Fundar

11/07/2022 - 12:04 am

¿Cómo va la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual?

«De acuerdo con la SCHP, la tasa del cero por ciento de IVA a productos de gestión menstrual representará en 2022 una transferencia tributaria equivalente al 0.02 por ciento del PIB, es decir, cinco mil 292 millones de pesos».

«(…) la tasa del cero por ciento de IVA a productos de gestión menstrual ha fortalecido el poder adquisitivo de las mujeres y personas menstruantes». Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Por: Paulina Castaño*

A partir del 1 de enero de 2022, las mujeres y personas menstruantes mexicanas dejamos de pagar impuestos por menstruar. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó algunos resultados y estimaciones[1] sobre el impacto de la tasa del cero por ciento de Impuesto al Valor Agregado por la venta de productos de gestión menstrual, como toallas, tampones y copas menstruales. ¿A quiénes ha beneficiado y cuántos recursos ha implicado esta medida? A continuación, desarrollaremos los primeros hallazgos y algunas noticias positivas

1.- ¿A qué hogares ha beneficiado la tasa de cero por ciento de IVA?

De acuerdo con la SHCP, el hecho de no cobrar este impuesto ha beneficiado, principalmente, a las mujeres de los hogares de menores ingresos. Para comprender esto, es importante recordar que el IVA es un impuesto que no distingue entre la capacidad económica de las personas, por lo que comprar un bien tasado al 16 por ciento impacta de manera diferente en los bolsillos de quienes tienen bajos ingresos a comparación de alguien que tiene mayor capacidad económica.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar los mismos productos de gestión menstrual si ganas cinco mil pesos mensuales que si ganas 100 mil pesos al mes. La tasa del cero por ciento de IVA ha beneficiado precisamente a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad económica, pues de acuerdo con la SCHP, esta medida tiene mayor impacto en las mujeres de los hogares de menores ingresos (el 30 por ciento de los hogares). Esto se debe a que, para este grupo de hogares, adquirir productos de gestión menstrual significa una parte más importante como porcentaje de su ingreso a comparación de quienes ganan más, y, por lo tanto, no gravar estos productos con un 16 por ciento de IVA también las beneficia más.

Además, la SHCP señala que la tasa de cero por ciento de IVA a productos de gestión menstrual es el beneficio tributario que tiene mayor impacto en los hogares de bajos ingresos si se le compara con otros beneficios existentes en el IVA, como la tasa cero por ciento a alimentos y medicinas. De acuerdo con SHCP, el 50 por ciento de los hogares de menores ingresos (deciles 1 a 5) reciben el 44.1 por ciento de esta transferencia tributaria, mientras que en alimentos la transferencia equivale al 40.7 por ciento y en medicinas, lo que perciben los hogares de menores ingresos equivale al 32 por ciento del total.

2.- ¿Cuántos recursos están involucrados?

De acuerdo con la SCHP, la tasa del cero por ciento de IVA a productos de gestión menstrual representará en 2022 una transferencia tributaria equivalente al 0.02 por ciento del PIB, es decir, cinco mil 292 millones de pesos. Como desarrollamos previamente, el 44.1 por ciento de esta transferencia beneficia a las mujeres de los hogares de menores ingresos.

Esta situación contrasta con otro tipo de beneficios tributarios que se concentran en los hombres de mayores ingresos. De acuerdo con la SHCP,  este es el caso de la deducción del Impuesto Sobre la Renta de los intereses reales de créditos hipotecarios o de las aportaciones voluntarias para el retiro.

A prácticamente seis eses de haber entrado en vigor, la tasa del cero por ciento de IVA a productos de gestión menstrual ha fortalecido el poder adquisitivo de las mujeres y personas menstruantes, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica.  Desde Fundar, como parte de la colectiva Menstruación Digna México, continuaremos evaluando los resultados de esta política, la cual debe complementarse con la gratuidad de los productos de gestión menstrual, para garantizar que todas las mujeres y personas menstruantes accedamos a una menstruación digna.

* Paulina es investigadora en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.


[1] Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . Renuncias Recaudatorias 2022. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/737332/DRR_2022.pdf

Fundar

Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

https://dev.sinembargo.mx/author/fundar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *