El “Z-43”, identificado como el último líder de Los Zetas, es vinculado a proceso por delitos contra la salud

José María Guizar Valencia, alias el “Z-43”, es imputado por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Guizar Valencia permanecerá en el Centro de Justicia Penal del Altiplano de Almoloya, Estado de México, por seguridad, declaró la jueza de control federal en el Reclusorio Oriente.

Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- José María Guizar Valencia, el “Z-43”, fue vinculado a proceso por una jueza de control federal en el Reclusorio Oriente, debido a su presunta responsabilidad en delitos contra la salud “con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada”, de acuerdo con información de medios nacionales.

La Procuraduría General de la República (PGR) le imputó delitos contra la salud por la comercialización de metanfetaminas, pues la detención de el “Z-43” ocurrió después de que elementos de la Marina se dieran cuenta de que realizó un intercambio de droga por dinero.

La defensa ofreció como prueba un video de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en la Colonia Roma Norte, zona en la que se encuentra el hotel Marbella donde fue detenido Guizar Valencia.

Además, los datos de prueba de la PGR incluyen objetos que le fueron asegurados durante la detención: una mochila negra, un arma de fuego, cartuchos, bolsas de plástico con paquetes de metanfetaminas empaquetados para su comercialización y dinero en efectivo.

La jueza Beatriz Moguel Ancheyta determinó que por razones de seguridad la permanencia de Guizar Valencia en el Cefereso no será modificada; permanecerá en el Centro de Justicia Penal del Altiplano de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El “Z-43” compareció a través de una videoconferencia, informó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina.

José María Guizar Valencia, conocido como el “Z-43”, tiene 38 años y operaba la venta de droga en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Los Gobiernos de Texas y Virginia ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por información que permitiera su detención.

Luego de la muerte de Heriberto Lazcano, conocido como el “Z-3”, en octubre de 2012, y de la detención de su sucesor Miguel Ángel Treviño Morales, apodado el “Z-40”, en julio de 2013, Guizar Valencia dirigió las operaciones de Los Zetas.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply