Que comiencen los festivales de cine: Todo sobre la Berlinale 2016

Son 18 las películas en competencia, pero más de 400 nuevas propuestas a exhibir en el festival de cine de la capital alemana, que inicia hoy e incluye en su certamen por el Oso de Oro una película de coproducción mexicana: Soy Nero.

El primer gran festival de cine de la temporada culmina el 21 de febrero. Foto: EFE

El primer gran festival de cine de la temporada culmina el 21 de febrero. Foto: EFE

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/Agencias).- Hoy inicia el Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, a inaugurarse nuevamente por los hermanos Ethan y Joel Coen, quienes junto a George Clooney, Tilda Swinton, Josh Brolin y Chaning Tatum, presentan Hail, Caesar, con lo que se marca el inicio de la temporada más cinéfila del año. Más adelante Sundance, Venecia, San Sebastián, Cannes…

Dieciocho filmes se miden por el Oso de Oro, el máximo premio del primero de los grandes festivales europeos del año. La Berlinale, en su 66a edición, está prevista del 11 al 21 de febrero. El programa, como siempre diverso, fue presentado por los organizadores el martes.

Resulta difícil identificar un tema dominante en particular, pero el director del festival Dieter Kosslick dijo que muchas películas este año abordan “la búsqueda de la felicidad” y “la migración en el mundo de maneras muy variadas”.

[youtube f8Kc5wy0Rxg]

La competencia incluye dos documentales: Fire at Sea de Gianfranco Rosi, sobre la isla italiana de Lampedusa a la que muchos migrantes llegan en Europa, y Zero Days del director estadounidense Alex Gibney, sobre la vigilancia en internet.

La ópera prima del director de teatro Michael Grandage Genius, protagonizada por  Colin Firth, Nicole Kidman y Jude Law, visita la época en la que Max Perkins fue editor de la editorial Scribner y supervisó las obras de autores como Thomas Wolfe y Ernest Hemingway. También debuta en Berlín el thriller de ciencia ficción de Jeff Nichols Midnight Special, con Kirsten Dunst y Adam Driver.

[youtube 1zuQTmVCEn4]

Los ganadores han sido notoriamente impredecibles a lo largo de los años en la Berlinale, que a menudo galardona producciones menos prominentes. Las aspirantes de este año incluyen un drama histórico de Filipinas, A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Diaz, y la primera película del director de tunecino Mohamed Ben Attia, “Hedi”.

El año pasado el Oso de Oro fue para el realizador disidente iraní Jafar Panahi por “Taxi”, en la que el mismo director, a quien se le prohibió oficialmente hacer cine, actuaba como taxista.

[youtube eM2tblIkL4g]

La competencia de este año incluye dos cintas de directores iraníes: A Dragon Arrives! de Mani Haghighi y Soy Nero de Rafi Pitts, con sede en París.

Un jurado de siete miembros encabezado por primera vez por Merryl Streep anunciará a los ganadores del Oso de Oro y de varios Osos de Plata el 20 de febrero.

A continuación la lista de las películas que conforman el programa principal del Festival Internacional de Cine de Berlín, en su 66ta edición.

En competencia:

* 24 Wochen, dirigido por Anne Zohra Berrached.

[youtube w8T6E8sQ5Tc]

* Alone in Berlin, Vincent Perez.

*Boris sans Beatrice, Denis Cote.

[youtube yeqcN1Q0PEU]

* Cartas da Guerra, Ivo M. Ferreira.

* Chang Jiang Tu, Yang Chao.

* Ejheda Vared Mishavad!, Mani Haghighi.

* Fuocaammare, Gianfranco Rosi.

* Genius, Michael Grandage.

* Hela Sa Hiwagang Hapis, Lav Diaz.

* Inhebbek Hedi, Mohamed Ben Attia.

* Kollektivet, Thomas Vinterberg.

[youtube fu1cYG6haLI]

* L’avenir, Mia Hansen-Loeve.

* Midnight Special, Jeff Nichols.

* Quand on a 17 ans, Andre Techine.

[youtube YOSPninRQwI]

* Smrt u Sarajevu, Danis Tanovic.

* Soy Nero, Rafi Pitts.

* Zero Days, Alex Gibney.

* Zjednoczone Stany Milosci, Tomasz Wasilewski.

Fuera de competencia:

* Chi-Raq, Spike Lee.

* Des nouvelles de la planete Mars, Dominik Moll.

* Hail, Caesar!, Joel y Ethan Coen.

* Mahana, Lee Tamahori.

* Saint Amour, Benoit Delepine.

OTRAS OPCIONES

El director del Festival  Dieter Kosslick, posa durante una conferencia de prensa en la que se anunció el programa para este año. Foto: Axel Schmidt, AP

El director del Festival Dieter Kosslick, posa durante una conferencia de prensa en la que se anunció el programa para este año. Foto: Axel Schmidt, AP

Además, la agencia alemana DPA recomienda algunas propuestas que se antojan llamativas e interesantes entre las más de 400 películas programadas:

The Lovers And The Despot

Documental sobre un director surcoreano de éxito en los años 50 y la que fue su esposa, que fueron sucuestrados a fines de los años 70 por orden del líder norcoreano Kim Jong-il, un gran amante del cine. Los británicos Rob Cannan y Ross Adam reconstruyen esta historia con sus verdaderos protagonistas.

A Quiet Passion

Del director británico Terence Davis, reconstruye la biografía de la poetisa norteamericana Emily Dickinson (1830-1886), de la se conocen muy pocos datos biográficos. Cynthia Nixon, conocida por la serie “Sex and the City”, encarna a la escritora.

La Route D’Istanbul

Aborda un tema de actualidad candente: los hijos de europeos que se marchan a Siria para combatir con los yihadistas de la milicia terrorista Estado Islámico. El director francés Rachid Bouchareb, que ya abordó el tema de los hijos radicalizados en “London River”, firma esta propuesta.

Barakah Meets Barakah

Suscita curiosidad porque procede de Arabia Saudí, un un país donde no existen cines y donde la producción cinematográfica es prácticamente inexistente. El joven realizador Mahmoud Sbbagh, nacido en Yeda, retrata a una pareja que desafía la tradición para conocerse y acerca así la realidad de un país que resulta un enigma para un gran número de espectadores.

While Women Are Sleeping

[youtube vDtV6GZUyBM]

Esta producción japonesa está dirigida por el directo hongkonés Wyane Wang (“Smoke”) y se basa en un relato del escritor español Javier Marías (“Mientras ellas duermen”. Su protagonista es el director y actor japonés Takeshi Kitano, que hacía más de una década que no se ponía delante de la cámara para una película que no fuese suya.

Maggi’s Plan

Es la quinta película de Rebecca Miller, la hija del escritor Arthur Miller, que aborda la experiencia de una joven en los treinta que decide ser madre soltera. Greta Gerwig, Julianne Moore y Ethan Hawke conforman el trío protagonista.

LATINOAMÉRICA PRESENTE

Imagen: Still de la película "Soy Nero", producción franco-alemano-maxicana. Foto: berlinale.de

Imagen: Still de la película “Soy Nero”, producción franco-alemano-maxicana. Foto: Berlinale.de

El cine latinoamericano estará presente este año con una escogida selección de películas en las diversas secciones paralelas de la Berlinale, aunque estará ausente en el programa oficial salvo a través de “Soy Nero”, una producción franco-alemana-mexicana dirigida por el iraní Rafi Pitts.

“Que no haya ni un título entre las seleccionadas para la competición no significa que no esté presente en el festival”, había indicado el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, previo a la presentación hoy del programa completo.

Aunque el cine latinoamericano tiene mucho que aportar, “la competición tenemos 18 plazas y, por razones múltiples, este año no correspondió ninguna a América Latina”, justificó entonces.

México, con nueve filmes en el festival, que arranca el próximo día 11, se cuela en la sección a concurso con la citada “Soy Nero”, centrada en un joven mexicano de 19 años que atraviesa el desierto en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

El cine mexicano constituirá un “pequeño peso” regional en la sección Forum, dedicada al cine experimental, señaló el responsable de la misma, Christoph Terhechte, durante la rueda de prensa de presentación del programa completo del festival.

Destacó entre las aportaciones mexicanas “Tempestad”, de Tatiana Huezo, una “historia increíble”, dijo, que refleja la realidad de un país controlado por el crimen organizado combinada con “imágenes metafóricas”.

La participación mexicana en Forum se completa con “Tales of Two Who Dreamt”, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, coproducida con Canadá, y “Maquinaria Panamericana” (“Panamerican Machinery”), una coproducción mexicano-polaca dirigida por Joaquín del Paso.

Además, México llega a la Berlinale con cuatro cortos: “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, y “Los murmullos”, de Rubén Gámez, a concurso dentro de la sección Berlinale Shorts, y “Aurelia y Pedro”, de Omar Robles y José Permar, y “Neiwa”, de Abraham Cruz Herrera y Javier Vázquez Cervantes, que se proyectarán en la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil.

Promo berlinale

-Con información de AP, EFE y DPA

Tags: , , ,

Leave a Reply