Se van a la basura 2 mil mdp de proyecto fracasado de Calderón; Segob congela la cédula de identidad

Por la cancelación del proyecto quedan en el limbo los datos de 5.5 millones de niños. El gobierno impulsara ahora la llamada “clave única”, que, según la Segob, tendrá un costo menor.  

El proyecto impulsado por el ex Presidente Felipe Calderon, incluía la lectura de iris. Foto: Cuartoscuro

El proyecto impulsado por el ex Presidente Felipe Calderon incluía la lectura de iris. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- El Gobierno federal canceló definitivamente la cédula de identidad impulsada durante la Presidencia del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), confirmó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos la Secretaría de Gobernación (Segob). El proyecto costó más de 2 mil millones de pesos.

Ante esta decisión, los datos personales y registro del iris de más de 5.5 millones de niños que completaron su inscripción queden en el limbo, aunque la actual administración federal asegura que estarán bajo el resguardo del Registro Nacional de Población, publica el diario Reforma.

La Segob confirmó al rotativo que no retomará el proyecto, ya que su prioridad es la creación de la clave única, que, confían en la dependencia, se cristalice en este periodo ordinario de sesiones.

“Como tal, la cédula ya no puede ser, no prosperó” expresó Humberto Roque Villanueva, recién nombrado subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

Datos oficiales señalan que el Gobierno de Calderón Hinojosa gastó 2 mil 300 millones de pesos del dinero de los mexicanos en un programa que quedó inconcluso.

Durante el sexenio anterior se capturaron 6.8 millones de registros de menores en 15 entidades y entregó sólo 1.3 millones de micas. El proyecto fue congelado desde el arranque de este sexenio.

“Lo califico de fallido –la cédula de identidad- porque no prosperó, no quiero hacer con ello una calificación moral, simplemente pragmática, el hecho es que no cumplió con su finalidad”, expresó el subsecretario de Población en entrevista con el periódico.

Ayer, activistas y legisladores demandaron una investigación sobre la cancelación del proyecto antes de que la Secretaría de Gobernación dé paso al nuevo plan de la clave única.

El Senador Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Gobernación, anunció que pedirán formalmente desde la tribuna una explicación sobre esa decisión, en la que podrían estar involucrados hasta “moches” para los empresarios beneficiados con la compra de equipos.

“Suena mal, suena a negocio. La cédula es un ejercicio en el que se ha avanzado y se han realizado inversiones, entonces pensar en que hacer todo nuevamente suena a negocio”, expresó.

“Seguramente están pensando en el nuevo proyecto, en peticiones de presupuesto y algún moche para algún grupo de empresarios”, agregó.

“Es alarmante que este sea un tema de borrón y cuenta nueva. Suena mal porque hay mucho dinero invertido”, dijo el Legislador.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró que desechar un proyecto de ese tipo para iniciar otro con las mismas características, pone en evidencia que existen negocios ocultos.

“En el Gobierno de Calderón se invirtieron muchos recursos año con año y ahora echar a la basura todo ese dinero es inaceptable, pero volver a empezar en algo similar, nos habla de que tanto el uno como el otro son puros negocios”, señaló.

Tags: , ,

Leave a Reply