Artistas en su taller | The Broccolis: de la diversión casera a tocar en vivo

Un arquitecto, un pintor y un ingeniero de audio juegan a ser músicos. Empezaron a tocar covers de The Doors con instrumentos prestados hasta que les consiguieron su primera tocada. Hoy, ya tienen canciones propias y un disco, son The Broccolis.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Donny, Rocco y Betún son sus nombres artísticos. Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Por Fernanda Ballesteros

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- No son músicos especializados ni quieren serlo. Y aún así, Rodrigo, Andoni y Alejandro tienen su primer LP ya disponible en las principales plataformas digitales. Ellos mismos cuentan de viva voz y desde el estudio de grabación, cómo fue que llegaron hasta este punto.

Rodrigo: Yo no soy baterista, soy ingeniero de audio y productor. Andoni es pintor y la hace de tecladista y el ‘baby’ es arquitecto y aquí toca la guitarra y canta. La combinación de eso sale en algo primitivo, básico pero lleno de energía que se puede parecer tal vez a bandas de garage, punk de los sesentas. No hay un estilo tan clavado pero sí hay un sonido. Las 13 canciones del disco son diferentes.

Andoni: Early Daze es un disco que es un juego de palabras, como si fueran los primeros días pero days lo escribimos como daze de confundido. Está dedicado a las mujeres. Nos tomó un año hacerlo. ‘Rocco’, hizo toda la producción y la edición del disco. Luego se lo mandamos a un amigo nuestro en Boston, Alexis Rodriguez, egresado de Berkeley para que nos lo mezclara y la masterización fue hecha en Canadá por Harry Newman. Está muy variado, desde cosas rudas hasta románticas.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Alejandro: Andoni, en su estudio de pintura, tenía un cuarto extra para ensayar y unos cuates nuestros, Los Risin’ Sun, dejaban ahí sus instrumentos y los empezamos a agarrar para tocar un par de rolas. Estábamos estos güeyes y yo a diario ahí, tocando The Doors, Iron Butterfly y surf. Traducíamos las canciones al español y nada, era por reír un rato. Luego hacíamos versiones de media hora, de cada rola y así. El “Rocco” tocaba una batería particular que nomás tenía ciertas piezas porque se iban de gira y la dejaban y poco a poco la fuimos armando.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Rodrigo: Sólo tenía un bombo y le metíamos unos bongess y unas congas, latas, en el atril de hi hats le poníamos una maraquita de juguete porque no había hi hats.

Antes nos llamábamos “Conjunto musical del surf y la buena onda, Los Brócolis”. A nosotros no nos importaba. Nunca pensamos en tocar en vivo ni grabar disco. Solamente tocábamos por divertirnos.

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Alejandro: Los Risin’ Sun fueron nuestros padrinos. De repente nos dijeron: “Ya. Hagan esto en serio, ¿no?” Llegaron un día y nos sacaron una tocada. “Tomen, aquí hay un flyer, con The Mud Howlers y The Risin’ Sun. Sí, güey, van a tocar.”

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Foto: Louise Monlau, para SinEmbargo

Andoni: Ahora las canciones son en inglés y originales. Por eso redujimos el nombre a The Broccolis. Las escribimos entre todos. Puedo llegar yo con un brief en el piano y decirles: “Güey, aquí traigo esto.” y entonces Alejandro empieza a tocar en la guitarra y Rodrigo la batería. Y luego, alguien, alguna noche que esté deprimido o dejó a su novia, escribe una canción y se la atoramos al sonido. Luego hay canciones que están ya hechas por un lado, ya están los briefs, los temas, los coros, y por otro lado hay varias letras que no tienen canción. Se va armando el tetris y se ensaya y ¡pum! En este disco metimos perros, gritos al revés, percusiones, ruidos raros. Creo que lo seguimos haciendo por diversión.

[youtube CQMIu6L4A8k]

Síguelos en Facebook

Tags: , , ,

Leave a Reply