Banderas inútiles

Detesto la idea de las banderas llenando los avatares de las personas. Me parecen un llamado a la falsa unidad. Al falso reconocimiento como mexicanos. Es un intento de unidad vacía y peligrosa. Engañosa. Podrida y tramposa. No es un cúmulo de adjetivos los que dejo aquí. Simplemente es para señalar que la salvación del país no está por ser menos o más mexicanos. Creo que más bien pasa porque unos dejen de chingar, someter, robar, encubrir a otros mexicanos.

Las banderas llaman a un falso patriotismo. Donald Trump se merece todas las groserías del vocablo español. De eso estoy cierto. Pero no confundamos Trump, sus dichos y actos, con nuestras propias debilidades. Somos un país que languidece de muchas cosas y eso nos hace débiles ante los embates del presidente norteamericano. A lo que voy es que reconozco la idoneidad de tener un enemigo común que nos haga olvidar el desastre en casa. Un enemigo –como si fuera partido de futbol- al cual con gol en el último minuto nos dé la posibilidad de descansar en los lechos de la victoria y olvidar lo que verdaderamente somos.

La multiplicación de las banderas seguramente para algunos es un momento de unidad. Un breve lapso en el espacio donde somos iguales y pertenecemos a la misma nación. Un acto que genera empatía y es fácil porque se hace desde la computadora. Poner la bandera (o no) en estos tiempos permite que los insultos al insultador vayan cargados de defensa patriótica.

La amenaza contra la nación no es Trump. Eso deberíamos tenerlo claro. Está bien el enojo eufórico contra el personaje, sus actos claramente lo reclaman. Pero si queremos hablar del momento que vive el país de las amenazas reales. Nuestros problemas lacerantes. De la precariedad de nuestra situación, y de los riesgos que corremos de seguir en la misma ruta: la respuesta no está en el norte.

Es cierto que el gobierno federal ha mostrado deficiencias serias para administrar la nación. Para comunicar, transparentar sus acciones. El temor generalizado a que un presidente que tiene una aprobación solamente del 16% haga las negociaciones con Trump es muy válido. Muchos no le vemos la capacidad al presidente Peña y su camarilla para defender los intereses de México. Es cierto que mostrar músculo nacional contra Trump podría ayudar a nuestros representantes gubernamentales. Sin embargo, la idea es que Trump ha llegado en un pésimo momento para México por la debilidad de sus instituciones. Es decir, ser víctimas del amoral Trump será fácil.

La llegada de Donald Trump podría significar la oportunidad para que el rumbo del país cambie. No con la anuencia del gobierno federal y locales, sino porque la presión social y ciudadana es tan fuerte que nos obligan a mirar nuestras vulnerabilidades como país y a buscar mecanismos de cambios profundos que den respiro a la República.

Somos débiles por el rumbo que han implantado algunos cuantos y que el resto hemos dejado. Es un momento oportuno para replantear a los partidos y desterrarlos de sus millonarios presupuestos y hacer que la compra y prebenda del voto se transforme por ideas aglutinadas en una plataforma política real. En México la sociedad civil está cansada de ver los constantes atropellos. Las marchas, huelgas, gritos son constantes contra prácticamente todos los gobiernos son constante. La aceptación de Peña cae, y sigue cayendo.

Es decir, no hay pasividad de la sociedad. Desde mi punto de visto, lo que bloquea toda posibilidad de hacer política dentro de nuestra democracia son los partidos políticos que tenemos. Son éstos los que ponen diques para una verdadera posibilidad de cambio. Su génesis se ha desdibujado. Sus intereses son de grupo y no el interés público. Su camaleónica actitud hacer que sean una mancha borrosa en nuestro sistema político.  Buscan el poder para generar negocios y no para una función pública. Por eso todos (o casi todos) los políticos se hacen millonarios. Entonces, el primer paso es quitarles un gran porcentaje del dinero público del cual viven.

El señor Trump ha comunicado que el mundo ha cambiado y nosotros deberíamos aprovechar ese llamado para comenzar la reconstrucción del país.  El problema es la ausencia clara de liderazgo interno. El presidente Peña claramente no es la persona indicada para diseñar e implementar el cambio de ruta. Ni líder ni mesías. No hay soluciones fáciles ni inmediatas. El primer paso deberá ser cambiar el sistema de partidos. Es decir, cambiar las reglas del juego de nuestra tramposa democracia. Pero mientras los malos gobernantes no vean ninguna consecuencia de sus delitos en agravio a la sociedad. El cambio es imposible.

Mentarle la madre a Trump más allá de un ejercicio catárquico, no sirve de nada. Demandar cambios internos lo es todo.

30 Responses to “Banderas inútiles”

  1. Ángeles Alvarez dice:

    Es muy cierto,
    No hay unidad, mucha ignorancia, la gente no ve la magnitud de lo que dependemos económicamente de EEUU
    Bravuconadas, lenguaje vulgar
    Es triste ver que estamos mal los mexicanos

  2. Noel López dice:

    ¡felicidades Darío Ramírez por este gran artículo en el que dejas muy claro lo que deberíamos de hacer todos los mexicanos para alcanzar un México mejor.

  3. samuel lechuga dice:

    Punto muy importante lo del partidismo. Que propones como solucion a este problema ya que es algo que en mayor o menor grado afecta en muchos paises del mundo

  4. Lourdes Betancourt dice:

    Todo ayuda !!

  5. Norberto Hernández dice:

    Excelente. Tienes toda la razón es totalmente absurdo pronunciarse con una bandera. Bien dices eso NO significa nada. Sólo habla de un chovinismo rancio y vacío.

  6. Pablo Ramos Suárez dice:

    ¿Por qué la convocatoria a cantar el Himno Nacional el próximo domingo a las 14.00 hrs? Porque el domingo a las 17.00 no hay que perderse el Superbowl (en donde habrá guacamole mexicano y eso es muestra de nuestro “orgullo” patriotero)

  7. Quina Vazquez dice:

    No encontraba las palabras para explicar mi rechazo a poner la bandera en mi avatar hasta que leí su artículo. Totalmente de acuerdo. El problema está aquí, no allá.

  8. Luis Gabriel dice:

    Muy de acuerdo en parte con tu punto de vista, pero no desdeñes el impulso reactivo de las masas, que aprietan el botón de cambio de perfil y salen corriendo a su trabajo, como diría Samariego:
    “Son cosas chiquitas.
    No acaban con la pobreza
    no nos sacan del subdesarrollo,
    no socializan los medios de producción
    y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá.

    Pero quizá desencadenen la alegría de hacer,
    y la traduzcan en actos.

    Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad
    y cambiarla aunque sea un poquito,
    Es la única manera de probar
    que la realidad es transformable.”

  9. Carmen Eugenia dice:

    Totalmente de acuerdo contigo
    Tenemos lo que nos merecemos porque efectivamente lo hemos permitido
    Mucho bla bla y no reconocemos que el exceso viene de los partidos, sindicatos y de la falta de visión, México es mas que petróleo y hay que explorar esas otras áreas de posibilidades
    Y salir a votar porque el no hacerlo es permitir que cualquier estúpido nos gobierne, pero antes exigirle a los partidos candidatos de reconocida solvencia moral, a ver si los encontramos jajaja, cierto el problema no es Trump el problema somos nosotros

  10. Luccino dice:

    Interesante opinión, aunque creo que para muchos lectores esto será más un insulto que un texto que invita a la reflexión. Y bueno, mi crítica es mas sobre el concepto “tramposa democracia” que se menciona en el último párrafo pues creo que es erróneo, a mi parecer sería en definición algo categórica, existe o no, las trampas son otro asunto…

  11. Sergio dice:

    Quien de todos los que opinan o han leido el mismo articulo no ha sido corrupto? Dejen de las banderas o de las menadas. Yo lo he sido, no me da orgullo, es mas, me da verguenza decirlo. Cuantos de los que nos quejamos estamos siquiera dispuestos a sacrificar un poco de nuestra flojera por un compañero Mexicano. Saludos

  12. Gabriela akvarado dice:

    Quieres q hagamos cambios importantes, q nos demos cuenta y abaratas el lograr sacar el mínimo de nacionalismo q habita en cada uno. El problema es que no podemos correr sin caminar y caminar es al menos reunirnos todos en un punto… si caminamos o no, bueno ese es el paso b y si corremos … caray!!! Sería el paso “z” pero el uno, que era reunirnos…debe realizarse ( las banderitas) por fin por fin muchos y la mayoría estamos de acuerdo en una cosa!!!!
    Ojalá todos decidiéramos quitarles el dinero a los partidos!!! Pero primero, hay q reunirnos para hablarlo… y sin banderolas todos… pues los que no las tienen… no can a reunirse con nosotros…. por eso es importante el whats lleno de banderizas

  13. Ana M dice:

    Totalmente de acuerdo. No sirve mucho hacer nacionalismo desde la computadora. Hay que hacerlo de forma mas activa. Exigir y proponer ideos, proyecto a nuestros representantes. De lo contrario iremos camino a ser otro Puerto Rico

  14. RoCha dice:

    De acuerdo con todo lo que menciona en su artículo y … de acuerdo con quien quiera poner su banderita en donde le pegue su gana… total.. no cuesta. Lo que si cuesta es la obesa clase politica que nos aqueja… entonces pues, como bien dices… duro contra los parásitos de los partidos políticos.. con o sin banderita.

  15. Denverg dice:

    ¿Quién es Dario Rmz?

    • Se los dije dice:

      Absurdo!!
      Qué importa quién es denverg o quién es Trumpetillas! Lo que importa es si tiene razón, si es lógico y verdadero su argumento.
      Lo que da el periodista, el escritor el narrador, son IDEAS, ARGUMENTOS para reflexionar y PENSAR en cuál debe ser nuestra respuesta …
      Got it?

  16. Cecilia Mondragón dice:

    Ayer vi en la parte de debajo de un camión de basura (sí, esos del gobierno de la Ciudad de México) una bandera completamente mancillada … me dolió de forma particular … y me vino a la mente este discurso que ha venido teniendo cada vez más eco … me pregunto si a estos serios y responsables columnistas les indignaría tanto como han manifestado en las redes ese “uso” de la Bandera Nacional …
    Lo verdaderamente peligroso es el titular y el contenido de artículos como éste con discursos poco responsables, bastante falta hace (no es de hoy) la promoción de una actuación cívica (lo cual empieza por los SÍMBOLOS, por eso son justamente SÍMBOLOS…
    Cuando un mexicano se atreve a cuestionar, desacreditar y envilecer con ello el uso de la Bandera Nacional deberíamos preguntarnos seriamente sobre el verdadero problema que nos aqueja, el discurso que se ha venido difundiendo en los últimos días me resulta indignante como mexicana, en qué momento he solicitado la voz de los “expertos” y “analistas” para que me indiquen cómo y por qué debo sentirme orgullosa de mi país, de mi Bandera, de mi Escudo Nacional, de todo lo que significa para mi, para mis padres, para mis hijos, para mis compatriotas a los que veo todos los días trabajar de forma honesta para sacar (pese a todo) adelante a Nuestro País … en qué momento se toman el derecho de importunar y vociferar para lastimar más a una sociedad que ya se siente muy lastimada no sólo ante los inmerecidos embates de un país que se ha visto beneficiado de forma histórica por una terrible vecindad que nos ha significado muchos de los problemas económicos y sociales que los débiles gobiernos no han sabido atender y mucho menos solucionar sino, sobre todo, por lo que al interior sucede de manera cotidiana y no me refiero a la actuación de ese gobierno sino a situaciones como ésta que hacen tanto daño, por qué estos “expertos/analistas” se jactan de conocernos tan bien que, escudándose en el ejercicio de la “libertad de expresión”, lanzan discursos que, esos sí se van adentrando en el colectivo como hierba mala … ¡¡¡caray!!! para empezar la libertad de expresión como todo derecho no es ilimitado, por qué tanta confusión con las normas (que ni se conocen pero si se usan malamente para justificar lo injustificable, el ejercicio de todo derecho debe hacerse con responsabilidad, en este caso me pregunto si quienes se han dado a la tarea de difundir en los últimos días este discurso perverso, asumen la responsabilidad social que conlleva su genial idea de denostar el uso de los Símbolos Patrios o, será que ellos mismos forman parte de eso que juzgan con tal expertise … hay que revisar nuestra historia e, INSISTO, volver a preguntarnos como verdaderos CIUDADANOS, cuál es el verdadero problema que nos aqueja … finalmente, reafirmo sentirme orgullosa de mi pertenencia a un país con raíces y tradición que inflama el alma tan sólo de recordar el mismo significado de sus colores que reflejan esa historia y grandeza, jamás he relacionado su significado con los de ningún partido y no me causa problema psicológico como se ha pretendido argumentar como parte de esta embestida el ver los colores de mi Bandera como parte de las campañas de un partido que se originó con un sentido que definitivamente fue perdiendo con el paso de los años, por tanto NO DEJARÉ de USAR MI BANDERA en ninguna de las redes en las que la he colocado y que además coloqué con anticipación al fenómeno viral, CONOZCO la historia y tradición de mi país, CONOZCO los problemas que le aquejan, más aún, CONOZCO los términos en los que debo, como particular, hacer uso de mi lábaro Patrio y lo haré siempre atendiendo a esa norma, esa es la única que me interesa en ese sentido, la cual vale la pena revisar si queremos ser tan críticos y por ello aprovecho para dejar por aquí pues justo esa norma tiene como objeto regular las características Y DIFUSIÓN de los Símbolos Patrios … LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES: “ARTÍCULO 32.- Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo. En estos casos la Bandera podrá ser de cualquier dimensión y con el escudo impreso en blanco y negro. El particular observará el respeto que corresponde al símbolo nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud”.
    Indignémonos sí, desde nuestros valores y lo que somos pues, ante todo somos compatriotas, algunos con mejores oportunidades que otros, dejemos de fomentar discursos de división y asumamos la responsabilidad que nos corresponde, qué es más insano en este caso, usar Banderas “inútiles” o colocarse en un discurso en el que se resta la importancia del conocimiento y uso de los símbolos patrios, se haga esto con o sin intención …

  17. Jesús Cruz dice:

    Todo lo que signifique unidad ayuda, ahora bien, la gran mayoria de cosas que dices Dario Ramírez en tu artículo es pura estupidez, si no quieres colocar nuestra bandera en tus perfiles es tu problema, pero no vengas a decir tonterías, si no ayudas no friegues.
    Es muy cierto que todo radica en nuestras acciones para mejorar nuestro País pero no llegaremos a nada con este tipo de publicaciones que lo único que hace es dividir.

    • jajaja dice:

      La unidad de los priistas, tomó los colores e la bandera y los puso en su escudo. Uy sí, la unidad nos hace mejorar!

  18. AGUSTIN GODINEZ GODINEZ dice:

    Donald Trump, no se merece ninguna grosería en ningún idioma…… pero como los Mexicanos muestran así su impotencia, su poca cultura, su ignorancia, y la expresión máxima de un país sumido en la miseria en prácticamente todos los sentidos, pues que mas queda, que sacar lo que ya existe como nación, solo una porquería. Si se quiere un cambio va mas allá de eso.

  19. Dany Mb dice:

    Bravo cabrón.
    Ahora a ser protagonistas de estas palabeas. Es decir acción, hay que actuar.
    Mi apoyo total compatriota.

  20. EL NO PALERO dice:

    Estoy con Quina Vázquez y con el autor.

  21. R.M.R dice:

    Que miedo me da este tipejo…..no….el anaranjado no, el de aquí, el copetes, de tan solo pensar que puede entregar territorio y peor aún que ya este negociando la permanencia de su partido durante otros 70 años……eso…. eso si da miedo,-

    • Arturo dice:

      Decia un compañero de trabajo:
      “no hay nada mas peligroso que un PENDEJO con iniciativa”
      En el caso del COPETE yo diría:
      “No hay nada mas peligroso que un PENDEJO con poder”

  22. Joe Davalos dice:

    Creo en lo personal que el enojo no es sólo o mayormente con El Trompitas, el verdadero enojo r indignación es para con la basura que tenemos como presidente!!!

  23. El PRI ha muerto dice:

    Una bandera que los primeros en detestarla y usarla para limpiarse los zapatos son Peña y su gabinete. A los diputados tampoco les importa. Que payasadas de Facebook sacan. Damos lastima como pueblo al tener a esos cretinos en el poder.

  24. El pensador dice:

    A nuestras elites: muestren su unidad primero dejando de robar y matar impunemente. Ganense el derecho a pedir unidad al pueblo.

  25. patricia gutierrez dice:

    Estimada Srita Cecilia Mondragón , estoy completamente de acuerdo con su participación, pues ya me estaban confundiendo en el uso de mis redes .de usar mi bandera, soy patriota y así me considero ,<< copie parte de su participacion para compartirlo si no le es molesto , atte

  26. Enrique dice:

    Señor Darío Ramírez, en primera instancia le invito a respetar el Lábaro Patrio de este País, es la insignia que merece el mas alto respeto hacia las insignias Nacionales. De ninguna manera y en ningun caso La Bandera de Los Estados Unidos Mexicanos va a ser inútil; pues es este parte de nuestra identidad como mexicanos, mas allá de ideologías políticas, en ella se representalas raíces de nuestro país. Lamentablemente vivimos en una época de “valemadrismo” y criticamos todo. Señor, por su discurso infiero que usted no asistió al Servicio Militar, El utilizar el lábaro patrio debe ser motivo de orgullo, y al presentarlo en cualquier medio representa que en nuestro pensamiento y nuestro ser, tenemos muy presente nuestro orígen. Mas allá de la critica a los malos políticos. El uso de nuestro honorable labaro patrio debe ser honrado y respetado, no criticado y denostado como usted lo hace. Es una verguenza lo que usted escribe sobre sus connacionales que no se averguenzan de demostrar su bella Bandera Nacional. Ojalá algun día llegue a entender el verdadero significado de este Símbolo.

  27. Rosa Maria Martinez Garcia dice:

    No pues si a esas vamos entonces caeremos en la conclusion que ya no vale la pena celebrar el 16 de septiembre ni la noche mexicana, ni el desfile del ia siguiente y mucho menos poner banderas mexicanas en la casa en el automovil…

Leave a Reply