Al año, los doble remolque matan a más de mil mexicanos; la corrupción lo permite, acusan

Los autotransporte con doble remolque son “monstruos” mortales en movimiento. Circulan por las carreteras de México sin que las autoridades vigilen con eficacia si van con sobrepeso (entre 80 o 100 toneladas) o a exceso de velocidad. La SCT ha registrado que el 60 por ciento de ellos se transportan con sobrepeso. Cuando la Policía Federal detecta la violación a la Ley, se voltea para el otro lado y estira la mano, coincidieron fuentes. Y ahí siguen. A diario provocan cuatro muertes. El Gobierno federal dice que quiere [otra vez] regularlos, mientras que organizaciones, diputados y ciudadanos buscan sacarlos, en definitiva, de las carreteras.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– Patricio Floresmeyer Caballero, Héctor Gandini y Minerva León murieron en un accidente provocado por un autotransporte de doble remolque que iba a exceso de velocidad. Fue en julio, en la carretera México-Cuernavaca. Hace cuatro años, 36 estudiantes de economía y tres profesores salieron de práctica. Uno de esos tráileres, también yendo a exceso de velocidad, embistió al camión donde viajaban. Seis de ellos fallecieron y 33 resultaron heridos.

En México hay un promedio de cuatro muertes por día causadas por unidades de doble remolque, de acuerdo con Hilda Caballero, madre de Patricio, quien cita estudios. En estos 10 meses del año van más de mil 050 víctimas mortales. Además, a diario se registran entre tres o cuatro accidentes en diferentes carreteras, por lo que hay más de mil accidentes al año, añadió Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Ante este problema, hay dos posturas: regular su operación para “no afectar a la economía” o sacarlos de circulación porque “es más importante la vida”. El debate sigue mientras continúan los accidentes.

En Estados Unidos, Canadá y en la Unión Europea hay restricciones a estas unidades dependiendo de su tamaño y peso. En las entidades estadounidenses donde permiten circular con no más de 23 toneladas, los choferes son capacitados y cuidados (no pueden manejar más de ocho horas). En Europa, cuando circulará uno con sobrepeso, se solicita un permiso, se asigna una ruta especial y la unidad va abanderada para advertir a los demás autos.

“Al volante del autotransporte se lleva la producción nacional y el desarrollo económico del país, pero también se lleva la vida de muchos ciudadanos”, reconoció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hace unos días. Cerca del 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas, pero solo el ocho por ciento de las unidades que circulan son de doble remolque. “No buscamos mayores infracciones o detener la economía del país, sino cuidar la vida a partir de la aplicación estricta de la norma en nuestras carreteras”, precisó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la firma de las bases de colaboración para reforzar la supervisión a este transporte.

El martes, una usuaria de Twitter escribió: “Accidente x un doble remolque en Circuito Interior deja un herido. No entienden que #NoalDobleRemolque” (sic). El hashtag es impulsado por la Conatram. A diferencia de las autoridades que solo implementarán operativos de vigilancia, exige que ya no haya dobles remolques en las carreteras.

A pesar de que la NOM-012 establece un peso no mayor a 75.5 toneladas y un límite de velocidad de 80 kilómetros, debido a la falta de una vigilancia adecuada y por la corrupción de la Policía Federal, los autotransportes de doble remolque manejan a exceso de velocidad y van con sobrepeso para ahorrarse costos del traslado, coincidieron distintas fuentes consultadas por SinEmbargo.

¿POR QUÉ RETIRARLOS?

Foto: Cuartoscuro.

“La vida es primero que cualquier utilidad”, dijo el presidente de la Canatram, Elías Dip Lomé. Foto: Cuartoscuro.

En abril el Diputado Jorge López Martín presentó una iniciativa que establece una modificación al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, la cual pide que no se permita la circulación de vehículos doble remolque en el país. Otros diputados hicieron lo mismo, por lo que actualmente en la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión existen cinco iniciativas similares. Están a la espera de la dictaminación por parte del presidente de la Comisión. Una vez declarada, se pasará al Pleno para su votación.

“Se debe garantizar la seguridad de los automovilistas en el tránsito de carreteras federales porque a lo largo del año ya han ocurrido más de mil 050 víctimas mortales relacionadas directamente con este tipo de vehículos. Adicionalmente, el daño que le están produciendo a la infraestructura de comunicaciones es por 20 mil millones de pesos que tienen que pagar los contribuyentes”, justificó el Diputado en entrevista.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, por su parte, aseguró a este medio que deben salir de las carreteras principalmente por el respeto a la vida ya que atentan contra la seguridad.

“No es posible que por darle preferencia a lo económico estemos sacrificando vidas todos los días. La vida es primero que cualquier utilidad. Las autoridades se preocupan por el desabasto que se daría si se retiran, pero actualmente el 30 o 40 por ciento de los tráilers que van a descargar a alguna ciudad se regresan vacíos al lugar de origen porque no hay trabajo. Es decir, sobra fuerza motriz. También hablan de que México debe ser competitivo, pero lo somos: 6 millones de tráileres sencillos cruzan a Estados Unidos con un máximo de 23 toneladas, que es lo permitido en la mayor parte del mundo”, determinó Elías Dip Ramé en entrevista.

Por su parte, Hilda Caballero, madre de Patricio, un joven que murió víctima de un accidente provocado por un dobleremolque, lanzó una petición en la plataforma Change.org para exigir al Director General de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza; al Secretario de Comunicaciones y Transportes, y a la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, que se prohiba la circulación de camiones de doble remolque.

Lleva más de 78 mil firmas que la apoyan. Hace dos meses y medio se reunió con los tres funcionarios, quienes le prometieron que buscarían que la ley se cumpla, pero “lo duda” porque en años anteriores no ha sido así. Aquí se puede firmar: https://www.change.org/p/adriandelmazo-sct-mx-prohiban-la-circulaci%C3%B3n-de-camiones-de-doble-remolque

“Los doble remolque han causado muchísimos accidentes, son muy difíciles de maniobrar, no se respeta el límite de velocidad ni el peso máximo de la norma NOM-012 –75.5 toneladas, lo cual es una barbaridad–. Supuestamente deberían pesarlos, pero los módulos de la SCT no están en operación. No hay quién vigile ni la velocidad ni su peso. A parte, hay un promedio de cuatro muertes por día causados por doble remolque: las unidades están viejas y porque los conductores, al estar expuestos a un trabajo donde son muy presionados por sus clientes, se meten o toman diferentes cosas. Por lo general van drogados para aguantar los tramos larguísimos, el cansancio y el no dormir. Son armas letales. Por algo están prohibidos en otros países. Circulan en México por grandes intereses económicos y porque hay corrupción; hay una impunidad muy notoria de la Policía Federal con los doble remolque. Es un secreto a voces”, dijo en entrevista.

Entre el 2008 y 2012, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 91 mil 641 accidentes registrados en el sector transportista, en 62 mil 315 se tuvo la presencia de los camiones de doble remolque.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), documenta que las unidades de doble remolque provocaron el 2.2 por ciento de las muertes y el 1.6 por ciento del total de las lesiones en esos accidentes durante ese periodo. Además, ha dicho que las carreteras federales no son las adecuadas para unidades con sobrepeso, por lo que tendrían que arreglarse más de 5 mil puentes, lo cual costaría unos 300 mil millones de pesos.

Sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas justificó que si se eliminan, tendrán que contratar más personal que maneje tráileres (es decir, mayor empleo), por lo que habrá el doble de vehículos de carga pesada en carreteras y un aumento de probabilidades de accidentes fatales. Además, los precios de productos transportados, dicen, se incrementarán.

La Canacar de Veracruz, por su parte, determinó que el doble remolque “ha sido satanizado”, porque, de acuerdo con su delegado Luis Exome Zapata, el número de accidentes en estas unidades pesadas son menos que en los autos.

No obstante, ni Hilda ni el Diputado Jorge López coinciden.

“Lo que sea para evitar muertes es válido. Lo que le pasó a mi hijo y sus amigos estando parados en una carretera y que llegara un doble remolque con exceso de velocidad y acabara con sus vidas, el dolor que yo tengo y el de mi familia no se lo deseo absolutamente a nadie. Varios expertos han dicho que lo que se pudiera generar de gasto extra no va directamente al costo del producto, pues el ahorro beneficia solo a las empresas. Aún sin subieran 5 centavos, pero con eso se prohibieran los remolques y se evitara ir matando gente inocente, cualquier mexicano estaría dispuesto a pagarlo con tal de no encontrarse con esos monstruos en la carretera. ¿Más tráfico? ¿Más del que hacen los doble remolques cuando chocan o se quedan atorados? Lo dudo”, expuso Caballero.

“El tráfico fluiría con mayor rapidez si no hubiera camiones que van a vuelta de rueda deteniendo al resto de los autos”, sumó el Diputado López martín. “Solo se tendrían que incorporar 30 mil unidades sencillas. No afecta porque en proporción con los millones de kilómetros que hay en el país, incorporar más tractocamiones solo alcanzaría el 0.5 por ciento de todo el universo de kilómetros de las carreteras. Además, a los transportistas se les paga por tonelada y no hay diferencia si lo hacen por camión dobleremolque o por uno sencillo”, dijo.

LA LEY EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN

Foto: Cuartoscuro.

“La Policía Federal se voltea para el otro lado y estira la mano”. Foto: Cuartoscuro.

En 2014, la NOM-012 sobre “Pesos y Dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte” fue revisada por cámaras de la industria, universidades y expertos. Dos años después, el 26 de octubre, volverán a hacer otro análisis para propiciar la seguridad.

El gran objetivo, se expuso durante la firma de las bases de colaboración entre la SCT y la Segob, es mejorar los niveles de seguridad en la red federal, así como disminuir el número de accidentes que involucran a los autotransportistas.

De acuerdo con la actual norma, el peso máximo permitido es de 80 a 75.5 toneladas; la velocidad máxima a la que se puede circular es a 80 kilómetros por hora, y la unidad no puede medir más de 31 metros.

Sin embargo, esto no se respeta porque no hay vigilancia y, cuando la hay, la Policía Federal recurre al corrupción.

“Las carreteras están solas. Tienen dos o cuatro inspectores frente a ocho o diez mil unidades doble remolque que salen todos los días. En la carretera 57, la de mayor tráfico en el país, no hay nadie. Donde hay vigilancia, hay corrupción. Por ejemplo, en las carreteras tipo C está prohibido que circulen tráilers con doble remolque. Salen con 70 u 80 toneladas de carga y la Policía Federal se voltea para el otro lado y estira la mano. A ellos les interesa que haya prohibiciones; les genera un fruto. Además, las casetas de vigilancia trabajan cuando se les da su gana y si pasa alguien pesado, se arreglan”, aseguró el presidente de la Conatram. Elías Dip.

De acuerdo con las administraciones generales de puertos de la SCT, citadas por el Diputado, un 60 por ciento de los camiones que transitan en las carreteras exceden el peso de esta norma.

“Se viola porque hay corrupción. Se generan regiones donde los grupos de la Policía Federal cobra derecho de piso para permitir que circulen vehículos que violan la norma y eso sucede ante la complacencia de las autoridades de la SCT”, acusó.
Ante la reducción de toneladas permitidas, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) pidió que sea legal más peso ya que les genera pérdidas por 28 mil millones de pesos. De acuerdo con Elías Dip, estos industriales interfirieron en la NOM-012 para que antes de 2008 pudieran circular con 80 toneladas.

“Un vehículo con sobrepeso, con 80 o 100 toneladas, es imposible controlar. En ninguna parte del mundo se usa el auto de doble remolque como se hace en México. Ni en China. La ANTP toma como ejemplo a Australia, pero allá hay muchas vialidades libres y aquí están sobresaturadas”, acusó Dip Ramé.

Además, añade la ley, los dobles remolques solo pueden circular en carreteras de alta especificación; deben contar con frenos ADS de última tecnología, sincronizados con los remolques, y portar un GPS, un dispositivo que permite conocer la distancia, la velocidad y el lugar en donde se encuentran los transportes por vía satelital.

Las autoridades realizarán operativos de seguridad que incluirán exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos, que próximamente incluirá una placa especial.

Asimismo, el artículo 37 de la Ley de Caminos, Puentes y Autrotransporte federal, a quien se les dé permiso de circular deben “proporcionar a sus conductores capacitación y adiestramiento para lograr que la prestación de los servicios sea eficiente, segura y eficaz”.

Además, el artículo 63 Bis determina que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo.

Cuando se encuentren en tránsito y no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, pueden retirarse.

“En el único país donde se permite la circulación de camiones doble remolque con más de 50 toneladas y con esas dimensiones es México. Esto es debido a la voracidad de muchos grupos industriales para sobrecargar los camiones y generar ahorros para sus empresas a costa de la seguridad de los ciudadanos. Además, hay un relajamiento por parte de las autoridades federales en el sentido de ceder a las presiones de los grupos industriales”, finalizó el legislador.

Tags: , , ,

14 Responses to “Al año, los doble remolque matan a más de mil mexicanos; la corrupción lo permite, acusan”

  1. José Antonio Ortiz S. dice:

    Espero que en la prohibición también estén incluidos los grandes vehículos llamados “madrinas” que transportan autos nuevos, también son peligrosisimos.

  2. leonardo moctezuma dice:

    volvemos al viejo problema de la ex policia federal de caminos que lo único que le preocupa es mantener la mano estirada para extorsionar a los transportistas por reales o supuestas violaciones, ruiz esparza es simplemente complice de los propietarios de las redes de autotransporte de carga sus alegatos no tienen fundamentos reales de aumentar el parque vehiculkar, ya que este debe de sujetarse a normas internacionales que siempre estan acordes con la seguridad publica, aqui lo que interesa es el cochupo y la mordida, los tracto casmiones deben de tener una vida útil restringuida, vigilar el peso y desde luego el largo, eliminar las dobles cajas o salchichaas, en fin leyes acordes con la seguridad, todo en este país es simplemente letra muerta, vehiculos viejos, excesos de peso y dimensiones y chpoferes explotados y cansados, claro que hay dinero sucio que se maneja bajo el escritorio.i

  3. Manuel dice:

    México paraíso de la corrupción las autoridades del transporte ven con desprecio la vida de la gente no importa si mueren debido al exceso de peso dimensiones de los camiones de carga la policia federal consiente el tránsito de estas unidades en caminos de menores especificaciones de estos camiones sin pudor primero es la extorsion

  4. Isa dice:

    Uno de los principales culpables de esta dolorosa realidad es ernesto zerdillo ponce de ratón que privatizo ( a extranjeros!) los ferrocarriles nacionales de México…¿porque lo permitimos los mexicanos?

  5. Nino dice:

    Para empezar México no tiene carreteras para el doble semi remolque ni las personas capacitadas para la supervisión como es posible que permitan circular doblys hechisos de muy mala calidad y ponen en riesgo la seguridad de terceros y choferes yo soy chofer y traigo un doble semi remolque k es un peligro pero tengo k trabajar para sacar adelante ami familia y si me quejo me corren así están la empresas apoyadas por nuestro gobierno contratandonos por outsourcing para no crear ningún beneficio así o más corruptos y rateros empresas y gobierno.

    • ricki dice:

      Así es Nino. Los accidentes, son por imprudencias o por mal mantenimiento de las unidades. Ambas se pueden corregir.
      El operador, así como los pilotos de avión, contarle su tiempo acumulado, que cumpla cierta edad y si es joven, que tenga mesura y que pase un exámen psicológico.
      Mantenimiento, hasta donde yo se, casi ningún transportista, tiene personal, con capacidad suficiente, para realizar un mantenimiento preventivo-predictivo, que es lo que ayudaría, a evitar contingencias, que provocan los accidentes. Para la gran mayoría, ya con que funcione la unidad, es suficiente,, De ninguna manera, buscan, eficientar y prevenir.

  6. Luis dice:

    Todo se reduce al insaciable deseo de lucro , a cualquier costo , del industrial mexicano.
    Solo el costo de reparar las carreteras destruidas por el sobrepeso , que pagamos con nuestros impuestos , sobrepasa el exagerado supuesto costo adicional de usar transporte racional.

  7. ivan dice:

    Las carreteras por eso están tan dañadas, no son para soportar semejantes pesos.
    Los ferrocarriles deben regresar.

    • LUARPO dice:

      PERO LOS DEBE DE REGRESAR LA RATA MAYOR PRIISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS QUE SE AUTO REGALO LOS FERROCARRILES NACIONALES =( ZEDILLO )=Y AUN ASI , LES SUBSIDIAN LOS COMBUSTIBLES , NO PAGAN CASETAS NI TRANSITAN POR MALOS CAMINOS , NO LOS MULTA NADIE , NO PAGAN VERIFICACIONES , NO PAGAN IMPUESTOS DE TENENCIA NO TIENEN PROBLEMAS DE SOBRE-CARGA – NEGOCIO REDONDO – LLEVAN HASTA CINCUENTA FURGONES Y NO PASA NADA
      Y SE SIENTEN AUN QUE SON PROPIEDAD DE LA NACION Y HACEN LO QUE QUIEREN

  8. Felipe López dice:

    Si un tractor quinta rueda con un remolque es verdadero peligro por la ventaja que llevan por el tamaño, un doble remolque implica mucho más descontrol. Las carreteras están diseñadas para 20 toneladas y en México simplemente no les importan a las empresas transportistas destruirlas, y como prueba de ello como están la mayoría de las carreteras, aunada a la corrupcion imperante en el país, no hay mantenimiento, pero eso sí caro el pago por usarlas. En lo particular siempre he pensado que eliminen los dobles remolques y no más de 20 toneladas en carga y los choferes no operen más de 8 horas, y el total mantenimiento a las vías de comunicación todo el año.

  9. Daniel dice:

    Pero que se puede esperar de un. Gobierno corrupto? Solo mas corrupción. Reformas para bien del pueblo?. No, solo mierda. Sus pinches reformas fueron hechas por corruptos luego sus productos son estiercol para el pueblo.

  10. un extranjero en mi pais dice:

    Debra de haber una velocidad minima en carretera, ya que en zonas montañosas, estas unidades se convierten en “trenes” de dobles semi remolques.

  11. LUARPO dice:

    VUELVE EL GRAN TEMA QUE NOS MATA , ANGUSTIA Y MORTIFICA ; LA CORRUPCION Y LA IMPINIDAD Y TRAFICO DE INFLUENCIAS . Y LA VERDAD ESTA MUY DIFICIL ERRADICAR ESTAS MALAS ARTES . SE TIENE QUE EMPEZAR POR LA CULTURA DE NUESTROS EMPLEADOS PUBLICOS DE ESO VIVEN PORQUE SUS SUELDOS SON UNA BURLA PARA COMO VIVEN EXTORSIONA A TODO QUE SE MUEVE . SIMPLEMENTE VE A SACAR UNA LICENCIA FEDERL PARA AUTOTRANSPORTE Y TE SACAN HASTA LO QUE NO
    TODO ES CORRUPCION DESDE LA CEBEZA HASTA LOS PIES .

Leave a Reply