Trump no es un problema…

Decía mi maestro de filosofía que un problema que no tiene solución no es un problema, es un dato. Hay, pues, que dejar de ver a Trump como un problema que vamos a solucionar, quién sabe cómo, o por intermediación de qué santo o virgen, para verlo como un dato de la realidad al que nos vamos a enfrentar. Foto: EFE

Decía mi maestro de filosofía que un problema que no tiene solución no es un problema, es un dato. Hay, pues, que dejar de ver a Trump como un problema que vamos a solucionar, quién sabe cómo, o por intermediación de qué santo o virgen, para verlo como un dato de la realidad al que nos vamos a enfrentar. Foto: EFE

Decía un buen amigo, vago hasta la pared de enfrente, que él tenía un verdadero escudo contra la difamación. “Me he dado cuenta que soy indifamable: todas las barbaridades que dicen de mí son ciertas”, fanfarroneaba, aunque mucho había de cierto. Algo parecido podemos decir de Donald Trump: todas las barbaridades que nos imaginamos que podía hacer las está haciendo, y todas las cosas malas, diatribas y maldiciones que podamos decir y opinar sobre este personaje son absolutamente ciertas; los insultos no le llegan ni a calor porque resultan frías descripciones.

Una buena parte de la clase política, desde Andrés Manuel López Obrador hasta José Antonio Meade pasando por el mismo Presidente Peña Nieto, han intentado, por diversos motivos claro está, convencernos de que no pasa nada y que la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos no será un problema para el país. López Obrador no quiere que la gente vote con miedo en el 2018, porque sabe perfectamente que él no sería el beneficiario de un voto conservador. José Antonio Meade trata a como de lugar de tranquilizar a los mercados que andan más inquietos que un conejo en celo, y Peña Nieto lo que busca es evitar que el país se le venga abajo como un castillo de naipes.

Los tres están haciendo su chamba, y qué bueno. No hay nada peor que un Presidente o un Secretario de Hacienda con cara de susto o un candidato sin esperanzas, pero el país esta mandando señales de alerta todos los días.

Lo cierto es que tenemos que prepararnos para lo peor. Los mensajes que ha enviado Trump con los primeros nombramientos no dejan lugar a dudas. No sólo no va a suavizar su discurso, lo endurecerá, porque eso es lo que lo hace popular. No va a decir una cosa y a hacer otra: el equipo que está conjuntando son todos duros y en coherencia con lo que dice; se está rodeando de puros personajes que piensan como él. El de Donald Trump será un gabinete monolítico, con poca discrepancia interna o jaloneos ideológicos. Entonces por qué habría que pensar que no va a pasar nada y todo está bajo control.

Decía mi maestro de filosofía que un problema que no tiene solución no es un problema, es un dato. Hay, pues, que dejar de ver a Trump como un problema que vamos a solucionar, quién sabe cómo, o por intermediación de qué santo o virgen, para verlo como un dato de la realidad al que nos vamos a enfrentar. Si en el camino resulta ser menos peor de lo que esperábamos, ¡qué bueno!, pero nuestro trabajo como país y particularmente el del Gobierno no es esperar que las cosas salgan bien sino hacer que las cosas sucedan.

Habrá quien dirá que no hay que esperar el milagro (es decir, que los mexicanos nos pongamos de acuerdo) y que es mejor ir directamente a la solución técnica (esto es, rezarle a la Virgen de Guadalupe).

 

10 Responses to “Trump no es un problema…”

  1. samuel lechuga dice:

    No estoy de acuerdo esta vez Diego. Precisamente esta conducta expectativa es la que le dio en la madre al pais. Y se debera aceptar la situacion y comenzar a buscar soluciones. En este sentido creo que la presidencia del Lechugon Anaranjado como le dice mi queridisima amiga Lupe la Morena sera si finalmente nos decidimos a mover algo benefico luego de pasada la tormenta.
    Por otro lado dices que por la situacion muchos adoptaran una conducta conservativa. Deveras lo piensas ve como esta el pais, si dices conducta conservativa entiendo que todo seguira igual corrupcion, impunidad, criminalidad y miseria yo creo que la gente debe pensar seriamente si esto es lo que quieren para ellos y para sus hijos. Espero de todo corazon (sin rezarle a Guadalupe) que no sea asi

  2. armandito dice:

    El problema no es Trump, el problema somos los mexicanos. Somos corruptos y votamos por corruptos.

    • mario campos dice:

      Lo mismo dijo ElPeNdejo y ambos se equivocan. No todos somos corruptos, no generalices. Es verdad que los corruptos votan por los corruptos, pero también votan por ellos los que se están muriendo de hambre y no les queda de otra mas que vender su voto para comer ese día, y de eso se aprovechan los corruptos. A cuál categoría perteneces?.

      • Luis Enrique dice:

        Estoy de acuerdo con Armandito, no todos los mexicanos somos corruptos pero la mayoría SI. Es la mayoría de los corruptos los que votan por corruptos.

        . Y como dice el refrán, “la verdad no duele pero como incomoda.”. El problema no es TRUMP, el peor enemigo de los mexicanos no es TRUMP, es el mexicano.

  3. IVAN GARZA dice:

    EL PROBLEMAS SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS QUE NO QUITAMOS A LOS GOBERNANTES. NO SER CORRUPTO PERO NO HACER NADA PARA QUITAR LA CORRUPCION ES EL MISMO RESULTADO.

  4. José Manuel Félix dice:

    Es complicado diseňar estrategias.con lo mostrado por Trump.se podrán decir muchas ideas.pero lo más importante es la unión nacional contra este ya declarado nuestro enemigo.En serio defendamos nuestro país porque si no seremos sometidos por los esclavistas..

    • Protestando dice:

      De acuerdo, los mexicanos debemos estar unidosm el problemA es que el salario mínimo llegará apenas $ 2400.00 mensuales en lo que el titular de la conasami gana $ 175000.00 mensuales y los diputados federales solo en compensaciones de fin de año se llevarán $ 450000.00, esa es la unión que entienden los políticos y funcionarios que para entender los problemas nacionales piensan que deben estudiar siquiatría.

  5. Maverick HX dice:

    Trump no sería ningún problema si en una situación ideal y utópica tuviéramos un crecimiento económico anual de 6%, fortalecido por la economía interna y sin la dependencia que actualmente tenemos de los Estados Unidos.
    Han pasado ya más de 30 años de implementar un fallidísimo modelo económico que no ha causado otra cosa diferente de crisis, deuda multimillonaria, inflación, depreciación y bajo crecimiento.
    No se aprovecharon los activos de PEMEX cuando se tuvo su mayor auge, se mal gastó con despilfarros que obvio nunca subieron el PIB ni se reflejó en la calidad de vida de la ciudadanía.
    Y ahora, ahora a ver que quiere Trump. ¿Como lo enfrentamos si nuestros gobiernos no hacen otra cosa que firmar tratados que favorecen más a USA que a México., y que encima de todo les otorgan jugosos contratos desproporcionados por la extracción de crudo?
    Sí, se necesita unidad, pero también vendría muy bien cambiar por completo este fallido paradigma económico que nos ha causado esta dependencia total de los USA.

    El gobierno federal y Obrador no pueden tapar el sol con un dedo. Tenemos un serio reto enfrente de nosotros y hay que enfrentarlo, cuando menos hagamos el intento.

  6. rudecindo dice:

    mario campos el ependejo eres tu

  7. CGC dice:

    Trump sí es un problema porque está ahí como muy próximo presidente de EU y uno de sus principales propósitos es chingarnos y hacerlo de fea manera. Emplear la filosofía para omitir la existencia del elefante no es buena estrategia. Qué se puede hacer y pronto es lo que debemos preguntarnos. Ya China lanzó un salvavidas, bueno, examinemos el asunto. En una de esas dejamos de ser el “patio trasero” y el problema se convierte en solución.

Leave a Reply