La «verdad histórica» alcanza al Procurador de Peña: la FGR lo detiene en la CdMx
PorRedacción/SinEmbargo
19/08/2022 - 4:35 pm
Artículos relacionados.
- El caso Ayotzinapa no está cerrado, le toca a la FGR y jueces impartir justicia: AMLO
- “No hay indicio de que los 43 normalistas se encuentren con vida”, anuncia Encinas
- Tomás Zerón rechazó criterio de oportunidad por el caso Ayotzinapa, revela Encinas
- Marín ayudó a Calderón en fraude y por eso no avanzó el caso Lydia Cacho, acusa AMLO
- Líder de Guerreros Unidos confundió a normalistas y ordenó desaparecerlos: Informe
El extitular de la entonces Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, fue detenido por personal de la actual Fiscalía General de la República.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– El priista Jesús Murillo Karam, padre de la “verdad histórica” en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Isidro Burgos» y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido esta tarde por la Fiscalía General de la República (FGR), justo un día después de que se presentara el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
La información de la detención fue confirmada por la propia dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.
#FGRInforma | Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”. En Breve más información. pic.twitter.com/TUYxgX3Wt0
— FGR México (@FGRMexico) August 19, 2022
Murillo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y pasará la noche en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal informó que hoy no se llevaría a cabo la audiencia del exprocurador en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte porque no lo han puesto a disposición.
«LA VERDAD HISTÓRICA»
El informe presentado ayer por el Gobierno de México planteó ya, con toda claridad, que los muchachos no tuvieron el destino que Murillo Karam aseguró en 2014, sino que fueron secuestrados, torturados, asesinados y luego desaparecidos.
Jesús Murillo Karam, en su calidad de titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), dijo el 7 de noviembre de 2014 en una conferencia de prensa que los estudiantes habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero, e incinerados en el basurero de Cocula: “esa es la verdad histórica”, aseguró. Además soltó la frase con la que pasó a la historia en uno de los momentos más sensibles de la última década en el país: ante la insistencia de los periodistas en aquella larga conferencia expresó: “Ya me cansé”, y dio por terminado el encuentro.
Eran 43 estudiantes desaparecidos en una noche, un equipo de fútbol que recibió un ataque y nueve personas asesinadas.
El priista nacido en Real del Monte, Hidalgo, fue movido por el expresidente Enrique Peña Nieto de la poderosa PGR (hoy Fiscalía General de la República) a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). No se sabe si ese movimiento fue una forma de atender a la crisis que desató el armado de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa o por petición del propio Murillo Karam.
Peña Nieto encontró en él un priista práctico, que lo encaminó hacia su gubernatura y luego le defendió el triunfo presidencial a pesar de los casos Monex y Soriana.
El 15 de septiembre de 2019, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, con motivo de la decisión del Juez que liberó a 24 policías detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que ese era un ejemplo de “la miseria y la podredumbre en la que se encuentra el sistema de justicia de nuestro país”.
También anunció que la Fiscalía General de la República presentaría recursos y diligencias contra el exprocurador José Murillo Karam; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, y José Aarón Pérez Carro, ex titular de la Unidad Especial para el caso.
“Nosotros no podemos mantener silencio frente a lo que está sucediendo en todo el proceso judicial que se sigue por la desaparición de los 43 estudiantes”, agregó en conferencia de prensa.
Al día siguiente, Murillo Karam dijo estar “tranquilo”.
“En el expediente del caso Ayotzinapa hay cerca de 300 pruebas que son contundentes, que no admiten duda. Espero que la investigación que hagan se fundamente en el expediente”, aseguró el viejo priista en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. También dijo que hasta el momento no ha sido contactado para hablar sobre el caso, pero que contaba con la mejor disposición de colaborar en la nueva indagatoria que van a emprender las autoridades.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el caso Ayotzinapa no está cerrado.
“El caso no está cerrado. Ayer se dio a conocer el informe de la comisión y la fiscalía va a seguir actuando, esta procediendo y va a corresponder a los eres y al Poder Judicial la impartición de la justicia”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
También garantizó que su administración no ocultará detalles sobre el informe del caso Ayotzinapa e incluso dijo que el documento se dará a conocer, con todo y los anexos.
“Se pidió que la autoridad responsable cuide lo que se ha dado en llamar el debido proceso, pero esto es un asunto de Estado. Lo del debido proceso tiene que ver con lo jurídico, con lo legal, pero el dar a conocer la verdad tiene que ver con la transparencia, que es una regla de oro de la democracia, un gobierno democrático no puede ocultar nada, entonces, yo espero que toda la información esté disponible”, agregó.
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/