Súbale al progreso, lleva lugares

En el microbús me convertí en una verdadera luchadora urbana. Aprendí a ser una gladiadora chilanga porque, efectivamente, ese “súbale, lleva lugares” era una sádica broma que le gustaba pregonar al conductor pues en el vehículo nunca cabía un alma pero hallábamos la manera de ensardinarnos o colgarnos de un brazo y dejar el culo y el bolso, mochila o portafolios al aire.  Foto: Alberto Alcocer/ @beco/ b3co.com

En el microbús me convertí en una verdadera luchadora urbana. Aprendí a ser una gladiadora chilanga porque, efectivamente, ese “súbale, lleva lugares” era una sádica broma que le gustaba pregonar al conductor pues en el vehículo nunca cabía un alma pero hallábamos la manera de ensardinarnos o colgarnos de un brazo y dejar el culo y el bolso, mochila o portafolios al aire. Foto: Alberto Alcocer/ @beco/ b3co.com

Figúrense ustedes, ultramodernos y queridos lectores, que mi madre se transportaba a caballo.

Así como lo oyen, en el pueblo de mi progenitora, que estaba muy pinche lejos de la civilización, lo que correspondía era bajar a caballo para tomar un camión y salir hacia Morelia, Michoacán, primer eslabón de acceso a la modernidad en aquel entorno. O hacer caminatas durante días enteros, esa era la otra opción. Y no hace tanto tiempo, hablo de cuarenta y cinco años atrás.

La falta de transporte era un problema serio, tenía implicaciones severas para el desarrollo y para la sobrevivencia de las personas de la comunidad, ante una emergencia médica el pronóstico dictaba una probabilidad de muerte alta: en lo que lograbas treparte al caballo o al burro para bajar al pueblo y llegar a la clínica, te quedabas tieso.

Cuando mi madre, mis hermanos y yo arribamos a la gran capital, descubrimos las terminales de camiones, el Ruta 100, el metro al que yo le tenía miedo pues lo veía tan grandote, rapidote y limpiote como bien adjetiva Chava Flores en su entrañable canción, que no lograba comprender su funcionamiento y temía un choque, una explosión o una descarga eléctrica.

Descubrimos también los legendarios peseros, que se llamaban así no por transportar al fitoplancton y al zooplancton del fondo del mar, sino porque cobraban una tarifa única de un peso. Esos bichos eran una maravilla, llegaban allende las fronteras, como la Coca-Cola, el PRI y la corrupción; no había rincón de esta descomunal ciudad ­—ni del Estado de México— a donde estas pequeñas pero combativas máquinas no lograran entrar para dejar al pasajero, maltrecho y persignándose por haber sobrevivido a la travesía, pero muy cerca de su casa o lugar de trabajo. El pesero mutó en combi y después en microbús; ese carro de guerra del que tanto renegamos y que nuestro Jefe de Gobierno, ha anunciado que está por desaparecer: no más microbuses, esa epidemia chatarrera y malograda llegó a su fin. Ah, el progreso.

Pasaron muchos años antes de que cualquiera de nosotros —mis hermanos o yo— pudiéramos comprar un automóvil propio. Pero he aquí que un día, lo logramos. Y nos convertimos en el 20 por ciento de la población que utiliza el 80 por ciento de las vialidades con su auto propio, dije propio, señores y señoras, con nombre y apellido le llamamos Mi Coche. Ah, el progreso.

Pero antes de que Mi Coche y yo (al que quise tanto como al Platero de la historia de Juan Ramón Jiménez) nos hiciéramos los mejores amigos, yo andaba entre inagotables andenes, vagones, terminales del metro y, sobre todo, incontables microbuses. Y les debo a ellos y solo a ellos, haber estudiado la universidad porque el traslado diario desde el Estado de México hasta Ciudad Universitaria hubiera sido imposible por otra vía.

En el microbús me convertí en una verdadera luchadora urbana. Aprendí a ser una gladiadora chilanga porque, efectivamente, ese “súbale, lleva lugares” era una sádica broma que le gustaba pregonar al conductor pues en el vehículo nunca cabía un alma pero hallábamos la manera de ensardinarnos o colgarnos de un brazo y dejar el culo y el bolso, mochila o portafolios al aire. El único fenómeno parecido al del microbús sardina es el de los tuk-tuk de la India que rompen toda ley física metiendo infinitos cuerpos en un espacio finito.

Conocí el oficio de cacharpas, que consiste en hacer de copiloto, asistente, cobrador, consejero, jefe de seguridad y sanchopanza del conductor.

Aprendí aquello de la cadena de pagos con “le pasa uno, por favor” para depositar en la palma del vecino las monedas y que la transacción avanzara, de mano en mano, hasta llegar a las arcas del chófer. El vuelto por el pasaje seguía la ruta inversa. Una se guardaba su monedas manoseadas, calentitas y valiosísimas en el bolsillo de los jeans, tocaba el timbre para indicar el descenso, invocaba a sus muertos y a sus dioses, comprimía el abdomen, abrazaba la mochila a modo de escudo protector y saltaba como el mejor acróbata de doblajes hollywoodenses. Ah, la sobrevivencia.

Pero con el tiempo, además de Mi Coche, apareció el metrobús, el tren suburbano, Uber y sus congéneres. Ah, de nuevo el progreso.

Y a pesar de tanta evolución, más vale afrontar el hecho de una vez por todas. La movilidad en la Ciudad de México podría colapsar en menos tiempo de lo que suponíamos.

Las matemáticas son simples: somos muchos, el transporte público es insuficiente y no podrá tomar las vialidades hoy destinadas a los ciudadanos de primera —me refiero a los privilegiados dueños de un automóvil— pues no mostramos la menor disposición a rehabilitarnos de la cochedependencia y andamos muy atareados cambiando las placas para que nuestros bienamados automóviles puedan circular más días por semana. Sí, la minoría que poseemos un auto (o a quienes el auto nos posee, insisto) queremos toda la ciudad para nosotros, para el transporte privado.

Es verdad, los microbuses son una plaga sin regulación que ha llenado, como ocurre siempre, el vacío que el sistema oficial deja al no ocuparse del desarrollo de segmentos de la urbe enteros. Es verdad que hace décadas debió ponerse fin al desastre de los microbuses pero hoy, la mitad de los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México sigue trasladándose en ellos, es el segundo medio de transporte público después del metro. ¿Qué alternativas tendrán para llegar a Zona Esmeralda, Santa Fe, Interlomas o a Palmas quienes trabajan ahí? ¿Y el progreso?, ¿se detendrá el progreso que tan rabiosamente hace latir el corazón de los políticos? (¡!)

De caminar por zonas arboladas pensadas para peatones y una ley que regule en serio a la voraz industria automotriz y sus desbocados consumidores a crédito, mejor ni hablamos.

Así las cosas, tal vez convendría ir haciéndose de un caballo, al menos un jamelgo, o una mula bien jaladora —aconsejo cerciorarse de que circule a diario— para acercarse a las terminales del metro y el metrobús, a la puerta de la oficina, del hospital o de la funeraria, por si acaso. ¿Ven cómo todo es volver al origen?

Parece que nuestra ciudad tan grandota —que no rapidota ni limpiota— sigue rebasando las ideas pequeñitas de sus administradores y la capacidad, ínfima, de nosotros sus habitantes, de pensar en colectivo.

@AlmaDeliaMC

38 Responses to “Súbale al progreso, lleva lugares”

  1. sam dice:

    Algunas generaciones aún recuerdan que los primeros colectivos se pagaban con monedas de 20 centavos antes si se utilizaban las monedas hasta las de 1 centavo el cual son muy valiosas, México tiene una gran historia que aún prevalece en todos los habitantes. Buen artículo 🙂

    • Roberto dice:

      Es curioso que los gobiernos de izquierda ( Morena y perredé ) fomentaron el uso del automóvil en decremento del transporte público , beneficiando a los que más tienen . Allí tenemos el segundo piso que construyó el peje, que conecta un de las zonas más nice de la Ciudad de México: Polanco y el Pedregal.

      • Santos dice:

        De acuerdo . Desde que gobierna la izquierda ( 1997 ) se incrementaron los coches 150% y la construcción del transporte público decreció en la misma proporción.
        Por otro lado , llama la atención la apología entrañable que hace la escribana de la mier… de transporte que ofrecen los presuntos delincuentes llamados microbuseros. Quizá se deba al poco contacto del mundo cosmopolita más allá del DF.

      • Javier Ruiz Juárez dice:

        No nos distraigamos con las secuelas de las secuelas: El bisne, Billetone en acción, de las peseras lo inició el PRI… Y hoy lo disfrutan todos los podridos partidos: Basta de jugar descerebradamente, a que el Peje (no santo de mi devoción) tiene la culpa de tooodo; hacerlo así, resulta un acto de complicidad Estocolmo-amorosa con el tirano real Billetone.

      • PMC dice:

        Roberto: No se te puede creer al poner una falsedad lo demás se nulifica.

      • Alma Delia Murillo dice:

        Coincido, los gobiernos perredistas de la Cd de México han cometido errores (aunque tienen aciertos) y lo del segundo piso no debió hacerse sin planear también crecimiento de gran alcance en el transporte público.
        Saludos

    • Alma Delia Murillo dice:

      Gracias, Sam, una se da cuenta de la fiera rapidez con que las cosas (que no las condiciones sociales ni la gente) han cambiado en las últimas décadas porque encuentra increíble que algo que parezca tan lejano en realidad no lo sea. ¿Qué prisa tenemos? Abrazo, gracias por leer.

  2. Escribano dice:

    Querida Alma.
    Comsidero que este es uno de tus mejores articulos. Un grave problema el de la movilidad en una zona metropolitana congestionada de gente, vehiculos, empresas, industria, hospitales, universidades, museos, iglesias, oficinas de gobierno, etc, etc. Todo mi respeto y admiracion a los sufridos habitantes que no cuentan con helicoptero para trasladarse
    Beso y abrazo querida negrita.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajaja, de plano, suena exagerado, pero tienes razón.
      Conozco personas que salen de sus casas a las 5:30 de la mañana para llegar a la oficina a las 9 en punto y cambian tres y hasta cuatro veces de transporte público. No es vida, carajo.
      Abrazo grande.

  3. Joss dice:

    DIFUNDIR_COMPARTIR!,

    MOREN@S UNANSE AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, APOYEN A LOS MAESTROS!!, DEJEMOS LOS TRIUNFALISMOS, ESTO NO ES UN JUEGO DE FOOTBALL, TENEMOS QUE SACAR A LA NARCO-MAFIA DEL PRIAN-PVEM-PANAL-PRD, QUE ASESINA-ROBA Y NOS TIENE EN ESTADO DE SITIO Y MISERIA!!, A TRABAJAR LAS 24 HORAS DEL DIA LOS 365 DIAS DEL, ANIO!! PUES YA VIERON QUE EL INE Y TODAS LAS DEMAS INSTITUCIONES LAS TIENEN AMAFIADAS ESTOS DELINCUENTES!!: LAS PASADAS ELECCIONES FUERON UN COCHINERO DE NUEVAMENTE EL PRIAN-PVEM-PANAL-PRD COMPRARON VOTOS, LLENARON URNAS CON VOTOS MARCADOS PARA BENEFICIAR A LOS DELINCUENTES, RASURARON EL PADRON ELECTORAL, AMENAZARON CON DESPIDOS A LOS BUROCRATAS CON DESPIDOS SINO VOTAN POR EL PRI-PAN-PVEM-PANAL-PRD!!AMENAZARON A LA POBLACION PARA QUE NO SALIERA A VOTAR, UTILIZARON A LA POLICIA FEDERAL, AL EJERCITO Y LA ARMADA PARA INTIMIDAR-AMEDRENTAR A LOS CIUDADANOS BASTA YA
    URGENTE-LEER Y COMPARTIR!! UNETE A MORENA Y APOYA AMLO!! POR EL BIEN DE TODOS!!

    1.- El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas De Gortari mediante un fraude electoral y solapado por el PAN.

    2. En mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México.

    3.-El 27 de junio de 1990, legisladores del PRIAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Eliminando el párrafo que reservaba al Estado la prestación del servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.

    4.-El 6 de enero de 1992 aprobaron reformas al artículo 27 constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y el abandono a los campesinos.

    5.- El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, 13% del territorio nacional.

    7.-. El 22 de diciembre de 1992, PRI y PAN reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy venden a la CFE casi 50% de la luz que consumimos. Las plantas de CFE están paradas o subutilizadas y estas empresas reciben 80 mil millones de pesos del pre-supuesto.

    8.-. El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al artículo tercero constitucional para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria, y se dejó al mercado, como si fuese una mercancía, la educación media superior y universitaria. A partir de entonces, cada año se rechaza a 300 mil jóvenes que aspiran a ingresar a esos ciclos.

    Para justificar este absurdo, se implantó la mentira de que los jóvenes no pueden ingresar porque no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que por falta de presupuesto no hay cupo para ellos en los planteles públicos. La matrícula de escuelas privadas creció de 16 a 37%..En pocas palabras, la educación en México se está privatizando y solo podrá estudiar quien tenga los recursos económicos…

    9.- El PRI y PAN aprueban el 22 de Noviembre de 1993 el TLCAN, hoy en día con este tratado miles de campesinos han emigrado a los estados unidos y muchos que permanecen en nuestro país están desempleados y el 50% del campo está abandonado y desmantelado…

    10. El 17 de marzo de 1995, el PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. Mientras que el PAN simulada estar en contra…

    11.- El 12 mayo de 1995, PRI y PAN reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo fue contratado como asesor del Consejo de Administración de Union Pacific Corp., a la que entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país.

    12. El 23 de mayo de 1996, modificaron el sistema de ahorro para el retiro y entregaron las pensiones de millones de trabajadores a financieras privadas que administran turbiamente, con comisiones muy altas y baja rentabilidad.

    13. El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos sólo de intereses.

    14. El 8 de diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%.

    15.- Nuevamente el 6 de Julio del 2006 se comete otro fraude ELECTORAL,AHORA en contra de AMLO ,en este caso el PRI fue quien solapo este fraude electoral

    16. El 22 de marzo de 2007, reformaron la ley del ISSSTE y entregaron las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros. Los trabajadores pagarán más por sus pensiones y al final recibirán menos.

    17.- El 24 de octubre de 2008, ambos aprobaron la Ley de Petróleos Mexicanos que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras, para explotar petróleo y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años. Ya se licitaron contratos para la explotación de yacimientos en Tabasco.

    18.- Tras un acuerdo entre Calderón y Peña Nieto, el 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos donde se aumentó el IVA de 15 a 16%; se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

    19.- El 2 de Julio del 2012, nuevamente se comete otro fraude electoral y por segunda vez a AMLO, comprando millones de votos y sobre todo derrochando miles de millones de pesos antes de las elecciones, siendo conservadores de mínimo compraron 5 millones de votos…

    20 .- El Pacto por México es un acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México por LOS TRAIDORES A LA PATRIA!:

    1.- Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
    2.- Gustavo Madero Muñoz, Presidente del Partido Acción Nacional.
    3.- Cristina Díaz Salazar, Presidenta Interina del Partido Revolucionario Institucional.
    4.- Jesús Zambrano Grijalva, Presidente del Partido de la Revolución Democrática.

    5.- El Partido Verde Ecologista de México, a través de su vocero Arturo Escobar y Vega, se sumó como signatario del acuerdo el 28 de enero de 2013.

    Este pacto no es tal, es una conjura contra México, ya que acordaron aprobar 11 reformas nocivas contra los mexicanos como:
    1) Reforma Laboral
    2) Reforma educativa
    3) Reforma fiscal y hacendaria
    4) Reforma en telecomunicaciones
    5) Reforma al sector salud.
    6) Reforma energética.
    7) Ley General de aguas…

    21.- El 11 de Diciembre del 2013 el PRI , PAN,PVEM y PANAL aprobaron la Reforma energética ,que no es otra cosa que la entrega de las ganancias del petróleo a privados…

    22.- El 4 de Marzo del 2015 el PRI , PAN y PVEM, aprobaron la Ley general de aguas, que no es otra cosa que la entrega de nuestro recurso líquido a las transnacionales…

    23 La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas.

    20.- y el que se viene TTIP…

    En pocas palabras el PRI y el PAN nos han dado en toda la torre, aprobando el Fobaproa, el IVA, las privatizaciones, los aumentos a impuestos, gasolinas, luz, gas, diésel.

  4. Samuel Lechuga dice:

    Excelente artículo y sobre todo muy buenas reflexiones. Te diré que yo fui un usuario del transporte colectivo dese que tenia 5 años y gracias a mi tía Esther la clasica solterona de la familia sin embargo mujer con unos ovarios más que bien plantados imagínate fue una de las primeras contadoras graduadas de la universidad de los años 30’s,, me enseñó tan bien a andar en los camones que yo a los 8 años sabía perfectamente cómo moverme en los camiones, trolebuses y tranvías. Luego llegó el metro y lo mismo. Es más ahí descubrí el amor, en la estación Hidalgo, bueno pero eso,es otro tema. Como aprendí las ciencias médicas básicas en el trolebús que tenía que tomar a las 5.45 en el Poli y me llevaba hasta la CU,mal menos una hora de camino pero bastaba y sobraba para preparar las clases.
    Como seguía siendo usuario del transporte público me sabía todas las artimañas que mencionas en los camiones y en el metro. Aquí cabe mencionar que me convertí en un experto del slalom humano cuando tenía que transbordar y además sabía exactamente en qué cagon sin irme para llegar más rápido a la salida y correspondencia. Cuantas discusiones con mis compañeros de la facultad tuvimos ante la mirada aterrorizada y/o nauseada de algún usuario que seguía la conversación. Una vez recuerdo una acalorada discusión no recuerdo acerca de que tema político en la cual tomaron parte algunos usuarios y por ello se me pasó la estación en la que me debería haber bajado.
    Llego el momento en que papito pompo carrito, para decirles la verdad y bueno todas estas aventuras se acabaron y como muchos me convertí en estudiante sofisticado con auto. Sin embargo poco me duró el gusto pues en ese entonces estaban haciendo la primera ampliación del metro y era un tráfico de la chingada en toda la extensión de la palabra. Estaba tan neurótico que mis amigos decían que de Lindavista, donde vivía a la glorieta de potrero hacia 5 mentadas de madre. Hasta que un día era tal el desmadre y más mi mal humor que de plano deje estacionado el coche en donde pude y me regrese en camión a mi casa y en el trayecto,reflexione lo padre que era andar en camiones y decidí regresar a ellos otra vez y hasta en mismo años de residente aquí en La Raza viajaba en transporte público.
    Cuando voy a México visto que ya perdí. Ir agresividad automovilística chilanga siempre he preferido viajar con los micros y en el metro y me doy unas divertidas de lo lindo pues tengo la oportunidad de observar el auténtico folclor mexicano y además en alguna librería de alguna estación, creo que en Pino Suárez este año pude comprar una colección de las obras completas de Vasoncelos que buscaba desde hace por lo menos 20 años.
    En fin en mi pequeño mundo de turista todo es diversión y felicidad en el transporte público. Sin embargo más de uno dirá que no es lo mismo andar de vacaciones y todo relax en el metro o Micro y otra es usarlo como medio de desplazamiento en la vida diaria, y aquí también me imagino que a las horas pico debe de ser todavía peor de lo que yo viví y que la falta de espacio hace que florezcan los instintos agresivos de ,os usuarios y el tráfico los de los choferes. En fin creo que no es fácil utilizar estos medios sobre todo cuando no estás acostumbrado a usarlos.
    El,problema es dramático. Recuerdo, creo,que ya lo había comentado que en los años 70’s le,preguntaron a un urbanista de fama mundial de cómo resolver el problema de la vialidad en México a lo que respondió la,primera cosa que tiene que hacer es detener el desplazamiento de gente a la Ciudad de México, y esto ocurrió en los años 70’s cuando México no estaba tan grande.
    En fin creo que son dos grandes problemas, la vialidad y la contaminación y son tan grandes que no es suficiente en mi opinión una sola medida sino que se necesita atacar el problema desde diferentes ángulos. El,primero urge descentralizar el,país, la gente debe estar consciente que en mayor o menor grado los automóviles contaminan y ahí pueden surgir alternativas laborales como hora de entrada diferente, trabajar desde casa sumes puede, aquí hay mucha gente que trabaja uno o dos dias desde su casa con ayuda de la computadora e Internet. Acostumbrar a los niños a caminar a la escuela y dichosa de paso acompañarlos lo cual implica movernos algo muy saludable. Usar el,automóvil solo cuando se necesita y no para ir a la tienda a comprar un refresco como mucha gente lo sigue haciendo, me consta. Implementar la calidad del transporte público. Aquí yo sugeriría de no ser tan radicales con los Micros (no puedo negarlo, siento un gran cariño hacia ellos ) hay algunos que están en buen estado y hay choferes muy responsables. Eliminar eso de que tienen que pagar una cuota, la verdad no entiendo porque. Crear más ciclopistas. Me llamo la atención que hay mucha gente circulando en sus bicicletas en la colonia condesa y alrededores. Quizás ofrecer un servicio de bicicletas gratis por parte de la ciudad, me podría interesar un poco más y averiguar el sistema. Implementar y quizás hacer más económicos los precios de los automóviles híbridos o eléctricos.
    Sin embargo algo que nadie ha tocado pero que es muy importante es no basar todo el,problema de la contaminación en los automovilistas. Existen empresas que contaminan terriblemente y aquí también hay que atacar este problema.
    Por último voy a México cada año o dos años y nunca hasta este año había sentido la contaminación en mi. Así es que definitivamente es hora de hacer algo, pero todos tenemos que cooperar no sólo los automovilistas.

    • Sam Espinaca dice:

      Sólo un ignorante se puede divertir en un transporte tan indigno y denigrante como el que ofrecen los microbuseros .
      Su folklorismo populachero da unas nauseas francamente nauseabundas.
      Qué asco que existan personas que se burlan a costa de las necesidades de los más pobres.

      • Livia Alicia dice:

        El nauseabundo y poco entendido del tema eres tú “Sam” (Por cierto, qué nombre tan absurdo elegiste como alias hoy). Como se ve que leiste el comentario de Samuel y enseguida trataste de pensar pero cómo lo tuyo no es usar las neuronas tecleaste lo primero que recordaste en tus capacitaciones de peña-boot en bucareli. Mal por ti que no entiendes lo que lees ni, puedes escribir algo medianamente entendible.

      • Samuel Lechuga dice:

        Tocayo Yo quise mostrar mis vivencias en el sistema de transporte público y no pretendí burlarme de nadie. Es más yo lo use por necesidad y por cuestiones psicológicas cómo puedes leer y lo,sigo,usando ahora por necesidad. Como mencionó en las horas pico debe ser terrible no tanto como en mis épocas de usuario cotidiano aunque ya era bastante patético sin embargo siempre trato de encontrarle l lado bueno a las cosas y si no algo chusco para poder llevarla. Así es que. O te enojes chaparrito y como dice Livia mejor cámbiate tu alias a Sammy o algo,parecido. En fin esta es solo una rcomendacion

      • Espinaca Sam dice:

        Par de paleros ( vegetariano y lesbia ) ya pueden pasar a las oficinas del mesías en la delegación Tlalpan por sus tortitas y tepache. En una de esas les dan su medallita de solovino .

      • Livia Alicia dice:

        La pobreza en México tiene 2 modalidades: La monetaria y la mental. Como buen peña-boot, tú padeces ambas. Es lamentable que exhibas aquí tu falta de recursos y tu estupidez. Sé que quizás pienses (Si es que cuentas con ese proceso mental) que no tienes otra opción para comer que trabajar en Bucareli intentando atacar (¿¿¿¿????) a quienes pensamos distinto a los delincuentes a quienes sirves de manera tan servil. Lo malo de todo es que ni para eso sirves y lo peor del caso es que tu si cobras dinero que no mereces.

      • Chicharillo dice:

        Para el ardor del cutis crema , señora lesbia , a ver si le quitamos el complejo social.
        Con películas piratas consuélese , de las que ofrece el mosh en fyl.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Es que el telón de fondo de TODAS las chingaderas que le ocurren a la ciudad (y al país) es la desigualdad. ¿Cómo no va atravesar de forma violenta y transversal el hecho de que el 1% de la población tenga el 50% de la riqueza del país? eso se refleja en todo. Claro, los mexicanos que no nacimos privilegiados le hayamos el modo y hasta el gozo porque si no, para qué chingados, pero el fondo es ese que digo. No porque sea terca ni imperativa sino porque es el hecho más aplastante de todos.
      Un abrazo, querido Samuel, yo sí entendí el sentido de tu comentario y no me ofendió para nada. Gracias por leer.

  5. rgallardo dice:

    Alma buen recorrido por los avatares del transporte citadino, pensar solo un momentito en como se transportan millones de capitalinos es un reto a la imaginacion y desde luego un reto mayor a la realidad, por aca en la bella provincia mexicana no estamos tan avanzados en los camiones que viajan de Tlajomulco a Guadalajara mas o menos 20 kilometros el pago son 7 pesitos, el trayecto dependiendo de la hora hora y media o dos y los camiones, valgame Dios, los camiones con una sola puerta al frente, y el ayudante del chofer que siempre los hay al grito de subale que hay lugar, este vehiculo no trae baño, pero huele como si trajera. jajajajajajajajajaja y a casa.

  6. ciro peraloca dice:

    mancera tiene una sorpresa que nadie se espera y no podrán resistir, el último recurso, la solución definitiva al problema del transporte , su creación más importante que lo llevará al triunfo en el 2018 “”” EL PITO VOLADOR”

  7. Javier Ruiz Juárez dice:

    Hola, Alma de mi vidaza: Progreso: Hoy viajamos en rollo, en metro-pus, en silbato, en gramaje (ajá, permitido de mota), en gay matrimonio EPN (adentro hay lugares), en reformas muy sepulcrales, en consti prostituación… En bisne democracia tiránica, je, je, pesera culera PRIANera. En Rolls-Royce o Jaguar, tules azules: La corrupción, la contaminación y la prostitución somos todos; incluso quienes no tenemos auto, chamba, escuela o madre… Uf. Abrazo recio.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Jajaja, tu comentario da para la letra de un rock en español sobre el desmadre capitalino. Abrazo recio, Javier querido.

  8. Cecilia Castillo dice:

    Saludotes y abrazotes, Sensacional tu crónica, me recordaste mi vida chilanga……

    • Alma Delia Murillo dice:

      Ceci querida, pero tú ahora vives en el paraíso, ¡no salgas de ahí! te lo advierto, ya lo profetizaron los mayas, hay que huir a lo más alto de la montaña, jajaja.
      Te mando un abrazo grandísimo.

  9. Livia Alicia dice:

    Alma, excelente tu colaboración de esta semana. En nuestra ciudad el funcionamiento del transporte público y privado es un caos, La raíz del problema en el fondo es la ausencia total de un ordenamiento territorial y de una planeación adecuada ante el desmedido crecimiento de nuestro espacio urbano. Gobiernos van y gobiernos vienen, sin que nadie se atreva a poner un alto a toda la corrupción y complicidades que exprimen el gran negocio que es el transporte en nuestro México. Lo negativo de todo esto es que muchos compatriotas sostienen a su familia a través de trabajar turnos de más de ocho horas al volante y son al final de cuenta rehenes de líderes y funcionarios que los exprimen sin piedad, enriqueciéndose con su trabajo. Para la gran mayoría el llegar a la escuela, al trabajo e incluso al parque o al cine es en transporte público sí o sí. Ya sea en metro, autobús, micro o pesero lo importante es transportarnos a dónde vamos. Yo uso metro, metrobús y taxi y hace una semana tome un micro (Después de muchos meses de no hacerlo) para cruzar Coyoacán y te confieso que la unidad estaba limpia, cuidada y el chofer muy amablemente me atendió cuando le pregunte si tomaba la avenida División Del Norte. Me niego a tener auto particular porque realmente es un gran problema seguir alimentando al tráfico citadino y además siempre he pensado que el mejor auto es un auto con chofer. Recibe un abrazo y gracias de nuevo por tanto talento.

    • Samuel Lechuga dice:

      Totalmente de acuerdo,contigo Livia el,problema vial,en México fue algo que se dejó pasar sin que nadie interviniera y a pesar de que muchos lo señalaron.
      Quizás tú y yo tuvimos suerte pues a mí me ha tocado,viajar en micros bastante ordenados y ya me tocó una vez un conductor de aprox. 40 años que escuchaba música clásica. En fin quizás influya también el rumbo de la ruta.
      Te deseo un buen fin de semana

    • Estudiantedelaunam dice:

      Todos los microbuses son una porqueriza y sus choferes unos presuntos delincuentes asquerosos , sin entrenamiento y con modales de violadores.
      El perredè y Morena los siguen tolerando porque son su principal capital político . Les valemos un comino al peje y su compadre chucho.
      Fuera morena y perredè de la capital , apoyemos con todo las iniciativas del Dr . Mancera ¡!

      • PMC dice:

        Estudiantedelaunam: ¡Que buen chiste! Esa combinación de MORENA, PRD, chucho y Mancera.
        ¡Muy buen chiste!

    • Alma Delia Murillo dice:

      Claro que hay conductores de microbús que son excepcionalmente buenos, pero son eso, excepciones.
      Dices bien, Livia querida, es un problema de mala administración y como le dije a Samuel, son las resonancias tremendas de la desigualdad que lo permean todo en este país. Te mando un abrazo, gracias a ti por seguir leyendo.

  10. David Sanz dice:

    Ja!! es un buen texto sobre las ironías del progreso en materia de transporte público que nos han llevado al arreciado bloqueo moderno de la gran Urbe que es esta chilanga madre patria, osea la CDMX, Alma Delia. Solo me pierdo un poco con tu opinión, pero bueno no es tu obligación resolver la situación del transporte. ¿falta de regulación? la experiencia me dice que no… más bien regulación a conveniencia de las autoridades que más que ordenar el transporte para el público, se “ordenan” de tal modo que se vuelvan sus trabajadores, los obligan a pagar por trabajar digamoslo más escuetamente, una situación similar viven los taxis. La situación del trabajador del transporte público es tan mala que ya me compadezco de él, aunque vaya manejando como si de escombros transportará la carga, más la presión del stress y con semáforos hostiles, no me sorprende que pongan la “música” que le guste ya que sacar un poco de odio es algo que necesitan más que yo. En fin esta ciudad solo progresa hacia su derrumbe… lo malo es que solo podemos elegir -por medio del voto- a quien puede ofuscar con distinta velocidad esta ciudad. Nos vemos si la trampa de smog nos deja….. por cierto hazme un hijo…. o hija… 😉

    • Alma Delia Murillo dice:

      Lo que creo que falta es que la corrupción deje de desmantelar el presupuesto nacional y que la desigualdad sea menos obscena para impulsar un desarrollo más equitativo también en la logística y la planeación del transporte público, David, eso creo pero puedo estar equivocada, obviamente. Lo del hijo, vale, pero me lo quedo yo, ¿te va bien? Jajaja, abrazo.

  11. Ascencion Aguirre dice:

    Almita: me hiciste retroceder al pasado en que me tenía que ir a la escuela caminando por falta de transporte, fuiste afortunada en contar con todo el transporte que mencionas. (Claro, te hablo de hace un poquito más de cincuenta años.)

    Muy buen artículo, como la mayoría de los que he leído de ti.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Ascención, yo tengo 38 y he visto cambios que no hubiéramos imaginado en la ciudad, vamos endemoniadamente rápido, para bien y para mal. Un abrazo, gracias por leer.

  12. Juan Carlos dice:

    Caminar, volver a los orígenes implica caminar. De todos modos ya caminamos, pues entonces caminemos al menos por gusto y no por mandato.

    • Alma Delia Murillo dice:

      Caminar es un placer, Juan Carlos, por voluntad, pero caminar 20 kilómetros o más para llegar al trabajo, estaría cabrón, ¿no?
      Abrazo

  13. Leonardo Serrano dice:

    Que onda se salen del tema micros transporte que nos presenta Alma Delia no confundan el amor con las ganas de ir al baño ,todo es importante pero el tema es micros-transporte

Leave a Reply