Tobruk vota a favor de extender su mandato más allá del 20 de octubre

Trípoli, 5 oct (EFE).- El gobierno reconocido libio de Tobruk aprobó hoy una enmienda a la ley para ampliar más allá del 20 de octubre su mandato, una decisión que complica la opción de llegar a un acuerdo de paz con el Ejecutivo rival de Trípoli.

Según una fuente parlamentaria, que pidió no ser identificada, el órgano ha decidido extender su legitimidad, de forma unilateral, hasta que se elija un nuevo cuerpo legislativo.

La semana pasada, una fuente del Parlamento en Tobruk ya adelantó el proyecto a Efe pero sugirió que la ampliación sería hasta el 18 de febrero, ya que se consideraba que el año de mandato debía contarse a partir de la primera reunión mantenida, y no de la fecha de la elección.

La decisión, aun no confirmada oficialmente, supondrá un obstáculo más en el proceso de diálogo que auspicia la ONU, frenado desde que hace casi dos semanas el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Bernardino Léon, presentara un documento que calificó de definitivo.

El diplomático español advirtió entonces de que ya no se admitirían más enmiendas al plan para formar un gobierno de unidad nacional y que era competencia exclusiva de las partes enfrentadas decidir si lo aceptaban o rechazaban.

León presentó el texto antes de que se celebrara la fiesta del Sacrificio o Aid al Adha, una de las más importantes del calendario musulmán, y hasta la fecha no ha recibido respuesta ni del gobierno en Tobruk ni del Ejecutivo en Trípoli, considerado rebelde.

Ambos gobiernos han puesto objeciones en una carrera que parecía beneficiar a Trípoli, ya que, de no haber acuerdo antes del 20 de octubre, las dos partes quedarían deslegitimadas ante la comunidad internacional, situación que el Parlamento de Tobruk trata ahora de evitar.

En su discurso ante la Asamble General de la ONU, el jefe de Estado en Tobruk, Akila Saleh, ya advirtió de que no aceptará un acuerdo de paz que “recompense” a los rebeldes que controlan parte del país e insistió en pedir el levantamiento del embargo de armas para que su Ejército combata a los grupos yihadistas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Saleh aseguró que el parlamento internacionalmente reconocido “sigue apoyando el diálogo” con el gobierno rebelde en Trípoli, pese a que la ONU haya dicho que no se aceptarán más enmiendas.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.

Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el autoproclamado Estado Islámico, que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.

Tags: , , ,

Leave a Reply