Barabím barabám

Barabím barabám: “el mito de los 43 desaparecidos” será entre muchos. Como el mito del “chupacabras”, por ejemplo; o como el de la leyenda de “La Llorona”. Foto: Cuartoscuro

Barabím barabám: “el mito de los 43 desaparecidos” será entre muchos. Como el mito del “chupacabras”, por ejemplo; o como el de la leyenda de “La Llorona”. Foto: Cuartoscuro

El Secretario de Gobernación apareció la semana pasada y, de la nada, hizo dos anuncios. En una entrevista de radio dijo, primero, que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el famoso GIEI, ya se va de México. Luego, Miguel Ángel Osorio Chong hizo un segundo anuncio y apenas abundó en él: que lo que el GIEI encontró es, barabím barabám, ¡lo mismo que la “verdad histórica”!

El textual: “Quedó muy claro en el segundo acuerdo. Recordemos que fue en dos tiempos, el que se dijo que necesitaban. No dijeron seis meses, dijeron cuatro meses más y el acuerdo con todas las ONGs, con el grupo de abogados que ayudaba a los papás de los 43 jóvenes desaparecidos, es que se alargara seis meses más, definitivo y último tiempo”,

“En lugar de estar discutiendo el plazo, necesitamos conclusiones. Porque no encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado por parte de la PGR. Nosotros estamos puestos en el tiempo y seguimos trabajando con ellos dándoles, dentro del marco de nuestras leyes, todas las facilidades y todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación de este hecho tan lamentable”, agregó.

No creo que el GIEI o los padres se compren la versión de Osorio Chong. Incluso cualquiera que haya seguido el caso, hasta desde la prensa más oficialista, sabe que el GIEI ha reclamado, por ejemplo, entrevistar al personal militar que estuvo en la noche de Iguala. En el “dentro del marco de nuestras leyes” está la justificación del Estado mexicano para no permitir estos testimonios clave.

Una frase importante: “No encontramos una línea diferente a la que se ha estudiado por parte de la PGR”. Claramente Osorio Chong le anuncia al GIEI que el Gobierno mexicano ha decidido exhibirlo. Si califican a la PGR de inútil en sus conclusiones, también inútil será el GIEI porque se subió en el mismo carro y “no encontramos una línea diferente [del GIEI] a la que se ha estudiado por parte de la PGR”. Porque los expertos tuvieron “todas las facilidades y todo lo que han solicitado para seguir adelante en la investigación”. El Secretario de Gobernación anuncia, pues, que el GIEI está parado sobre la misma línea de la “verdad histórica”.

***

Luego, barabím barabám, la conferencia de prensa del pasado 1 de abril.

A escena, Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, y Ricardo Damián Torres, quien en teoría da voz a TODOS los miembros del panel de expertos sobre dinámica de fuego. Pongo en mayúsculas TODOS porque luego el GIEI lo puso en duda.

“Derivado de diversos análisis practicados se puede concluir que existe evidencia suficiente, incluso observable físicamente para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula”, dijo Torres en un punto 1 de su lectura, y en un punto 2 afirmó:

“La recolección de restos óseos corrobora la evidencia suficiente y coincidente entre los equipos forenses, tanto de la PGR como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), lo que permite determinar que al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”.

En menos palabras: Basados en la “evidencia” de la PGR “y del EAAF”, se puede confirmar la “verdad histórica”, que indica que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados” en el basurero de Cocula.

Sí, esa “evidencia” de la PGR se contiene en la “verdad histórica”. Pero la “evidencia” del EAAF no existe.

De hecho, lo que dijeron los forenses argentinos en su informe del 6 de febrero pasado, es contrario a lo dicho en la conferencia y, por supuesto, contradice la “verdad histórica”.

Y así lo ratificó el pasado 2 de abril, un día después de la conferencia, el Equipo Argentino:

1. “El EAAF tampoco encontró evidencia que pudiera ligar esos eventos de fuego en particular a la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014”.

2. “No se pudo establecer desde qué fecha (temporalidad) se encuentran depositados dichos restos (de 17 o 19 seres humanos) allí”. Y, “tampoco pudo establecerse si los restos óseos humanos fueron depositados todos al mismo tiempo o en distintos eventos”.

En todavía menos palabras: barabím barabám, manipulando evidencia y reportes de por aquí y por allá, la “verdad histórica” está de regreso.

Si a eso se le suma que ya un buen número de periodistas alineados a la versión oficial confirma el regreso de la “verdad histórica”, pues allí está, señoras y señores: el Gobierno de México se apresta a exhibir al GIEI, al Equipo Argentino de Antropología Forense y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una bola de ociosos, mentirosos, alborotadores y, sobre todo, inútiles.

Y así, contra todo lo que habríamos pensado, el Gobierno de México revivirá la “verdad histórica”. ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?, dirá. Revivirá la memoria de Jesús Murillo Karam y, en un descuido, le construirá un monumento.

Después, el aparato de Estado se movilizará, con todos los recursos, para hundir la reputación de esos extranjeros, esos invasores (y su malinche, Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH) que distorsionaron un evento que se dio hace varios años “con un grupo de estudiantes revoltosos ligados al narcotráfico”.

Y luego, con la flaca y manipulable memoria de los mexicanos como aliado –y mucho barabím barabám–, “el mito de los 43” será uno entre muchos. Como el mito del “chupacabras”, por ejemplo; o como el de la leyenda de “La Llorona”.

Será política ficción, pues. Pura política ficción.

4 Responses to “Barabím barabám”

  1. jimmy dice:

    Aunque la memoria se pierda (defecto humano), la investigación de los hechos permanecerá plasmada en algún acervo de jurisprudencia (libros, media, etc.) y ayudara a desempolvar este crimen de estado para un mejor momento (la justicia no es posible en el presente). La heroína sigue fluyendo y aumentando según las cifras de la DEA y el ejercito sigue siendo participe de este trafico de estupefacientes (miles de gentes desplazadas), de hecho el aparato criminal que cometió este crimen de estado sigue operando impunemente en guerrero. La capacidad bizarra de estupidez de este gobierno esta en la consigna de matar al mensajero (CIDH-GIEI-etc.) aun sabiendo que se están disparando en el pie!!!

  2. Miguel Ramírez. dice:

    Peña Nieto cotra el mundo. Son innumerables los organismos que opinan en contra de lo que hace EPN. Igualmente los periódicos del extranjero que señalan sus errores. Pero erl sexpistol mexiquense sigue aferrado a lo suyo. “Aquí sólo vale lo que dice mi copete”

  3. CGC dice:

    Es cierto, el Estado emplea todos sus recursos para validar la “verdad histórica” de EPN y su peón Murillo Karam. Y, en sentido inverso, mostrar al GIEI como incompetente, lo mismo que a la CIDH. ¿Lo conseguirá? Sí, en el corto plazo… No obstante, a Zapata lo pintaron durante muchos años como asesino y ladrón. Fue hasta la aparición de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz en 1949, que pasó de delincuente a héroe de la Revolución. Otro tanto se quiso hacer con el 68, en el que se negó en un principio la intervención del ejército. Bueno, ahora ya nadie duda de Zapata y que el ejército masacró a los estudiantes, en el 68, en la Plaza de las Tres Culturas: la “verdad verdadera” se impuso, en el largo plazo, a la “verdad histórica”. Lo importante ahora es ganar en el corto plazo, aquí está el meollo del asunto, pues también es cierto que nadie fue castigado por el asesinato de Zapata o de Villa, ni por la masacre y desaparición de los estudiantes del 68.

  4. el voto perdido dice:

    Buenos días señor Varela, debo decirle que…todos nos lo imaginábamos, ya le dije que la justicia en México es una cosa muy abstracta porque depende de cada quién, el sistema de justicia de está nación está hecho para controlar a la población no para ser funcional o impartir “justicia”, jamás verá a la élite de este país juzgada, eso no va apasar, en Veracruz ya todos se safaron de hechos muy gaves, Guerrero, Tabasco, Puebla, Tlaxcala y su centro de esclavitud sexual, el Edo Mex con su mafia de roba carros, asaltantes y secuestradores que son casi la única industria que tiene ese estado, por no mecionar todo el Norte, ni a las mineras y demás empresas extranjeras como OHL, no señores no se engañen, México está por ser transformado en las “galeras” de los remeros que apareció en la película Clásica de Ben Hur, esa de que “Rema bien para que vivas, si el barco se hunde te irás con él”. Los mexicanos importan poco además están muy interesados en dividir el país en castas, eso según el modelo inglés, el que nazca en la casta de abajo será el sirviente por el resto de sus días ellos y los hijos de sus hijos, les darán ciertos satisfactores para hacerles creer que “tienen el control” de sus vidas pero lo cierto es que serán tan libres como una gallina en un gallinero, les dirán que son muy importantes, pero les ocultarán como se deshacen de los “viejos inútiles” y en dado cso les harán pensar que es muy “normal” y que es lo “mejor” sin saber que lo que ven es su propio futuro, en eso se va a convertir México sino se hace algo, hasta hay un plan de “limpiar” México de “comedores inútiles” auspiciados por nuestros “buenos amigos” en Inglaterra.
    .
    Una de las razones por la que no había escríto es porque sencillamente es una pesadilla lo que está pasando, por ejemplo el escándalo de los “Panamá Papers” no es otra cosa sino un ataque dirigido de una facción a otra, los aglosajones “filtraron los papeles” por eso no se mencionan las cuentas de George Soros, Rockefeller o como el sistema financiero Estadounidense por medio de las “Swaps” es por mucho el mayor paraiso fiscal del mundo, solo han “sacrificado” unos peones para intentar parar las derrotas inflingidas por ejemplo por Rusia o los Brics, el jefe fundador de esa empresa “Panameña” fue un nazi de las SS reclutado por la operación de Allen Dulles(el mismo que derrocó a Mossadeh en Irán en el 52), es decir que el ataque contra Islandia fue no por la “justicia” sino porque en estos días los países bajos votarían si negaban tratos con la Ucrania ocupada por los nazis y sionistas(Tolomosky lider de el golpe de estado financiero y judio sionista está ahora protegido por la Unión Europea), al Títere Macri le han pegado no por democratico sino para recordarle que los sionistas ingleses lo pusieron y ellos igual lo pueden quitar, eso debido a que la ONU le cedió a Argentina las Islas Malvinas al extender su plataforma continental, de todas maneras Macri no sobrevivirá sin sus amigos de la CIA, en Brasil el ejército está al tanto del intento del golpe de estado con Dilma Rosussef y sabe que los ingleses han desplegados agentes de guerra “subversiva” en el cono Sur, incluso el sadomasoquista estado mexicano está infiltrado por ellos y los EU lo saben, el único que parece no saberlo es el gobierno de México que sueña con que lo ven al mismo nivel…como si un gato viera como igual a un ratón.
    .
    En general el gobierno de México no necesita de agentes “extranjeros” para desestabilizarlo, solito ya lo hace con sus muestras de impunidad y de una indolente y criminal política interna que lo está llevando al borde de la desintegración, como el hacker “colombiano” detenido que tiene un mapa muy detallado de los centros de “Peñabots” y quienes los operan, en pocas palabras nunca digas que las cosas no se pueden poner peor, el gobierno de México es su peor enemigo, sus vicios impiden que pueda moverse eficientemente, en especial la anarquía de sus gobernadores, la situación puede degenerar hasta el punto de ya que andas dando de garrotazos no es a los jodidos a los que has de agarrar, es precisamente a los gobernadores a los que has de meter orden, si un gobernador sea quien sea se siente Catalina Sforza pues se le revienta un garrotazo en la barriga, que otro más sale gritando que va a hablar pues le sueltas uno en la boca de tal manera que no le queden ni dientes, que uno más dice que va asacar a su partido azul a alborotar a todos pues le has de dar hasta que el azul pase a blanco, que los grupos delincuenciales con los que pactaste siguen haciendo de la suyas les avisas que muchos de sus líderes están en las cárceles…pues ya sabes que pasan “accidentes” allá dentro, que se ponen “sentimentales” diciendo que van a “llenar” los estados de sangre, pues que los llenen pero les dejas en claro que la sangre será la suya y que los asesinatos selectivos van no solo contra ellos sino contra quien intente defenderlos sea quien sea. Horrible ¿verdad? pues esto es lo que va a ocurrir si el estado Méxicano sigue descomponiéndose, tendremos que elegir entre un estado brutal y policíaco o un estado plutocrático que igual va irse contra todo lo que le amenace.
    .
    Que tenga una buena semana señor Varela, México se está metiendo en las “patas de los caballos” y eso debe quedar claro, si llega a ganar Trump el grupo de este no le perdonará a México su “osadia” y se vengaran de maneras que solo puedo describir como “Gadafezcas”, los Wasp y las familias influyentes serán los grandes perdedores y casi siempre mueren los lacayos pero no los jefes.

Leave a Reply