México

La instalación de la estatua del pan dulce estaba prevista para el Día de la Concha, el 26 de enero, pero hasta el pasado fin de semana lograron hacer la actividad.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- A días de que los rótulos desaparecieron de los puestos de comida de la Alcaldía Cuautémoc, una concha y una taza de café con el logo de la empresa Bimbo aparece en el Kiosko Morisko de la Alameda de Santa María la Ribera.

Los vecinos, ya molestos con las autoridades por tapar las clásicas imágenes y letreros de los negocios de la zona, expresaron su descontento en redes sociales por permitir que la multinacional instalara un pan dulce con una taza de café debajo.

Entre las quejas cuestionaron a la Alcaldesa Sandra Cuevas por permitir que Bimbo instalara publicidad y a qué costo, luego de que hace unos días borró la identidad de decenas de puestos de comida de comerciantes locales.

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Algunos vecinos aprovecharon para reclamar que la zona necesita más seguridad y alumbrado público que una pieza de pan.

La empresa explicó a Aristegui Noticias que la concha es parte de una activación de fin de semana que se instaló el sábado y se quitó el domingo por el Día de la Concha, que es el 26 de enero, pero fue hasta entonces que se logró hacer la actividad.

Tambié aclaró al medio que «no es una campaña nacional», y que pagaron los permisos correspondientes a la Alcaldía, además de haber cumplido con los lineamientos de la demaración.

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La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.

La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.

“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, señala la Mexico City Guía Insider. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.

Los habitantes de la Alcaldía unieron sus voces al ser sorprendidos de un día a otro por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.

Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.

El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: “Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa”. La frase está acompañada de su respectivo logo.

La Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida) lanzó en redes sociales y en las calles una campaña de rechazo a la decisión de la Alcaldesa de borrar rótulos y expresiones de arte callejero que durante décadas han sido considerados parte del arte popular de la capital mexicana.

La iniciativa, que sumó decenas de imágenes en Instagram y Twitter, fue otra de las muestras de rechazo a la decisión de Sandra Cuevas y los usuarios solicitaron por medio de una petición en Change.org que los rótulos sean recuperados.

Para la Alcaldía Cuauhtémoc, el pintar los rótulos de los puestos forma parte del orden en la demarcación y ayuda a mejorar la imagen, según las palabras de Sandra Cuevas. No obstante, los capitalinos aseguran que esta acción atenta contra la identidad de la Ciudad de México y su arte popular.

La campaña de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular tiene como propósito recuperar un archivo del arte popular y piden que se regrese a los dueños y las dueñas de los puestos la libertad de presentarlos como quieran, pues sus diseños son la memoria visual de la CdMx que daba vida a la crónica urbana.

 ALCALDÍA CUAUHTÉMOC BORRA MURAL EN MERCADO

A finales de marzo, la Alcaldía Cuauhtémoc dio a conocer que el mural “Mujer en diálogo con el progreso“, del artista Sego, que se encontraba ubicado en el Mercado Juárez, sería repuesto luego de que fuera borrado por trabajadores de dicha demarcación.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que bajo los trabajos de remodelación que se están haciendo en el recinto, el mural sería reposicionado, pues se respetan las obras de artistas que llevan a cabo este tipo de trabajos.

Por lo anterior, el artista Sego, en conjunto con el apoyo de la fundación Central de Muros y de la Alcaldía Cuauhtémoc, hará el nuevo mural con los mismos conceptos de origen que la obra anterior relacionada con los problemas a los que las mujeres se enfrentan día con día y la exigencia de derechos para que exista más igualdad.

El mural «Mujer en diálogo con el progreso», del artista Sego. Foto: Especial
Redacción/SinEmbargo

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