante la tasa de interés, pero la primera tiene un efecto negativo en el poder adquisitivo y la segunda en el consumo.

Tags: , ,

3 Responses to “El recorte de 300 mil mdp al gasto público disminuiría la deuda del país, recomienda el CEESP”

  1. Enrique Villa dice:

    Estos criminales financieros quieren que el gobierno termine definitivamente con la economía mexicana, llevar a la quiebra a muchas empresas para venderlas al mejor postor externo a precio chatarra, tal como hicieron con Pemex. Bribones malnacidos.

  2. Jos dice:

    vendan el avión presidencial, la casa blanca, la de videgaray, que le quiten las pensiones a los ex presidentes, los seguros de gastos médicos mayores a la cámara de diputados y senadores, que los pinos teens ya no gasten tanto dinero que se eliminen la nominas de la fuerza áerea federal, estatal, municipal y local, que incauten las cuentas de los lideres sindicales (de petróleos mexicanos, entre otros líderes sindicales, de raul salinas de gortari de la maestra elbaesther,, que incauten los bienes de Fidel Herrera Beltrán, incauten las cuentas en los USA de los exgobernadores, el $$ del niño verde y del dr simi, que el Sr Slim junto con todos los mega millonarios del país paguen impuestos, que las playas no sean de los consorcios internacionales y que clausuren la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México ah y tambien los bienes de Miguel Angel Mancera y del ChapoGuzman y tantos narcotraficante y lavadores de dinero connotados ! Y yo creo que si les saldrían las cuentas a CEESP

  3. Alejandro Gutiérrez dice:

    Desde Miguel de la Madrid que adoptó el sistema económico neoliberal (que es seguir la línea de la (BAnco mundial y FMI) y como punto de inicio al pactar el GATT (tira las barreras arancelarias no cobrar impuestos especiales por vender productos extranjeros a México) -es seder a la iniciativa privada toda restricción de Mercado (bueno aquí a extranjeros) todos los recursos estatales y del Mercado a particulares ; otro perjuicio fue entregar la banca Nacional a extranjeros

    (Santander,Hsbs ,BBUVA etc),este fue Ernesto Zedillo durante su mandato se creó El Fondo Bancario de proteccion al Ahorro (Fobaproa), y su sucesor Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), son instrumentos utilizados por el gobierno federal durante la administración del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, para convertir las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública, con montos estratosféricos que se siguen cubriendo y afectarán a varias generaciones de mexicanos.otro fue el TLC por Salinas de Gortari un tratado comercial desfavorable con un país post industrial como EU con un país post agrícola como mexico , causando el éxodo en el campo mexicano para EU y nos dejo el TLC Y el crecimiento del narcotrafico y una catástrofe económica .Desde mi punto de vista personal las fallas del Gobierno de Vicente Fox fueron: La Falta de austeridad en el gasto interno ,los sueldos y prestaciones y derroche de funcionarios públicos, la creación del seguro popular con las fallas que todos cargamos y sufrimos en su parte administrativa y constitutivas . Calderón Hinojosa uso la táctica de guerras asimétricas comúnmente usadas pr la milicia EU (narco tráfico y fuerzas públicas o sea enemigos difusos )desplazando a la población civil militarizando zonas de recursos naturales y volviendo ilegítima cualquier lucha social .,lo mismo hacen con los grupos urbanos de choque los llamados anarquistas ;Brasil es una potencia agrícola es un Brics (Brasil,Rusia,india,China,sud África) esto quiere decir economías emergentes,hace dos años Brasil tubo un pib superior al de Inglaterra,es una potencia agrícola esto fue su premio por no ser de economía neoliberal si no de economía mixta ;por ultimo EPN pretende la última fase neoliberalismo y sus reformasº Pretendiendo el fortalecimiento de las empresas privadas: aumentando el estímulo a la inversión extranjera y privatización de empresas y servicios públicos(agua,petróleo,luz etc)
    º El estímulo a la inversión privada antes que a la inversión pública.
    º La desregulación para favorecer la competencia y quitar trabas a fin de que el capital privado actúe libremente .
    º El desprendimiento por parte del Estado de las responsabilidades vinculadas al desarrollo social y el bienestar de la población (salud ,educación y empleo )Se reduce todo lo que se considera gasto social.
    º La reorganización administrativa del Estado y la reducción de personal aquí mucho ojo (favorecer el empleó temporal y sin compromisos)
    º La tendencia a descentralizar funciones: pasar decisión y gestión de funciones y actividades diversas a provincias, departamentos y municipios ( como la nueva CDMX se fraccionará en nuevos municipio) estamos viviendo las consecuencias de una política de ultraderecha.

Leave a Reply