Las madres de hijas desaparecidas en el Estado de México cuentan su historia

Por Gladis Torres Ruiz

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- “Yo misma he tenido que buscar a mi hija. Las autoridades solamente me dicen: ‘No se preocupe, señora, su hija a lo mejor anda en Acapulco o se fue con su novio’”.

Así inicia el relato de Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, una de las 600 jóvenes desaparecidas en el Estado de México durante 2011.

Georgina Ivonne, de 21 años, desapareció la tarde del 30 de mayo del año pasado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, luego de que salió de su casa para ir de compras a un mini súper.

Desde entonces, Leticia Mora busca a su hija sin que las autoridades mexiquenses le den respuesta. La dolida madre encabeza ahora una red de madres de niñas y jóvenes desaparecidas en la entidad, cuya exigencia máxima es la justicia.

“Ya pasé el momento de pedir… iba humildemente a pedir que buscaran a mi hija, aunque me cerraran las puertas. Yo seguía tocando puertas muy humildemente. Creo que ya no es momento de pedir, es momento de exigir que nos regresen a nuestras hijas”, dice.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tan sólo en 2011 se contabilizaron 600 desapariciones de mujeres de entre 10 y 20 años de edad en el estado de México.

Al respecto, las familias de las desaparecidas y asesinadas en la entidad aseguran que las autoridades judiciales se han caracterizado por su negligencia para resolver los casos.

Y afirman que incluso han tenido que pagar la gasolina, comida y crédito para los celulares de los policías ministeriales que son asignados en la búsqueda de las jóvenes.

LAS AUTORIDADES SE BURLAN

Amparo Vargas es madre de Eva Cecilia Pérez Vargas, víctima del feminicida detenido en febrero pasado y conocido como El Coqueto. La adolescente, de apenas 16 años de edad, desapareció el 26 de noviembre de 2011. Después de subir a un microbús de la ruta 2 que la llevaría a su casa, ubicada en en el municipio de Tlalnepantla, nunca más se le vio ni contestó su teléfono.

Amparo recuerda que ella misma dijo a las autoridades que quien plagió a su hija podía estar en la ruta de microbuses. Después se supo que El Coqueto conducía una unidad en esa ruta, pero los ministeriales nunca investigaron esa hipótesis.

La mamá de Eva Cecilia cuenta que en la búsqueda de su hija, la Procuraduría General de Justicia del estado le asignó dos agentes, a quienes les pagó la gasolina y en ocasiones también el crédito de sus celulares.

Los ministeriales “la acompañaban” a las direcciones donde podría estar su hija y la esperaban en el auto. Ella misma entraba a las casas a buscarla, arriesgando su seguridad.

“Cuando salía, los agentes únicamente me preguntaban: ‘¿Qué pasó? ¿La encontró?’”, narra. Por ello, dice Amparo Vargas, decidió integrarse a la lucha de las madres de mujeres desaparecidas en el Edomex, para exigir justicia.

FEMINICIDIOS EN LA ENTIDAD

Entre 2005 y 2011, durante la gubernatura del ahora candidato presidencial por el PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres en el Estado de México, según el OCNF.

La mayoría de los crímenes ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.

Araceli Estrada también forma parte de la recién creada red de madres en la entidad. Su hija Viviana Lizbeth Vázquez Estrada, de 19 años, desapareció el 22 de noviembre de 2011 en Cuautitlán de Romero Rubio.

En entrevista con Cimacnoticias, recuerda que antes de buscar a Viviana las autoridades le dijeron que probablemente “se había ido con su novio y que ya regresaría”.

“La autoridad no investiga y encima de todo niega los casos, como si no existieran. Una vez fueron dos policías ministeriales a mi casa para preguntarme si no tenía noticias, porque ellos no encontraban nada. Me dijeron que mi hija es la única desaparecida en el Estado de México, que no hay más, cuando yo sé que no es cierto porque hay muchas mamás que están buscando a sus hijas”, denuncia Araceli.

Claudia Rojas es madre de Daniela Xóchitl Elizarrarás, de seis años. La niña fue vista por última vez en 2006, cuando jugaba en el jardín de su casa, en un fraccionamiento “cerrado” de Arcos de Tultepec, en el municipio del mismo nombre.

La madre de la pequeña dice que a pesar de las pistas que indican que la niña, ahora de 12 años, pudo ser llevada a Carolina del Norte, Estados Unidos, o a Catemaco, Veracruz, hasta ahora la policía sigue sin localizarla.

La mujer que cuidaba a Daniela Xóchitl, Alicia Martínez, fue detenida y al poco tiempo liberada porque, según su versión, ella no supo qué pasó con Daniela.

La red de madres de jóvenes desaparecidas en el Estado de México está en proceso de creación y es acompañada por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, encabezada por Teresa Ulloa, quien asegura que llevan 20 casos de desapariciones en la entidad en lo que va del año.

Tags:

13 Responses to “Las madres de hijas desaparecidas en el Estado de México cuentan su historia”

  1. raul dice:

    y eso queremos para todo México?

  2. Mario dice:

    conocì a Eva Cecilia, ya no es algo asì, que yo se que a un amigo de mi primo le sucediò, he oido otras historias, que cuentan YO VI A ESA ADOLESCENTE A LOS OJOS, AHORA ESTA DESAPARECIDA, es sumamente preocupante que los encargados de la justicia esquilmen a los familiares con esa tremenda carga de dolor, ES UNA BURLA OBSENA A SU MAXIMO NIVEL, SI ALGUIEN SE PREGUNTA ¿ QUE ES VIOLENCIA?,
    LA ACTITUD DE LAS “AUTORIDADES DE LA PROCURACIÒN DE JUSTICIA”
    ES UNA VIOLENCIA REFINADAMENTE EXQUISITA.
    ES TREMENDAMENTE IMPACTANTE ESCUCHAR A LA SRA AMPARO VARGAS, CONTAR SU HISTORIA, Y REMATAR, “LE PEDI A DIOS QUE ME AYUDARA A ENCONTRAR A MI HIJA, LE DOY GRACIAS A DIOS,
    PORQUE TENGO UN LUGAR ADONDE LLORARLE””

  3. samuel oliverio dice:

    Indignante la realidad del Estado de Mèxico misma que Peña Nieto nunca admitiò y que Eruviel desde el inicio de su gestiòn ha seguido ocultando porque ha estado màs preocupado en cubrirle la espalda que en trabajar para los mexiquenses como es su obligaciòn. Ha valido màs su compromiso con su partido y con su correligionario que con la sociedad a la que està obligado a servir.

    Los funcionarios que desdeñan los casos y el sufrimiento de la gente simplemente no tienen madre, no actuarìan de esa manera si ellos fueran los afectados. Peña Nieto dejò uno de los estados con el peor ìndice de imparticiòn de justicia, aquì no se castiga el delito, existe una gran impuniodad y eso lo saben perfectamente los delicuentes, mismos que tambièn tienen comprada a la justicia.Basta recordar el caso Paulette, peso màs la influencia de la colonia libanesa que la obligaciòn de impartir justicia.

    Tambièn recordemos que el Estado de Mèxico ocupa desde hace mucho el primer lugar en feminicidios y aùn asì Peña se negò a emitir la alerta de gènero, solapado increiblemente por un grupo de mujeres PRIISTAS de varias organizaciones dizque de apoyo a la mujer, que con tal de tener un hueso y quedar bien con èl negaron las cifras y por ello no se emitiò dicha alerta.

  4. no más pri dice:

    GRACIAS PEÑA NIETO CONTGO EN EL ESTADO DE MEXICO TENEMOS MÁS PROBREZA Y MAS VIOLADAS Y ASESINADAS

  5. catalina dice:

    si queremos que nuestras hijas sean respetadas i nomas violadas secuestradas etc.debemos de ser concientes que como madres que somos solo nosotras tenemos la rienda en la casa en primera como seviste una joben yano se visten desentes lafalda corta pantalo entallado que sele nota todo blusa escotada beamos en los trabajos escuela scomo bisten queremos evitar todo esto como padres debemos de desirle anuestras hijas como vestir en lacalle se despierta la morbosidad el deseo acoso sexual por la joven sabemos que en lacalle el hombre esta enfermo pongamonos en lugar de un hombre al ber auna mujer asi vestida que estadespertando la mujer y como padres les damos mucha livertad i nos quejamos de qiu nos secuestran vilan acosan y demas veamos vien esto pero empesemos por nuestra casa si deveras nos interesan nuestras hijas

    • pily dice:

      No sra , esta usted muy equivocada , la ropa nada tiene que ver , pues los que violan y secuestran niñas o jovensitas no lo hacen por que anden vestidas de modo provocativo , muchas niñas y jovenes vestidas decentemente son violaddas y secuestradas , en paices como Afganistan , Arabia Saudita , Yemen , Iran ect a pesar de que andan cubiertas de todo el cuerpo de pies a cabeza AUN ASI LAS VIOLAN , un violador igual abusa de una joven vestida de largo y cuello alto , o abrigada y que no muestra nada , como abusan y secuestran a niñas con uniforme escolar y bien vestidas , LO QUE MOTIVA A LOS HOMBRES A VIOLAR ES EL MACHISMO Y EL NO TENER VALORES O QUE EN SUS HOGARES SU PADRE MACHISTA Y MADRE SUMISA NO LE INCULCARON EL RESPETO Y VALOR A UNA MUJER , muchos violadores atacan a sus propias hijas y nietas , asi que son gente sin escrupulos que no les importa como se viste la mujer igual abusan de ellas y en el caso de los que secuestran muchachas para la trata , lo hacen por ganar dinero con ellas explotandolas sexualmente pues es gente sin misericordia , sin sensibilidad , sin escrupulos , sin valores ni amor ni respeto por la mujer , y asi anden vestidas de monjas igual las violan o las secuestran .

  6. leonardo dice:

    estoy de acuerdo yo como hombre al ver en lacalle una joven con falda corta o pantalon ajustado logico que me despierta interes por estar con una chica asi como padres devensaver que las jovenes aveses ya alos 12 años ya no son virgenes ya ay mucha libertad eso los papas noloben en pesomos por enseñar abestir anuestros hijos desente mente aveses las jovbncitas probocan alos hombres en su forma de vestir antes nose veia eso solo en un bar o prostibulo la telebision fundamenta muchas cosas alas jobenes ellas en la televicion ben como se bisten las actrises y ellas quieren imitar
    la forma de vestir antes noavia madres solteras aora ya nadamas asen lo que asen i las dejan ay muchos niños sin familia cosa de que como padres nosabemos ser estrictos antes como se educaba ala familia alomejor uno era mas duro pero nose veia esto aora ya se esta ensusiando mucho el mundo agamoslo por el bien de nuestras hijas ayudenlas como padres

    • cinthia dice:

      Leonardo, en primer lugar aprende a escribir, lee, porque en tu forma de escribir demuestras tu nivel de ignorancia, porque no es posible creer que la manera de vestir de una persona justifica el ser violada o el que cualquier hijo de p… le falte al respeto. Todo es cuestión de educación.

  7. Adriana dice:

    Leonardo por gente como tu con este tipo de pensamientos e ignorancia ocurren estas desgracias, una mujer pude estar desnuda pero nadie tiene el derecho a tocarla sin su aprovacion, mas aun cuando se trata de niñas, hasta cuando vamos a seguir justificando actos de barbarie como estos, me da tristeza que exista gente como tu.

  8. america benites dice:

    yo pienso que si todos nos unieramos y le exijieramos alas autoridades complir con su dever o dejar los cargos para quien si pueda hacerlo es incleible que nos sigamos dejando manipular de esa manera si no vemos resultados por que seguir confiando hacer una cadena para buscar a todas las niñas que estan desaparecidas ,hacer una fundacion para recaudar fondos para las busquedas entre mas seamos los que los busquemos tendremos algun resultado y dejar ya de confiar en las leyes que no hacen nada por los habitantes ,horar por todas esas niñas para que sea menor su sufrimiento.

  9. Patricia dice:

    Sin clientes no hay trata! Que lástima Leonardo y Catalina que piensen así! El problema no está en enseñar a vestir! El problema está en educar a las personas, en enseñarlas a respetar a su semejantes, en que sean unos caballeros y unas damas! No hay que echarle la culpa a las mujeres o a las niñas en su manera de vestir! La culpa es de los hombres o de las mujeres que creen que pueden violar, agredir, quitarle la libertad o la vida a una persona, ESOOOSSS son los que están mal! Ese es el problema de raíz, a esos hay que enseñarles a respetar

  10. Antes que nada es una tristeza que nuestro país existan personas sin sentimientos y alejen y desaparezcan a las mujeres o jóvenes de sus familiares.
    nadie tiene el Derecho de violar o hacerle daño a otra persona pero si mencionar que es de suma importancia también la manera de vestir y educar eso en casa desde la vestimenta desde el respeto hacia la mujer pork de ellas nacimos todos y si tener en cuenta k es mas fácil ultrajar a una persona k provoque a una k no alimente el deseo de los hombres y k anden solas. yo creo k todo es el resultado de los valores y educación de la familia desde los k se vuelven tratas desde las victimas ya que con un núcleo familiar de amor y tranquilidad ninguna de las 2 partes existiera.

  11. Tenoh dice:

    Que triste que los que defiendan que deben violarlas por su forma de vestir e incluso son puros nacos con mala ortografía,aca es buscarlas en Tenancingo Tlaxcala,prostibulos clandestinos y la frontera e incluso fosas.
    Con el gobierno no se cuenta Y Osorio Chong quiere ser presidente lo cual es un decaro enorme,Rafael moreno valle sería la solución.

Leave a Reply