México

A casi ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, el exprocurador de Justicia responderá por los delitos de «desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia», por los cuales se encuentra detenido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Jesús Murillo Karam, el priista, exgobernador de Hidalgo y extitular de la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR), dormirá desde hoy no en su residencia de las Lomas de Chapultepec –una de las colonias más caras de la capital del país– sino en el Reclusorio Norte, situado en la colonia Guadalupe Chalma de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, indicó por medio de redes sociales que tras la detención de Jesús Murillo Karam a manos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), el antiguo funcionario será procesado por los delitos de «desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia» por el caso Ayotzinapa.

«La @FGRMexico y @SEMAR_mx han cumplido la orden de aprehensión de Jesús ‘M’ quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Éste será remitido al Reclusorio Norte», escribió en Twitter.

Tras la aprehensión, la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero detalló que Murillo Karam fue detenido en el exterior del domicilio del exfuncionario en Lomas de Chapultepec, “sin ningún problema”, pues aseguraron que “colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, recalcó la FGR.

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, fue detenido por Marinos, a petición de la FGR por el caso Ayotzinapa. Foto: FGR.

El exprocurador de Justicia responderá ante las autoridades por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El priista Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido justo un día después de que se presentara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El Subsecretario de Gobernación y presidente de esa comisión, Alejandro Encinas, ya había adelantado en 2019 que Murillo Karam era uno de los altos funcionarios que estaba en la mira de las autoridades.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/