Magistrado presenta su proyecto para regresar el registro a Fuerza por México

 El Magistrado Indalfen Infante argumentó en su proyecto que FxM perdió su registro debido a que la pandemia por COVID-19 afectó sus posibilidades de obtener más sufragios en las pasadas elecciones del 6 de junio. 

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El Magistrado Indalfen Infante presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un proyecto en el que propuso devolver el registro como partido político nacional a Fuerza por México (FxM).

En el proyecto, que será votado por la Sala Superior del TEPJF, el Magistrado argumentó que FxM perdió su registro debido a que la pandemia por COVID-19 afectó sus posibilidades de obtener más sufragios, ya que no obtuvo el mínimo que se requiere, el 3 por ciento de la votación, en las elecciones del pasado 6 de junio.

“El hecho de que el partido recurrente no haya obtenido el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones a diputaciones federales encuentra una alta explicación plausible en el hecho de que sus condiciones de participación se hayan visto afectadas por la situación generada”, se indica en el proyecto que el Tribunal hizo público.

De aprobarse la propuesta de Infante, quedaría sin efecto el acuerdo establecido por del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que se avaló el pasado 30 de septiembre, con el cual quedó sin registro el partido encabezado por el líder sindical Pedro Haces.

Asimismo, si el TEPJF eventualmente avalara el proyecto del Magistrado Infante, el partido FxM podrá recuperar sus derechos y prerrogativas, lo que significa que también volverán a recibir recursos públicos.

El proyecto denominado “Se revoca la pérdida de registro del partido político nacional denominado Fuerza por México” será discutido en una próxima sesión pública de la Sala Superior. Cabe recordar que FxM obtuvo el 2.5 por ciento de la votación, un millón 210 mil 384 de votos.

Además, en esos mismos comicios, el INE también aprobó la pérdida del registro para los partidos Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), los cuales lograron 2.85 por ciento y 1.83 por ciento de sufragios, respectivamente.

El 29 de octubre, el INE otorgó un plazo de cinco días hábiles para que Fuerza por México devolviera la cantidad de 33.9 millones de pesos, mismo que gastó sin autorización del interventor que se le asignó, ya que era un partido político en liquidación, y acordó informar  a las autoridades correspondientes, la cuales determinarían el tipo de irregularidades en las que incurrió FxM.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply