Cienfuegos no irá a la fiesta de Rubí

 

Somos víctimas de un impasse que, para ponerlo en términos de redes sociales, recuerda la fiesta de los quince años de Rubí. Los políticos invitaron a los militares a participar en la fiesta indiscriminadamente. Foto: Cuartoscuro

Somos víctimas de un impasse que, para ponerlo en términos de redes sociales, recuerda la fiesta de los quince años de Rubí. Los políticos invitaron a los militares a participar en la fiesta indiscriminadamente.
Foto: Cuartoscuro

No es la primera vez que lo dicen, pero nunca lo habían afirmado con tal contundencia. Los militares se rehúsan a seguir haciendo el papel de policías. “No estudiamos para perseguir delincuentes” dijo hace unos días Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, al referirse a diez años a la guerra cruenta y frustrada en contra del crimen organizado.

Un día después, el Presidente Peña Nieto le dio la razón, le agradeció el esfuerzo en nombre de todos los mexicanos y lo abrazó y palmeó efusivamente ante un auditorio emocionado. Pero al final, en plata pura, le hizo saber que seguirán haciendo lo mismo hasta nuevo aviso. Y el nuevo aviso consistiría en aterrizar las reformas del sistema de justicia y la refundación y profesionalización de las instituciones policiacas para que sean capaces de enfrentar la crisis de inseguridad pública. O sea, uno de estos sexenios.

Los cual conduce a un callejón sin salida. Y es que en el fondo las fuerzas armadas tienen razón porque en efecto, no son detectives sino ejército de ocupación, lo cual significa que llevan diez años yendo de un lado a otro del territorio sofocando fuegos que reinician tan pronto acuden a atender otra emergencia. Y en el proceso de librar esta guerra salvaje y brutal, no sólo sufren bajas sino algo quizá peor para su orgullo: los soldados y oficiales van cometiendo violaciones por las cuales son exhibidos ante tribunales nacionales e internacionales.

Los militares han declarado su molestia, pero no está claro que van a hacer con ella. El General Cienfuegos dijo algo que leído entre líneas tendría que preocuparnos. “Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por delitos que tengan que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer”. Es decir, podrían preferir enfrentar tribunales militares (por desacato) que tribunales civiles (por delitos de carácter penal).

La anterior es una revelación valiente y claridosa de lo que está pensando la infantería que se encuentra en la primera línea de fuego. Pero el secretario de la Defensa podría estar refiriéndose también a los oficiales y, en última instancia, a la institución. En otras palabras, ante la pasividad de los políticos y la sensación de sentirse utilizados, los militares podrían estar pensando redefinir los alcances de su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico.

Con ello no quiero decir que en un momento dado regresarán a los cuarteles por decisión unilateral. Pero da la sensación de que el contundente mensaje de Cienfuegos a la clase política no sólo es para conminarla a hacer algo que conduzca a sanear a las policías para que hagan su tarea. Me parece que la mención al posible desacato de algunos soldados, es también una especie de advertencia de que las fuerzas armadas comienzan a pensar en pintar su raya en lo que concierne a su grado de involucramiento en tareas policiacas.

La molestia que expresa Cienfuegos está bastante extendida entre las fuerzas armadas, pero no necesariamente todos los militares coinciden con la misma solución (regresar a los cuarteles). O por lo menos hay matices. Otras corrientes buscan una salida hacia delante, no hacia atrás. Su argumento consistiría más o menos en lo siguiente: “Si vamos a combatir al crimen organizado, lo hacemos, pero amplíen las atribuciones legales para actuar con mayor libertad y más amplias facultades en las tareas de vigilancia, investigación y procesamiento de crímenes y delincuentes”.

Obvia decir que esta última es una línea delicada y preocupante. Puede tener sentido desde la perspectiva en la que estamos atrapados. En efecto, no hay manera de prescindir del ejército en este momento; en Tamaulipas, por ejemplo, las fuerzas policiacas están desmanteladas por la infiltración del narco.  Pero ampliar los márgenes legales del ejército para intervenir sobre la población civil puede destapar una caja de pandora de consecuencias insospechables. Y en lo inmediato una amenaza puntual para los pobladores donde los militares son, literalmente, un ejército de ocupación.

Somos víctimas de un impasse que, para ponerlo en términos de redes sociales, recuerda la fiesta de los quince años de Rubí. Los políticos invitaron a los militares a participar en la fiesta indiscriminadamente. Ahora, bajo la presión de la opinión pública, los hacen responsables de violaciones a los derechos humanos. “Si queremos que estén pero sólo los que se porten bien”. Cienfuegos prefiere declinar y no ir a la fiesta. Pero otros militares parecen decir: “vamos con mucho gusto pero mándame la invitación por escrito y derecho de baile con la quinceañera”.

 

@jorgezepedap

wwww.jorgezepeda.net

12 Responses to “Cienfuegos no irá a la fiesta de Rubí”

  1. Joseph Knecht dice:

    Pésima analogía.

  2. CGC dice:

    ¿”Ejército de ocupación” de quién? De los gringos. El ejército mexicano le ha hecho el trabajo sucio a nuestros “vecinos distantes” para que nos les llegue la droga que tanto mal les hace. Y, para colmo, les va como al cohetero: fungen como ejército de ocupación, no detienen el tráfico de droga y los gringos desprecian sus buenos oficios. Y es que los políticos de hasta arriba, tanto panistas como priistas (junto con los perredistas y verdes), lo que han hecho es favorecer a su cártel favorito, con el que hacen lucrativos “negocios”, al estilo Higa, aunque eso implique matanzas y desaparición de inocentes (y uno que otro maloso, para despistar) a diestra y siniestra y por miles y miles.

  3. Samuel Lechuga dice:

    Esta situación es la punta del iceberg. Abajo hay pura corrupción e impunidad.
    La táctica del narco, tipo guerrilla surge un fuego, se apaga y surgen otros tres es invencible contra todo ejército y ahí están las guerras de Vietnam, Afganistán y ahora Siria.
    En México habría que agregarle la colusion de gobernantes, militares y policías con los diferentes cárteles y además solapados por el gobiernos de EUA.
    Una de las poquísimas ideas sensatas de este gobierno fue haber creado una policía nacional, más profesional y eficaz pero desgraciadamente todo se quedó en proyecto.
    En fin lo que dice Cienfuegos es cierto ya los,soldados están hartos de ser la carne de cañón y además sin ninguna garantía de protección.
    Algo que me apena mucho decir pero,es necesario hacerlo es recordarle a la ONU y a la comisión de derechos humanos es que México no es un país europeo en donde la vida no tiene el mismo valor y que aquí se tiene que decidir por la,propuesta menos mala para poder ayudar a más gente.
    Jorge a pesar de tu muy triste artículo que me recuerda que un problema que surgió hace diez años no se ha mejorado sino que ha empeorado y lo peor es que no se le ven perspectivas de solución te deseo un buen domingo

  4. mario campos dice:

    En la inconformidad del Gral. Cienfuegos mas bien se puede apreciar la amenaza de poner orden en el país estableciendo de manera unilateral el Plan DN-III a nivel nacional, es decir, que el ejército se haga cargo de todo, o sea, quitar a ElPeNdejo por inepto y corrupto, (a lo que el Senado no se atreve), a través de un GOLPE DE ESTADO.

  5. Arsenio dice:

    Aquí el único perdedor es el ciudadano de todas las clases sociales, menos los millonarios y los famosos. Por poner un ejemplo, en San Nicolas de los Garza Nuevo León; el líder de una banda de secuestradores, que por cierto “se les e$capo” a los ministeriales, es hermano del jefe de la policia. Haganme el recabron favor, que alguien me diga cual de todos los cuerpos de policías de todo el país es, ya no digo 100% honesto, sino 75% o 50%.

  6. Tu conciencia dice:

    En Mexico el gran problema es la corrupcion, esa que la mafia priista corrupta ha hecho su bandera nacional, con decenas de gobernadores corruptos saqueando los estados para apoyar economicamente a un estupido ignorante a llevarlo a la presidencia a traves del fraude y la compra de votos, unica via de entronar a un estupido, sino se erradica a esa mafia priista corrupta y sus aliados poco se podra hacer para que el pais mejore en todos los aspectos, Mexico necesita acabar con la corrupcion enquistada en el gobierno, partidos politicos, organizaciones seudoempresariales, religiosas y de comunicacion, un Trabajo enorme pero posible si la sociedad hace su Trabajo y deja de estar enajenados con su futbol y su Rosa de Guadalupe,

  7. Realpolitik de la soldadesca... dice:

    DESDE LOS AÑOS DE LA GUERRA SUCIA EN LOS 70 DEL SIGLO PASADO, CUANDO EL EJERCITO ACTUABA BAJO ÓRDENES PRECISAS DEL EJECUTIVO PARA REPRIMIR (A LA SORDA) A LA POBLACIÓN DISIDENTE, HASTA EL DÍA DE HOY EN QUE BUSCAN COBERTURA LEGAL PARA LA IMPUNIDAD DE SU EJERCICIO, EL EJECUTIVO QUEDARÍA EN TÉRMINOS PRÁCTICOS POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN NACIONAL, INCLUÍDA LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

    ESTO ES EL FASCISMO SIN AMBAGES

  8. jgonz dice:

    Excelente análisis. Coincido.

  9. PRImates y homo erectus. dice:

    Al principio del sexenio ,cuando resoplaban los augurios colgados en anhelada era revolucionaria. Prometían freno a la delincuencia.,nos vendieron como soldado salvador a este Cienfuegos; que tristemente resultó en inócuas y exíguas chinampinas. Las políticas públicas que debieron privilegiarse ,a la fuerza pública y la milicia, se redujeron a la simple dádiva con miras electoreras..Todo terminó un futil fracaso,Una lamentable versión corregida y requeteaumentada de la corrupción,malversación y desproporcionado parasitismo burocrático del viejo PRI. Lo único novedoso del “Nuevo PRI” , si al caso, fue la capacidad de Beltrones para negociar un infame y democrático comensalismo con el resto fuerzas políticas. Ahora empiezan a sobar la patraña que los cambios prometidos NO eran para este sexenio ,sino para mediato y largo plazo. ,Es decir :para el próximo sexenio priista, ¡Ahora si va la buena!

  10. mirna teran dice:

    que bueno que la sedena aun asi tiene un gran sentido del humor pero solo espero q aun asi apoyen y ayuden a esa comunidad ya que se sabe que esos lugares son peligrosas

Leave a Reply