Juez otorga suspensión provisional en Punta Nizuc, pero pone fianza de 1 mdp para hacerla válida

La suspensión provisional otorgado por un juzgado de Quintana Roo “impida la remoción del área de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico” en la zona de Punta Nizuc donde se planea la construcción de un hotel Riu.

Promo(30)

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Un juzgado de Quintana Roo otorgó una suspensión provisional para detener la construcción del hotel Riu en Punta Nizuc. Sin embargo, para que ésta sea válida, se fijó una garantía de un millón de pesos que deberán ser cubiertos en un plazo de cinco días hábiles.

El recurso fue promovido por el mismo equipo de abogados que ganaron las suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar.

El Juez Séptimo de Distrito en Cancún, Quintana Roo, concedió la suspensión provisional que frena toda obra o actividad en el predio de en el que se pretende construir el hotel en la zona de Punta Nizuc.

El documento de Incidente de Suspensión, difundido esta noche por diversos medios de comunicación, detalla: “Se concede la suspensión provisional solicitada por Francisco Javier Villarreal Escobedo, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente se encuentran, es decir, las autoridades responsables y tercero interesada se abstengan de ejecutar la autorización de cambio de uso de suelo concedido en resolución de dieciocho de diciembre de dos mil quince, relativo al expediente administrativo 23QR2015T0010, y suspendan la realización de cualquier acto tendiente a modificar el estado actual en el que se encuentra el predio”.

Lo que significa, según el documento, que “se impida la remoción del área de cualquier tipo de flora, fauna o material orgánico”.

El abogado Francisco Villarreal explicó a diversos medios que esta medida fue promovida bajo el procedimiento donde se aseguró que la autorización que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tuvo diversas irregularidades. Además, señaló, que de acuerdo con estudios recientes, se probó que el sitio en cuestión es de alta vulnerabilidad ambiental y a efectos del cambio climático.

Grupo RIU tiene más de 12 inversiones hoteleras en México. Foto: SinEmbargo, especial

Grupo RIU tiene más de 12 inversiones hoteleras en México. Foto: SinEmbargo, especial

El Grupo Riu ha sido señalado por activistas de no cumplir con los requerimientos para cuidar el ambiente en otra obra, el hotel “Riviera Cancún”, ubicado en Punta Nizuc.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema) encontró anomalías en el Documento Técnico Unificado (DTU) de la cadena internacional que fue avalado por las autoridades federales del medio ambiente.

Aunque la obra fue rechazada en marzo del año pasado, el proyecto original de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos, luego de que la Semarnat negó en el mes de marzo la autorización del quinto hotel de la compañía en Cancún, a raíz de las acciones legales emprendidas por centros de derecho ambiental.

Grupo Riu tiene desde diciembre pasado el permiso para construir, con 95.6 millones de dólares (unos mil 790 millones de pesos), un complejo que incluye un edificio de 16 niveles, un miniclub, dos bares acuáticos, cuatro albercas, un estacionamiento para una plaza y un asoleadero.

La obra se abastecerá con agua el complejo hotelero, lo que afectará los niveles de los mantos subacuáticos, y devolverá agua contaminada al arrecife donde viven cientos de especies, denunció Gema.

Tags:

2 Responses to “Juez otorga suspensión provisional en Punta Nizuc, pero pone fianza de 1 mdp para hacerla válida”

  1. panchi lopez dice:

    Como siempre a prostituir la justicia, solo un millón vale que maten fauna y laguna para el poder de los ambiciosos.

  2. Luis Castro dice:

    Para los que no conocen a Francisco Villareal, es el socio de Julian Ricalde (ex alcalde de cancun que fue grabado recibiendo un soborno de 4mdp en cash) y fue el director jurídico de Cancun cuando se construyo el Hotel Nizuc (hotel colindante al terreno de RIU)… Estos señores trabajan para el hotel Nizuc y todo lo que aparece en estos reportajes es totalmente FALSO…

    La realidad es que el hotel Nizuc no quiere un hotel masivo a un lado y contrato a estas lacras de la típica política cancunense como abogados disque defensores de la sociedad y lo único que defienden son los intereses de la empresa nizuc resort and spa, el resort “mas lujoso” según ellos.. les da “asquito” compartir su playa con un all inclusive!

    Y mientras tanto 1500 trabajadores en la calle por sus mentiras y una cadena internacional dejando de invertir en mexico… política nefasta!

Leave a Reply