Esa oposición

Movilizados de ayer. Foto: Cuartoscuro

Una de las tareas más ingratas de estos tiempos debe ser constituirse en oposición. Hemos vivido periodos en que a los contrarios al régimen en curso se les ​perseguía, incluso con las fuerzas armadas​; ​o, en épocas más recientes, se les ​aplastaba con todas las mañas del Estado, entre ellas darle dinero a raudales a ​cierta prensa​ poderosa​ y a ​ciertos periodistas​ poderosos​ para que ​hicieran pedazos a los que se expresa​ba​n en contra. Eso no pasa (o no ​tengo evidencia de que pase) en estos momentos.​ Y eso hace más ingrato, más miserable ser esa oposición.​

“Confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, suerte. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”​, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador​. ​Agregó: “​No dejan de existir, ni queremos que desaparezcan, las protestas legítimas de los ciudadanos, ni los reclamos de nuestros adversarios, los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio; sin embargo, no han podido constituir, y esto lo celebramos y toco madera, para que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos”.

“Además​ –agregó–​, lo digo con respeto, no quiero que se entienda como un acto de prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo: están moralmente derrotados. El ​Presidente ​[Benito] ​Juárez decía, tenía una frase: ‘El triunfo de la reacción​, decía​, es moralmente imposible’. Están moralmente derrotados porque no han tenido oportunidad de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal, caracterizado por la prostitución y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosas en la historia de México”.

​Y tiene razón, al menos en aquello de “están moralmente derrotados”. Nada más hay que repasarlos.

Carlos Salinas de Gortari está condenado al papel de duende oscuro, perverso y agazapado; operando en las entrañas del drenaje, siempre: su última gran aportación fueron los ‘videoescándalos’ y de allí, sus roles han sido los del patético operador de individuos moralmente reducidos a estiércol, como Roberto Borge o Enrique Peña Nieto, por nombrar algunos.

Ernesto Zedillo es una sombra gris que juega entre los consejos de administración y los salones de clases; que resulta el mejor librado porque se les compara con los otros; cuya herencia a los mexicanos son los miles de millones de dólares de deuda dejó porque se los regaló, sin recato, a bancos y empresas.

Vicente Fox Quesada. Uf. Un triste personaje de redes sociales que no llega a engañabobos, siquiera: es el bobo con suerte, pero desenmascarado; el que sube al más alto honor y se cae, estrepitosamente, y mientras rueda por la colina se va desnudando, desmoronando. El destructor de la esperanza, le he llamado. Ni abundo porque los mexicanos lo tienen ubicado.

Felipe Calderón. Quizás de todos, el peor. No sólo porque tiene sueños en los que se ve otra vez viviendo del Estado (él y toda su familia) como antes, como siempre; no sólo porque ha intentado una y otra tocar la puerta y los mismos ciudadanos se la han cerrado; no sólo porque su único logro (la Presidencia) está manchado por la deshonestidad y el fraude, sino porque fue él quien nos llevó a este horror que vivimos a todos los días. A él le debemos este México que se autodestruye; a él le debemos este baño de sangre; a él le debemos tanto dolor, tantas viudas y huérfanos; tantas fosas y anfiteatros llenos de cuerpos sin reclamar. Y es el peor de todos porque no está arrepentido y como no está arrepentido, confía en que puede regresar; que puede volver a someter a México a sus arrebatos, cachetadas y manazos.

Queda Enrique Peña Nieto. Ni digo mucho. Patético Peña; vulgar Peña. Un error del sistema.

Y los demás, un chiste. Gabriel Quadri, José Narro, “Los Chuchos”, etcétera. Nada. Se escurren entre los dedos. En efecto: moralmente derrotados. Le faltó al Presidente completar la frase: moralmente derrotados por ellos mismos. Nada. Nadie.

Lo dicho: ser oposición, en estos tiempos, debe ser muy, pero muy ingrato. No hablo, por supuesto de los ciudadanos, de los que no creen en la 4T y están en su derecho y así lo expresan. Hablo de la oposición organizada, la que se sabe el caminito hacia los recursos públicos; hablo de la que quiere figurar para tener acceso a puestos, a nombramientos, a poder. Creo que –razonándolo bien– allí está la razón de su derrota: se les huele, a cien kilómetros, que les vale México. Y se les huele porque lo demostraron cuando tenían todo y sólo hicieron daño. A esa oposición me refiero.

Y qué bueno que nazca una verdadera oposición; una moralmente ética, que realmente represente ciudadanos y no intereses; que tenga un ofrecimiento y que huela a tierra, a campo y a barrios; que se arme de los que no han sido incluidos por la 4T, o no se sienten parte de la 4T o simplemente no creen en la 4T. Qué bueno que venga una oposición real, ya, ahora mismo, en camino: se vale y es bueno que exista, por el bien de esta democracia. Que nazca genuinamente de recorrer los caminos y las veredas polvorosas.

Y no esa oposición, hecha de escombros; alimentada por el odio y el deseo de regresar al presupuesto. Esa oposición que no se organice nunca; que esté moralmente derrotada, inutilizada, fuera de quicio para siempre. Se lo tiene bien ganado.

24 Responses to “Esa oposición”

  1. Pp. dice:

    Corral a diferencia de amlo si tiene ganas de ir por peña, otro es el joven Senador Samuel García siempre y cuando gane Mty y haga un destacado papel. Solo Corral si se apura o quiere reventar la conexión peña podría presumir de algo tan importante como para subir la balanza. Por otro lado, la oposición y la destrucción la tienen en casa; las próximas elecciones Monreal, sheinbaum, Marcelo bueno toooodos creen poder jugar a la segura (hasta Noroña); y en su ADN perredista aún se escuchan los tambores de las tribus.

    • Edith Lara dice:

      ¿Cual derrota? ¿Si recuerdas como le fue n las ultimas elecciones a Morena? perdio varios estados y otros los gano con mañas, Puebla estaba perdida y de no ser por ese “accidente”… no cantes victoria Alejandro Perez Varela, tan rapido, AMLO esta liquidando, con sus pendejadas, todo lo que gano hace un año, ay chairitos

      • fidelillo dice:

        Pues demuéstrenlo en las encuestas, mientras tanto tú y el dorrón plantean puros sueños guajiros. ¿Corral tiene ganas de ir por Peña? Jaajaja!!, si él mismo dio el pitaso para que César Duarte se pelara. ¿Por qué son tan mentirosos y/o fantasiosos los de la derechona protofacha? Saludillos

      • Pp. dice:

        Jaja. Y para variar tú tienes información privilegiada que te pasa amlo al oido después de despertarte con el codo….jajaja idiota

      • fidelillo dice:

        En vez de quejarte, dorrín, deberías agradecer que te paso al costo lo que me dijo Olguita, quien tampoco me despierta con el codo sino que me informa diaria y puntualmente jajajaj, pelmazo!! ¿O que no tenía yo razón de que la oposición quedaría bajísima en las encuestas de preferencia y que ustedes se constituirían en una reacción que retoba a lo puritito a lo wey, como afirma Tatiana en entrevista con Julio Hernández? Ah, verdá….

      • Fausto Ibarygoyen dice:

        Obra en México Obrador , esa es la tragedia, convertir al país en su retrete personal, WC de central camionera .Ni Peña era tan mediocre .

      • fidelillo dice:

        Vaya comentario babeante, Infausto

      • Angel dice:

        PONGALE CERO A LA BURRA ESTA

    • GNT01 dice:

      Corralito? jajaja se nota que no vives en Chihuahua y todo el desmadre que hace

  2. Ana Petrook dice:

    Uff Alejandro: qué columna. Un sólo hecho que no tocas y que hace a los Calderón los más “moralmente derrotados” es la tragedia de los bebitos quemados en la guardería ABC. Yo todavía y tal vez nunca, puedo superar la magnitud de este horror. Por eso me pregunto cómo puede dormir Margarita, cómo grillar, criticar, cuando pesa esa infamia sucedida durante ese terrible sexenio.

  3. jajaja dice:

    Y te faltó mencionar a los patéticos personajes que juraban jugársela por México por toda la eternidad: josefina, anaya, cevallos, meade, bronco… que nomás no alcanzaron el jugoso premio y se largaron haciendo pedacitos sus promesas patrioteras. Por lo menos al peje nunca se le podrá tachar de rajado, cansado o veleta.

  4. Dilling dice:

    Alejandro bravo por esta columna

  5. Tapatía dice:

    Excelente columna.
    y coincido: ojalá no vuelvan, no tienen poquita madre, así como ellos no quieren que México avance para bien, los mexicanos tampoco los queremos viviendo del presupuesto o haciendo mas daño a nuestro país.

  6. CGC dice:

    Moralmente derrotada y, como señala Alejandro hacia el final, “fuera de quicio”. ¿Cómo discutir con la descalificación a priori? Presidente de circo, Amloco, no sabe nada de economía y variantes similares. Que ha bajado la inflación y han subido los ingresos de los que menos tienen, qué importa, canceló en NAIM y eso les parece insoportable y de mayor relevancia. Que las exportaciones siguen creciendo, que ya somos el socio comercial más importante de Estados Unidos (a pesar del discurso animexicano de Trump), no importa, pues la economía no crece. Y tienen razón, no crece. Y la culpa la tiene AMLO. Por supuesto, nada que ver que las tasas del Banco de México están en 8%. ¡8%! Y Trump se queja de que la Reserva Federal la mantiene en un rango de 2-2.5% (y creen que entienden). No importa el Brexit que ha creado una gran incertidumbre, no importa la atonía de la economía alemana, motor de Europa. No importa la subida de los aranceles de Trump a China y que desestabiliza a todas las economías emergentes, incluida la mexicana. Nada, la culpa es de AMLO. Cuando esa oposición deje de estar obsesionada, desquiciada, con la cancelación de su aeropuerto de lujo, cuyas dos pistas sustituirían las dos pistas del aeropuerto actual (con lo cual, para efectos prácticos, nada se ganaba en tráfico aéreo) y sopesen con alguna cordura y sin inútil estridencia lo que va bien y lo que está mal, entonces aparecerá esa oposición sensata, racional, necesaria. Por lo pronto, moralmente vencidos y anímicamente desquiciados.

    • fidelillo dice:

      Muy cierto su comentario don CGC. Tatiana Clouthier ya se lo dijo hoy a Julio Hernández. Parafraseando a la diputada: La derechona (protofacha) sabe lo que NO quiere, pero NO sabe lo que SÍ quiere. De ahí tanto desfiguro de sus representantes. La gente ya lo percibió y, en consecuencia, los prianistas están moralmente derrotados. En cambio AMLO tiene el apoyo del 80% de la ciudadanía y así seguirá. Saludillos

  7. cibolo lagunero dice:

    Excelentísimo, atinadísimo comentario. Lo suscribo plenamente. Saludos.-

  8. miguel angel gutiérrez pérez dice:

    La oposición no tiene argumentos, su actuación consiste únicamente en criticar y estar en contra de las iniciativas de AMLO, ahí está la falla, porque las propuestas del gobierno son a favor de la población, entonces la oposición se coloca automáticamente como enemigos del pueblo.

  9. Sexifonte Ramos dice:

    Alejandro nada más cierto que lo certero de tu escrito, triste situación donde la Derecha ReacciOnaria no tiene nada que ofrecer,solo noticias falsas, mentiras y verdades a medias y de eso piensa vivir hasta suicidarse politicamente hablando. Donde están los corruptos que han estado sustrayendo el valor creado por el pueblo de México, la cruda moral que tendrán para el resto de sus días no va ha haber nada que la quite aunque coman caviar, faisan y los mejores manjares y bebidas del mundo les sabrán amargos o hasta insípidos cuando recuerden o vean hacia afuera de sus ventanas y peor aún cuando miren a su familia particularmente a su descendencia sentados en su mesa-

    • Alfonso Sosa dice:

      jaajajajaja permiteme reirme un rato, la derecha reaccionaria, como dijo AMLO también, la reacción está derrotada, (es la rebelión de los chairos, el regreso de Pascual Conor o cuál película)
      Los que no tienen nada que ofrecer son los actuales gobernanantes del pais, esos que bloquearon a México por 18 años , esos que solo se dedicaron a sembarar odio y rencor.
      Esos mismos hoy son un remedo de gobierno.
      Y por cierto, checate cuanto se gastan en comida por mes, nadamas en la oficina de la presidencia, para que te sigas tragando el cuento de las comidas callejeras y los juguitos.(austerida republicana)
      Terrible que aun crean en las mentiras de AMLO, y lo mas triste es que ustedes serán los que mas sufran las consecuencias de éste desástre. Pobres

      • Arturo Vázquez dice:

        Busca a un buen dermatólogo que te de algo para ese terrible ardor, que es claro que te está matando. jajaja

  10. Erick dice:

    La oposición carece de credibilidad porque se apoya en figuras políticas muy quemadas, cuyo único objetivo es regresar a mamar del gasto público. De ahí que el sector empresarial se esté moviendo para patrocinar figuras políticas, formadas desde la iniciativa privada, alineadas con sus intereses, en miras de presentar otras opciones al electorado. Las figuras políticas de toda la vida solamente podrían regresar por una falla interna en MORENA, algo que se ha visto en días recientes por las peleas entre figuras del partido y una falta total de organización para educar y formar nuevos miembros.

  11. Rosy dice:

    Faltó mencionar la oposición representada por algunos medios de comunicación. Ninguno estuvo en la marcha opositora?

Leave a Reply