Farmacias-consultorios: el boom de la salud a bajo costo

Posterior a la puesta en marcha de la política que prohíbe la venta de antibióticos sin receta médica, el modelo de farmacias con consultorio adyacente, es un éxito en todo el país. Para 2014, estos lugares dieron más consultas que los consultorios privados y las instituciones públicas.

Foto: Cuartoscuro

El 53 por ciento de las farmacias en México cuenta con un consultorio. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).– Ante la llegada de alguna enfermedad o molestia física, los mexicanos tienen tres principales opciones de atención médica: sacar una cita o acudir al servicio de urgencias de una institución pública,  pagar en una clínica privada entre 300 o 500 pesos por una consulta médica, más el costo de los medicamentos que le receten, y la tercera opción, acudir a una farmacia de genéricos que le brinda el servicio de consulta por 30 o 50 pesos. Esta última es actualmente la preferida.

Según cifras oficiales, tanto del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en 2014 las consultas brindadas por farmacias-consultorios superó ya la cifra de los centros de salud.

Estos establecimientos son una realidad en el país, según especialistas, consecuencia de dos problemáticas que no han sido correctamente atendidas. Por un lado, un servicio de salud que no es eficaz y que no ofrece una cobertura universal de enfermedades, y por otro, una población sumida en la pobreza por motivos de ingreso en los hogares. De acuerdo con la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 55.3 millones de personas en situación de pobreza en México y 63.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Ante este panorama, el 53 por ciento de las farmacias en México cuenta con un consultorio; es decir, de 28 mil farmacias que hay, más de 12 mil brindan 290 mil consultas diarias. La otra cifra que delata el éxito de este modelo de mercado controlado por Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro,  Farmacias Benavides y Soriana, es que en los últimos cuatro años, el número de farmacias registró un aumento de 340 por ciento.

Y es que el negocio no es pequeño, ya que las ganancias anuales, sólo por consulta, podrían ser de hasta 4 mil 562 millones 500 mil pesos.

Con el creciente número de farmacias-consultorio también surge el tema de los médicos que ahí laboran. Hay relatos de pacientes que han tenido malas experiencias, mientras que a otros les ha funcionado acudir a la clínica y esperar 10 minutos para ser atendido. Resultaría complicado generalizar una calidad en el trato médico-paciente, pero lo que es una realidad es que este es ya un mercado importante para el gran número de egresados de medicina, sobre todo, de escuelas públicas.

En 2014, se empleó a 32 mil 500 médicos.

Para el académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Gustavo Leal Fernández, esta situación evidencia la ausencia de una agenda en materia de recursos destinados a la salud que ha provocado un retraso estructural y que da a los jóvenes un mercado laboral cerrado.

“Sólo se está eludiendo el problema de fondo de la generación de estos consultorios alternos y en materia de formación médica […]Hay recursos, sin duda y son recursos cuantiosos”, comentó.

EL MODELO EXITOSO

La Cofepris considera que son ya dos años en los que este formato de clínicas-farmacias ha tenido un auge importante; trajo consigo un aumento en el consumos de medicamentos genéricos –los que se venden en esas farmacias– de entre 50 y 84 por ciento.

El 25 de agosto de 2010 fue publicado el Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos, con el fin de acabar con la automedicación, procurar un diagnóstico adecuado a las enfermedades, disminuir el riesgo a la resistencia bacteriana ocasionada por medicación inadecuada y la desviación de antibióticos al mercado informal. A partir de esta medida, las farmacias sólo podrían vender estos medicamentos con una receta médica de por medio.

Según el artículo Consultorios adyacentes a farmacias privadas en México: infraestructura y características del personal médico y su remuneración, publicado en la revista Salud Pública de México, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el servicio privado representaba en el 2000 el 31 por ciento de las consultas médicas otorgadas, sin embargo este aumentó a 37.6 y 38.9 por ciento en 2006 y 2012, respectivamente.

Vino con ello una campaña para regularizarlas, aunque según sus cifras el 80 por ciento cumple en su totalidad con los reglamentos sanitarios. En dos años sólo cerró 374 consultorios de 6 mil 399 verificación que levantó desde noviembre de 2013.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, cerca de 22 por ciento de las personas que reciben atención en los consultorios de farmacia (el llamado médico de punto de venta), lo hace porque no quieren ir al médico en el sistema público.

Representan, de acuerdo con el Inegi, el 41.5 por ciento de las consultas privadas del país.

Según lo indica el artículo, esto es muestra de una falta de capacidad resoluta del sector público a pesar de los esfuerzos de las políticas orientadas a incrementar el gasto público y ampliar la cobertura de salud. Encuentra en el tema dos vertientes, por un lado el excesivo gasto de bolsillo destinado a atención médica y medicamentos y la poca certeza en cuanto a la política y regulación farmacéutica.

PROMO-CLINICAS-SALUD

MERCADO DE EGRESADOS

“Está el problema de  que no hay una actualización de las más de 104 escuelas y facultades de medicina que tienen una taza de arrojo que evidentemente satura el mercado y no distribuye bien a los médicos. Para los jóvenes, esta vía es, evidentemente, una opción temporal, sobre todo porque para los médicos que se acaban de graduar, como médicos generales, o los médicos generales que ya se hicieron viejitos y que no entraron al mercado de especialidad, que es el que México paga y paga bien”, explicó el académico Leal Fernández, quien detecta, junto con esto, una problemática más, la de la gran cantidad de pasantes, más de 10 mil a nivel nacional, que atienden con responsabilidades que todavía no les corresponden.

“La salida que el Estado le da a los jóvenes es una con pequeños ingresos en el marco de un mercado que está muy cerrado y que exige mucha dedicación para poder atenderlo”, agregó.

El único documento que hasta el momento ha analizado este tema, es el del INSP, antes citado. El Instituto realizó una encuesta entre médicos que actualmente trabajaban o que habían trabajado en un consultorio adyacente a una farmacia en 18 entidades federativas.

Se encontró que sólo el 2 por ciento de quienes laboran ahí carecen de título profesional, con un rango de experiencia de entre cinco y 12 años; el 56.3 por ciento del personal son mujeres. En cuanto a los estudios, el 61.2 por ciento tienen estudios de posgrado y el 62.7 por ciento intentó ingresar a una residencia médica sin éxito.

De entre los motivos están que no tuvieron otra opción, por la flexibilidad de los horarios y por “hacer” experiencia.

En cuanto al modelo de contratación, sólo el 36.2 por ciento tienen sólo un contrato laboral, reportaron carencia de apoyo de secretarias o enfermeras, además de no tener en el consultorio computadora con internet.

Otros no tienen escritorio, sillas o mesa de exploración clínica. Otros tampoco tienen lavamanos, iluminación natural, ventilación.

La mayoría de los médicos dijo que aspira a obtener una residencia médica.

De entre las conclusiones, el Instituto encontró que en ese mercado hay una ausencia de contrato y salario base, y se busca contratar a los más jóvenes, a quienes tienen menos años transcurridos después de su titulación; éstos obtienen un salario menor y pueden ser sometidos a condiciones de trabajo más precarias.

Otro dato que encontró el estudio, es que estos médicos suelen no reportar casos de enfermedades de notificación obligatoria, como influenza y cólera.

Funsalud también ha alertado de esta situación, en la que señala que las repercusiones también pueden hacerse notar en términos de educación saludable, en la prevención de enfermedades y en la detección temprana de casos.

VA PARA LARGO

Cuando comenzaron a surgir las farmacias de genéricos, los precios de los medicamentos llegaron a ser hasta 30 o 75 por ciento más baratos que los de marca. Farmacias Similares es el pionero y a la fecha el jugador más importante del mercado.

En 2010, sus cuatro mil sucursales dieron 45.3 millones de consultas, casi el 81 por ciento de las que se realizaron bajo el programa del Seguro Popular en el mismo año.

Después, con la entrada de Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides, de 2010 a 2013, se duplicó el número de consultorios, llegando a los 9 mil.

En entrevista para SinEmbargo, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), señaló que este es un servicio que los mismos usuarios solicitan un consultorio junto a la farmacia.

“Al final es un tema de mucho éxito porque le conviene a todos los mexicanos tener una farmacia cerca, tienen salud de buena calidad a bajo precio […] las farmacias consultorio van a seguir existiendo y habrá más”, comentó.

En lo que respecta a la contratación de los médicos, comentó que los servicios adicionales y la consulta, es dinero que ellos se quedan y que en promedio ganan entre 10 y 12 mil pesos.

Dijo que aunque se critica que este servicio ha venido a devaluar la profesión, la Unefarm considera que el éxito de este servicio se debe a la buena calidad que se ofrece en las consultas, con médicos titulados en consultorios que respeten los lineamientos de Cofepris.

Sin embargo, admitió que sí hay farmacias, de las que tiene conocimiento tanto la autoridad, como los usuarios, que utilizan este tipo de servicios para vender sus medicamentos e incrementar sus ventas, aunque pidió no generalizar porque se sabe farmacias que respetan la ética del médico y de otras en las que el negocio no está en la venta del genérico, sino de otros productos.

Finalmente, señaló que mientras la cobertura del 100 por ciento en salud, no se logre, el éxito de las farmacias continuará, “hoy en día la gente se tiene que formar a las 5 de la mañana para ir al IMSS más cercano, salir a las 11 o 12 del día, en el mejor de los casos. Aunado a eso, está el riesgo de no salir con todo el medicamento recetado. Ante eso la gente sabe que puede no perder su día y puede acudir a una farmacia-consultorio”.

promo_serie_salud

Tags: , , ,

14 Responses to “Farmacias-consultorios: el boom de la salud a bajo costo”

  1. Edith Lara dice:

    O sea, esto demuestra muchas cosas, una de ellas y quizás la mas importante, que la salud es un negocio adaptable a las circunstancias. Negocio al fin, al buen entendedor pocas palabras.

  2. Edith Lara dice:

    Médicos haciéndose los mártires en 1. 2. 3. 4…

  3. LADE dice:

    Bueno, habría que ver el costo de las consultas de los “MÉDICOS ESPECIALIZADOS” para darnos cuenta porque han proliferado estos consultorios con consultas baratas. O pagas una consulta o compras medicamentos, una u otra con los famosos “MÉDICOS ESPECIALIZADOS” y con la economía de sobre vivencia que tenemos, no hay otra opción.

  4. tigre dice:

    el doctor simio para que no sea tanta publicidad

  5. armando dice:

    El grueso de la población al no poder comprar un antibiótico ( como antes ) ahora tiene que asistir a un médico que aún y cobre barato $ 30.00 o ” 40.00 pesos, representa prácticamente la mitad del salario mínimo, y eso es un costo adicional en la canasta básica, para el jefe de familia y su prole, si embargo no se tomó en cuanta para el índice inflacionario, indicador que se toma en cuanta para asignar los chiquisalarios que se pagan en México.

    • Elena dice:

      Pues en Coahuila, las farmacias similares, no son tan baratas que digamos, la consulta cuesta 35.00 una caja con antibióticos, cuesta $ 400.00 más los jarabes, $ 120.00 mas las pastillas para el dolor $ 80.00 asi es que gasté la últimas vez que fui a una de éstas y no vuelvo a ir, $ 600.00
      en mi caso que tengo el seguro social, mejor me voy temprano y hago fila para que me atiendan y me ahorro esa cantidad. a final de cuentas me recetaron los mismos medicamentos pero con distinto nombre. y la Genéricos ya incremento sus precios demasiado, asi es que esto es la privatización de la salud.

  6. armando dice:

    Y me faltó agregar que ante las carencias del IMSS y del ISSTE, (consultorios, camas, laboratorios, citas para especialidades de hasta 6 meses ) se hace un esfuerzo de tener el privilegio de pagar una consulta de bajo costo con la ilusión de verse o sentires atendido en la salud, y es que en el IMSS se ve gente sentada en el piso recibiendo la aplicación de sueros, eso corriendo con suerte pues los privilegios de atención lo tienen los familiares de los trabajadores del propio instituto. es la cruda realidad.

  7. Vladimir dice:

    Si de los que lean este comentario hay alguno que quiera estudiar medicina o tenga un hijo que quiera estudiar medicina le digo lo siguiente : Desiste de esa idea, no lo hagas, piensa en tu futuro. Si estudias medicina no tienes idea del estrés que tendrás. No dormirás, comerás mal, sufrirás muchísimo, ¿Y para qué? Para ayudar a gente que ni las gracias te darán (lee los comentarios que aquí se plasman y te darás cuenta). Si tienes suerte, terminaras la carrera, de ahí iras al internado a ganar 700 pesos la quincena, con horario de 36 horas con 8 de descanso, te trataran de la peor manera y será el año más difícil de tu vida. Después el servicio social: vivirás con miedo a que te violen, asalten o asesinen (busca en google pasante medicina México y velo por ti mismo), a la gente del pueblo donde te toque no le importas y mucho menos le importa tu seguridad. De ahí a competir por 4 mil lugares contra 26mil médicos, si tienes suerte serás seleccionado, y serán de 3 a 8 años más de estrés, lucha y maltrato. Si no quedas, trabajaras para una farmacia, donde serás la burla de los demás médicos, además de ganar una miseria, no tendrás ningún derecho laboral, ni siquiera servicios de salud (que ironía no). En resumen, no seas médico, desiste de esta idea, piensa en ti, la medicina ya no es como la pintan en las películas o series de televisión, si decides ser médico en México, estas tomando la peor decisión de tu vida.

  8. Lazaro M R dice:

    En un Estado como México donde la Salud no es un tema prioritario es común que pase esto y todavía SSA y Cofepris dicen que nuestro país esta muy bien en temas de Salud, creo que esto demuestra lo corruptas que son estas autoridades empezando por la Dra. Mercedes Juan cuya gestión es muy inferior a sus predecesores.

    Exigamos gente más capaz en la Secretaria de Salud aunque sea una vez exijamos algo.

  9. Farmacias similares vino a degradar la práctica médica y a convertirla en una caricatura. Estos jóvenes invierten la mitad de su vida estudiando para terminar cobrando 30 pesos por una consulta. Es una mentira que Victor González Torres ayuda a la gente. Los únicos beneficiarios han sido él, sus hijos y los franquiciatarios,
    La medicina en México terminó convirtiéndose en una parodia y en una mala caricatura gracias a Farmacias similares.

  10. LUNA dice:

    pues yo prefiero mil veces ir a Farmacias del Ahorro que al IMSS todo el día perdido y medicina que nunca me cura mis males, claro estoy hablando de una gripa, laringitis, faringitis, dolor de estomago, etc. (males leves), si llegué a visitar al dr. simi, pero la verdad hace años que dejó de ser económico, incluso siempre te recetan cosas adicionales, entonces la cuenta se incrementa…
    y yo creo que el que es médico x vocación no importa en donde atienda si al final de cuentas cumple su función, que es sanar al enfermo, creo que es la mejor satisfacción que puede recibir que despachar en el Angeles y cobrar una millonada hasta x el agua que se toma el enfermo…
    bueno eso digo yo…

    • James dice:

      Farmacias del “Ahorro” es todo, menos una farmacia con precios bajos, de ahorro no tiene nada. Esta cadena está peor que similares. En similares al menos sus médicos cobran 30 pesos, pero en esta cadena la consulta no cuesta nada. Yo me pregunto si los pacientes no sienten aunque sea un poquito de pena al ir a una consulta médica y no darle ningún incentivo económico al médico que ahí labora. Un corte de pelo cuesta 30 pesos, y una consulta médica no tiene ningún valor. Dónde quedan las horas y horas de estudio de estos pobres jóvenes

  11. Alberto A. dice:

    Un corte de pelo: $ 30 pesos. Una consulta médica en Farmacias del ahorro: No tiene precio.

  12. Eulalio dice:

    Estudiar medicina, la peor decisión que tome en mi vida 🙁

Leave a Reply