Por la puerta grande

El hombre tiene un changarrito de comida corrida muy cerca de donde trabajo, en la Delegación Cuauhtémoc. Ofrece tres menús: de 45, de 50 y de 65 pesos, con sopa, agua fresca, arroz, los guisados y postre. Adentro hay unas ocho mesas y afuera, pegadas a la pared sobre la banqueta, otras dos. Comemos todo tipo de personas allí: desde ingenieras e ingenieros de las torres que se levantan sobre Paseo de la Reforma hasta secretarias, contadores, un licenciado que chismea a gritos y un retirado que vaticinó, con la mano en la cintura, que no había una mejor película para los Oscar 2016 que The Revenant.

–Muy impactante película –le dijo al dueño.

Y el dueño nos da coba a todos.

–…¿Pero y ese oso? ¿Quién sobrevive al ataque de un oso? –le preguntó, mientras cobraba cuatro comidas de 45 pesos.

–Es ficción –dijo el retirado.

Cuchareó su caldo tlalpeño y luego agregó, partiendo una tortilla con las dos manos: “No hay mejor director en estos momentos que Iñárritu”.

El dueño del changarro es buen conversador. Se da ese tiempo entre que sirve platos, apura a las meseras y cobra.

El otro día dijo, de la nada, que iba a retirar las mesas de la banqueta.

–Andan chingue y chingue. Que no hay permisos, que quién sabe qué. Como ese Monreal llegó anunciando que iba tras la corrupción, pues ya subieron las cuotas. Y a veces hay dinero y a veces no hay.

Se refiere, por supuesto, a Ricardo Monreal Ávila, Delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

¿Y eso?, preguntamos arrastrando la cuchara sobre el plato.

–Ahora quieren más por semana. La cuota era de 30 pesos. Ahora quieren 60. No se puede. ¿Sesenta pesos por dos mesas? ¿Para qué dice Monreal que va a acabar con la corrupción? Ahora son más caras las cuotas. Dos mesas afuera, 60 pesos. Son 240 pesos al mes. Un chingo. Aquí en esta calle somos como diez los que pagamos esa cuota. Dos mil 400 pesos sólo aquí, alrededor. El de la estética paga poco menos porque nomás le cobran por el anuncio de cuatro patas que tiene en la banqueta.

(El diálogo lo reproduzco de memoria).

Lo único que pudimos hacer, mis colegas y yo, fue darle la razón al dueño: ¿para qué dice Monreal que va contra la corrupción? Nada más hizo más caras las cuotas.

A ver si no nos suben el precio de las comidas. Por culpa de esos pinches corruptos hijos de su tres por cuatro.

***

Más viejos, más comodinos. Una lástima.

Más viejos, más comodinos. Una lástima.

En semanas pasadas circuló una lista de periodistas que “reciben dinero del Gobierno de la Ciudad de México”. La lista me suena muy lógica pero no tengo información para confirmarla ni me interesa. Mi punto no es esa lista. Mi punto es que esa lista, que nadie protestó, puede servir para confirmar que esta ciudad es gobernada por rebabas del PRI.

Puede confirmar que un grupo político externo, con enorme poder corruptor, se ha apoderado de la ciudad y ha desplazado con inteligencia al que nació hace veinte años en el corazón del país con un objetivo: expulsar a los priistas corruptos.

A principios del gobierno de Enrique Peña Nieto, un grupo de amigos hicimos una apuesta para ver cuánto se tardaban en explotar un nuevo escándalo de videos de perredistas recibiendo portafolios de dinero. Nos equivocamos. El dinero circula, pero no son necesarios los portafolios ya. La lista, de ser cierta, confirma que las más antiguas tradiciones de corrupción están instaladas en el gobierno capitalino y que, al aliarse al PRI de Atlacomulco, Mancera ha arrastrado la política de la Ciudad de México hacia uno de los grupos con mayor tradición en el país. Los padres fundadores de ese equipo, desde Arturo Montiel hasta el profesor Carlos Hank González, estarían muy orgullosos de Mancera y de su nuevo coto: la capital.

Mancera no tiene un tufo a PRI. Cualquiera en el gobierno capitalino sabe que Mancera es parte del proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, quien no representa a cualquier PRI, sino al peor PRI: al PRI de Atlacomulco.

El PRI no sólo parece haberse comido a Mancera. A mi parecer, ha sacado lo mejor de él, lo ha pulido, y Mancera brilla como uno más, un diamante más entre los diamantes priistas.

Eso, creo, hace muy lamentable que Ricardo Monreal Ávila y otros que llegaron con la promesa de abatir la corrupción no se apuren con ese proyecto o, de plano, terminen siendo parte del gran entramado corrupto.

La corrupción es un sistema eficiente y refinado; supera con mucho las posibilidades del Estado mexicano. La Secretaría de Hacienda no te perdona 50 pesos sin declarar; te somete a auditorías, te presiona. Pero va sólo contra unos cuantos mientras que los sistemas de recolección de tributos ilegales, como los que operan las calles de la capital, no distinguen a nadie. Todos pagan.

A mi parecer, la lucha contra la corrupción en el país tendrá que esperar a que llegue 2018. Y en la capital de México, lo mismo.

Veinte años repeliendo al PRI, y Mancera lo mete a la capital. Veinte años tratando de mantenerlos a raya, allá, lejos, en el corazón de la podredumbre que es Edomex. Y nada, que Mancera se los trae de la mano. Y no se trae cualquier PRI, sino al peor PRI: el PRI de Atlacomulco.

Una lástima para el proceso democrático mexicano lo que está pasando en la Ciudad de México. Una verdadera lástima, además, que gente como Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas, como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez se dejen arrastrar por Mancera sólo porque les paga los helados y los toma de la mano mientras los pasea por la fiesta. Ya viejos, esos cuatro –y otros– perdieron su vocación de opositores y se volvieron acríticos, comodinos, conchuditos.

Una lástima que el PRI entre a la Ciudad de México por la puerta grande, y que la “oposición” le sirva de tapete.

Veinte años perdidos, carajo.

Una lástima.

5 Responses to “Por la puerta grande”

  1. Enrique Solorzano dice:

    Todos los Lunes espero su columna es de las muy pocas plumas libres y objetivas excelente Columna, Efectivamente El Victoriano Huerta del DF es Mancera.

  2. Raul4 dice:

    Nunca desde la Colonia,por lo menos, ha habido un gobierno no corrupto en el DF y eso incluye a AMLO y sus discípulos…….¿por qué habria de cambiar ahora si siguen siendo los mismos con otros nombres y membretes?

  3. el voto perdido dice:

    Buenos días señor Varela, tiene razón, 20 años perdidos por un puñado de corruptos ineptos, el asunto fue que deporsi esto ya venía mal, ¿se acuerda del lema “todos somos Rosario”? y vaya fichita que salió Rosario Robles que arropada por un “feminismo” de estado que más parece una franquicia de una secta, con sus escándalos como Ahumada o Bejarano y sus ligas, ya ni digamos Ebrad y su muy íntimo círculo de “empresarios”(la mayoría judíos) y ni mencionar lo que ocurrió con los “movimientos” de izquierda que daban ganchos de derecha. No señor Varela, el PRI nunca se fue de la capital, porque la corrupción es como la analogía literaría de J.R Tolkien en su novela “el Señor de los Anillos” donde en dicho anillo se encontraba el alma del villano y mientras este existiera aún sin forma física podía gobernar incluso volver corrompiendo por medio del deseo de poder a sabios, ricos, poderosos, reyes e incluso inmortales, a manera de analogía literaría: “Un anillo para gobernarlos a todos”. Irónico que mencione a Tolkien porque junto al DF esta la “capital” del grupo Atlacomulco el Edo de México mejor conocido por sus propios habitantes y vecinos como “Mordor”.
    .
    México está entrampado, el grupo en el poder es un proyecto forjado en el extranjero y alimentado por las condiciones de corrupción y pobreza en este país, han matado a la industria petrolera nacional, la única industria que le quedaba a México(ya ni la cerveza es mexicana), una vez criticaron con dureza al “Indio Fernandez” por unos diálogos en cierta película, pero no le falto razón: cuando cierto cacique llega a la fuerza a un pacífico pueblo indígena para explotarlo y corromperlo por medio de los vicoos más conocidos: mujeres, licor y dinero, en el proceso de la disgregación social que comienza en la comunidad el “villano” dice una frase que hasta el día de hoy sigue estigmatizada: “No hay que dejar que progresen estos indios, hay que mantenerlos siempre pobres y uno tener todo el dinero para poder dominarlos”, no solo se ganó la crítica de “la derecha” sino que hasta la “izquierda” no le perdonó el haber “contado lo que todos ya sabían”, pues sí, pero el tipo contó lo que ellos ya habían dejado de contar a drede por “pura comodidad intelectual”.
    .
    México sufrirá las consecuencias de haber depositado todos “los huevos” en una cesta, Donald Trump va a ganar porque aunque duela admitirlo aunque a los mexcianos nos afecte para los estadounidenses es su última oportunidad de no entrar en guerra civil o en una decadencia ya de porsi alparecer innevitable, el tipo es un nacionalista el grupo detrás de Trump tuvo un papel muy importante en la fundación de EU y quieren la revancha con el grupo de sionistas que los lanzó del poder en 1911, los sionistas lo saben porque juegan “a 3 bandas”, los neocons están en pánico porque ya no tienen el apoyo del pueblo estadounidense por eso azusan la guerra racial, son los mismos que dejarón a los republicanos cuando Bush padre se nego a invadir Iraq después de la guerra del Golfo, los mismos que llevarón a Clinton al poder y ordenaron introducir el neoliberalismo en México con ya saben quienes, son los mismos que después avandonaron a los demócratas y se fueron con el grupo de “Rumsefl”, Soros, McCain, George Bush Jr entre otros, y son los mismos ahora que están apoyando a Hillary Clinton una geneocida confesa y cuya única salvación es ganar la presidencia de EU, los dos lados son terribles para México, uno porque está apoyado por los nacionalistas y varios poderosos militares en EU que ven a México como una carga que ya no quieren seguir llevando, los otros porque están obsecionados con regresar a EU su estado de “imperio” deshatando una guerra mundial, matando a lo que se pueda de la humanidad y esclavizando al resto en la cuya desgraciada zona cae México que pasará a ser esclavo, esa es la palabra seremos esclavos y los hijos de nuestros hijos como lo dijo el expresidente de Irán Ahmadinejad y lo volvió a advertir en aquel discuros en la ONU que fue vetado por casi todas las denas de televisión de América Latina a excepción de los Brics, cuando habló del Madhi “el mesías” que vendría dentro de poco con o sin concentimiento de la élite, ese discurso es una auténtica joya desde el punto de vista geopolítico.
    .
    Que tenga una buena semana señor Varela, México enfrentará pronto una “emregencia” economica, así que mi consejo es que la gente no se endeude o la pasarán mal, también deberpian en esperar los que desean tener hijos porque quién sabe si haya recursos para que lleguen a adultos, en el mejor de los caso es que mientras haya comida y agua quizás sea soportable, pero, si llega a escasear esas cosas y las personas dejan de tener acceso a ellas ya sea porque no hay o porque las privatizaron…no habrá poder humano o divino que mantenga el “Status Quo” y terminaremos como el EdoMex: Al más puro estilo de Mad Max.
    .
    Por cierto señor Varela que dato curioso nos suelta el secretario Cartens cuando dijo que “alguién” había manipulado por medio de algorimos complejos el mercado accionario del peso para devaluarlo, puede que estos digan estupideces, pero en este caso no le falta razón y es que el dinero en su mayoría es virtual así se mantiene el sionismo creando deuda de la nada por eso el pacto entre bancos, y por cierto Arabia Saudita ya tiene armas nucleares proporcionadas por Israel a cambio de protección, a su vez el estado terrorista Wahabita le habría proporcionado a sus terroristas del grupo islámico parte de esas armas lo que nos pone en un verdadero peligro de guerra nuclear, hay que darle las gracias a un alguien por este desastre: Gracias señores de la OTAN sus estupideces nos han puesto al borde del apocalipcis nuclear.

  4. jose sanchez dice:

    efectivamente don carlos, MANCERA ES EL PRIISTA QUE SE COLO A LA IZQUIERDA Y POR LA IZQUIERDA CHUCHA, NOSOTROS COMO SOCIEDAD TENDREMOS QUE ENDEREZAR EL RUMBO DE ESTA CIUDAD EN EL 2018, NO TODO ESTA PÉRDIDO, DEBEMOS DE SACAR PARA SIEMPRE ESTA LACRA QUE NOS CARCOME QUE EL EL PRIRATA

  5. Albeza Gonzalez Cantu dice:

    Si Sr Varela al igual que Usted estoy triste enojada y siento impotencia al ver el destino de esta querida Ciudad Que horror convertirla en otro EDOMEX podrido como bien dice.Saludos y lo felicito por sus articulos bien aterrizados

Leave a Reply