Sandra Cuevas impone su logo: borra mural y rótulos y dibujos clásicos de los puestos
PorRedacción/SinEmbargo
19/05/2022 - 2:35 pm
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Vecinos, organizaciones, colectivos y especialistas en temas de arte se han pronunciado en contra de la eliminación de los rótulos tan característicos de los puestos en la ciudad, pues argumentan que no se valoró la cultura popular y el sello de identidad que representa para las y los mexicanos.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La polémica Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha borrado al menos un mural, y las tipografías y dibujos clásicos con los que se ilustraba cada puesto ambulante en la capital mexicana. ¿La consigna? Sustituir el arte popular por pintura blanca. E imponer además un logotipo gris, su logo.
La imaginería popular mexicana en el diseño le construyó, por décadas, una identidad a la capital. Juan Carlos Mena y la editora Deborah Holtz lo inmortalizaron en el libro Sensacional de Diseño, muestrario grandilocuente “de las manifestaciones emblemáticas del auténtico diseño mexicano: misceláneas, taquerías, lucha libre y todo lo que diariamente se ve en las calles”. Pues esto se ha borrado por orden del Gobierno de Cuevas, una política emanada de PRI-PAN-PRD que acumula tantos escándalos como ropa de marca.
México City Guía Insider reseñaba: “Nadie puede acusar a la CDMX de ser aburrida. Basta salir, un día cualquiera y deambular por las calles para descubrir algo nuevo, un detalle perdido en el tiempo que por algún motivo no habíamos sido capaces de ver, y de pronto llama nuestra atención y no podemos quitarle los ojos de encima. Pasamos, por ejemplo, frente a una taquería, y nunca observamos la caligrafía pintada a mano en la pared, ni ese dibujo, un poco kish, afuera de una estética unisex de barrio, ni los reyes magos que viven en los cristales de las panaderías cerca de la Navidad. Eso es lo que hacen los rotuleros, ilustran la fisionomía de México”.
“Los rótulos son una parte fundamental para explicar esta gran urbe en la que vivimos”, agregaba la guía. “Demuestran, entre otras cosas, que la Ciudad de México es un lugar en el que basta doblar una esquina, para encontrar en un muro un dibujo, algo trillado y algo cursi, de nuestra esencia. Aquí las tortas tienen ojos, las iguanas coquetean con sirenas, y todos los hombres tienen un corte de cabello parecido al de Elvis. Aquí los muros dan su propio testimonio del tiempo”.
Pues eso es cosa del pasado. Los rótulos eran objeto de estudio para los diseñadores gráficos –como el prestigiado Juan Carlos Mena–, sino también para los antropólogos y sociólogos “que han podido descubrir en la gráfica popular una narrativa cultural de la ciudad, ya que gracias a ella se puede entender el paso de los años en las distintas colonias y comprender las enseñanzas artísticas que han pasado de una generación a otra”, como agrega México City Guía Insider.
A BORRAR EL ARTE
Fue a través de redes sociales que los habitantes de la Alcaldía Cuauhtémoc hicieron escuchar sus denuncias y malestar, ya que de un día a otro fueron sorprendidos por el repentino cambio que presentaba la mayoría de los puestos semifijos de lámina que forman parte de su paisaje cotidiano.
Los colores brillantes; las tipografías llamativas; los letreros gigantes; los rótulos creativos; así como los dibujos, algunos hasta animados, de tortas, tacos, frutas, postres, llaves y más, habían desaparecido de la fachada de los negocios a los que suelen acudir para salir de un apuro.
El panorama que los vecinos recorren a diario al salir de sus casas se había transformado. Los establecimientos callejeros ya no eran los mismos: ahora estaban pintados de color blanco con una franja azul en medio. Pero no es lo único que tienen en común, también comparten una leyenda: «Alcaldía Cuauhtémoc es tu casa». La frase está acompañada de su respectivo logo.
Esto los llevó a pensar de inmediato a que se trababa de una medida impuesta por las autoridades de la demarcación, por lo que recurrieron a las redes sociales para exhibir que se estaba borrando parte de la historia de arte y cultura de las calles de la ciudad.
«Para Sandra Cuevas una Alcaldía bella y limpia es una Alcaldía sin gente pobre, sin indigentes y sin cultura popular», escribió una usuaria de Twitter en referencia al tema.
Mientras que una persona que se identificó como José Enrique Acévez consideró que «lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc es el epítome de la ignorancia gobernando».
https://twitter.com/tania__rd/status/1527284419303772160
https://twitter.com/joseacevez/status/1526942780714627072
El mensaje estuvo acompañado de dos fotografías: en la primera se apreciaban tres puestos con sus tipografías y diseños originales, y en la segunda ya se ve cómo lucen actualmente sólo con el logo de la Alcaldía y la franja azul.
«La @AlcCuauhtemocMx junto con @SandraCuevas_ borraron todos los rótulos en los puestos de la Cuauhtémoc, esto significa borrar parte de la gráfica popular de nuestro país #conlosrotulosno», aseguró la usuaria Alina Kiliwa, quien ofrece servicios de caligrafía y rótulos en su descripción de Twitter.
En tanto, otro perfil de la red social publicó el siguiente cuestionamiento: «¿No es eso lo que todos nos preguntamos en la Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Dónde están nuestros rótulos? Al menos yo sí».
https://twitter.com/alinakiliwa/status/1526963679627034625
https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1527088215240282113
«Borrar rótulos para darle una ‘mejor estética’ a la Alcaldía Cuauhtémoc no sólo es clasista, también disminuye la fuente de ingresos de quienes trabajan. La riqueza mexicana también radica en la manera gráfica de anunciar un producto o servicio», afirmó una joven con el usuario.
La chica, que se hace llamar Bryna en Twitter, utilizó el hashtag o etiqueta #ConLosRótulosNo para compartir algunas imágenes en las que se pueden observar los anuncios llamativos y coloridos de una peluquería, de un puesto de birria, de un carrito de elotes y esquites, y de una dulcería.
«Lo de los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc atenta contra la cultura y el arte popular de la CdMx, rayando en lo clasista. Además de ser pura propaganda política en nombre del ‘orden'», sostuvo un internauta.
https://twitter.com/bryna_zv/status/1526935471540031488
Una mujer con el usuario @UlaVaz contó que su tesis de licenciatura fue sobre la identidad gráfica en el desarrollo de capital social y la identidad comunitaria en una cooperativa cafetalera, por ello, dijo que «lo que hizo Sandra Cuevas con los rótulos en la Cuauhtémoc es borrar patrimonio sociocultural y romper el tejido social», ya que «no nomás son dibujos».
«Me da un chingo de coraje ver lo que están haciendo con los rótulos en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como diseñadora, los rótulos fueron parte de un semestre entero de mi carrera y es arte valorado por todo el mundo, siendo representativos de nuestro país. ¿Qué onda, @SandraCuevas_?», preguntó una joven en su red social.
Por otra parte, Arturo Pavón también hizo pública su postura sobre el tema: «Ahora resulta que la Alcaldesa Sandra Cuevas borra las obras de arte popular de los puestos de tortas (mmmm…) y fritangas, por espantosos rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc. Es un atentado contra la libre expresión y la cultura popular».
https://twitter.com/rodrigomoranr/status/1526996939753021445
https://twitter.com/UlaVaz/status/1527381185369886722
«Qué mal pedo que la Alcaldía Cuauhtémoc haya quitado los rótulos de los puestos callejeros de comida. Es el arte popular chilango», expresó otro sujeto.
Rodolfo Chávez también utilizó su perfil de redes sociales para manifestar que lo que piensa de la «iniciativa de @SandraCuevas_, Alcaldesa de Cuauhtémoc, de eliminar por completo el oficio de muchas personas que aún siguen viviendo de ello: el rotulismo».
En su publicación, señaló que «bajo el argumento de querer IMPONER ‘orden y disciplina’ (CLASISMO) en la Alcaldía, mandó borrar los rótulos de varios puestos callejeros para colocarles un parche con un logo horrible, donde todavía se atreve a decir que los mismos comerciantes así lo solicitaron».
https://twitter.com/valeuchiss/status/1527354008075063299
https://twitter.com/ArturiniT/status/1527362943066615819
«Espero de verdad se detenga esto y mejor se enfoque esta persona en cosas que sí importan como quitar baches, mejorar las calles que parecen pinchis carreras de obstáculos y demás necesidades reales», planteó en un hilo de Twitter.
En otra cuenta, se subieron cuatro fotografías para apreciar los rótulos de algunos puestos de lámina que fueron captados en la Alcaldía Cuauhtémoc el año pasado. Dos anuncian la venta de tortas; uno la de tacos de guisado; y el último ofrece jugos, licuados y aguas de frutas.
COLECTIVO RECHIDA EXIGE RESTITUIR RÓTULOS; DENUNCIA QUE «SE PISOTÉO» OFICIO
https://twitter.com/quiqueww/status/1527332815024447512
https://twitter.com/rodocha777/status/1527313981781987331
Aldo Solano, integrante de la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular, exigió la mañana de este jueves que el Gobierno restituya los rótulos que fueron borrados desde el pasado mes de marzo del espacio público de la Alcaldía Cuauhtémoc y denunció que con esa acción «se pisotéo el trabajo de los rotulistas».
«Revisamos el reglamento del que habla Sandra Cuevas. Ahí no se habla nada de los rótulos ni del color de los puestos. Se destruyó mucho patrimonio y se debería de restituir. El Gobierno tiene que apoyar justo para reponer sos rótulos porque esos rótulos también cuestan dinero, costó dinero a los puestos ambulantes», dijo en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara durante el programa “Café y Noticias” de SinEmbargo Al Aire, el cual se transmite por YouTube.
A lo largo de la conversación, el historiador del arte aseguró que con la eliminación de este tipo de arte «se pisotéo el trabajo de los rotulistas, de los maestros rotulistas, que es un oficio en vías de extinción si no lo cuidamos y si no lo conservamos».
https://twitter.com/pavidonavido/status/1527266673883025408
https://twitter.com/SandraCuevas_/status/1526815981452115986
«Se trata de arte popular, es un oficio que además es trabajo de alguien, trabajo artístico de alguien y que además tiene una función de señalar de qué se trata el puesto que vende», señaló.
Solano explicó que esa falta de información que proporcionaban los llamativos letreros ha empezado a afectar a los vendedores de los puestos, ya que hay quienes les han externado que «sus ventas han bajado muchísimo a partir de que ya han borrado los rótulos».
«Además ellos mismos ya tenían arraigo a sus propios rótulos. Entonces ahí hay una despersonalización, una uniformación que nadie necesita. La imagen urbana de la Ciudad de México tiene problemas más importantes que los rótulos que todos disfrutamos y todos queremos», sostuvo.
Al ser cuestionado por lo que pasa con los artistas urbanos, el miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que justo «varios puestos habían sido intervenidos en el mismo lenguaje de los rótulos por artistas contemporáneos».
«¿Qué quiere decir? El rotulismo chilango ya es un lenguaje que incluso permeó en el arte contemporáneo. En realidad esta red se está nutriendo de gente de todo tipo, historiadores del arte como yo, hay gente interesada en la comida, hay gente interesada en la publicidad, muchos diseñadores gráficos, comunicólogos, urbanistas», indicó.
Para Aldo Solano esto es una señal de que se habla de un tema que nos compete a todos: «La imagen pública, la imagen del espacio público nos compete a todos y los rótulos es algo que todo el mundo disfrutaba».
Por ello, contó a la audiencia de «Café y Noticias» que Rechida «es una red que se armó espontáneamente y colectivamente con gente que estamos realmente preocupados con lo que está pasado porque este es un antecedente que luego se puede replicar en otras delegaciones y como muchas otras tradiciones, se pueden perder por completo».
«Lo que nosotros estamos convocando es que la gente que tenga fotografías de estos rótulos de la delegación Cuauhtémoc nos las mande y las etiquete en Instagram o en Twitter con el hashtag #ConLosRótulosNo. Esto ¿para qué? Para tener un atlas de memoria y geolocalizarlos en un mapa, rescatar todo el patrimonio que destruyó la Alcaldesa Sandra Cuevas», detalló.
Sobre la iniciativa del colectivo, el especialista celebró que «el caso del rescate es increíble» porque muchísima gente les está mandando fotos. «Es la prueba de que todo mundo le tomó foto y lo documento porque pensó, de manera independiente cada quien consideró que era patrimonio que había que documentar y que había que disfrutar», agregó.
Asimismo, pidió a Cuevas Nieves responder «bajo qué criterio, consultando a quién y asesorándose de quién ella está decidiendo unilateralmente sobre la imagen urbana que nos compete a todos».
«El espacio público es de todos en lo general y nadie en lo particular. Entonces si vamos a hablar de imagen pública, de imagen del espacio público, pues tenemos que ser consultados, se tiene que formar un consejo representativo», sugirió el representante de Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.
También llamó a pensar «qué perdíamos con los rótulos y qué ganamos con la nueva imagen de los puestos uniformados». En su opinión, «perdimos mucho al perder los rótulos y también perdimos más incluso con esa triste imagen que a nadie le gusta».
«Es clarísimo. Se vale equivocarse. Si la Alcaldesa quiere rectificar, nosotros la estamos convocando a que esto se tiene que solucionar, se tiene que restituir y que se tiene que incluso pedir disculpas a los rotulistas, a los puestos ambulantes y a la población en general», apuntó.
Sin embargo, el historiador dejó claro que «una disculpa no basta, sino más bien restituirlo porque además esto tiene miras a que ya es definitivo, o sea, se quiere eliminar para siempre el rotulismo en los puestos ambulantes y eso es muy peligroso porque hemos visto otras tradiciones perderse así para siempre, para toda la vida».
«La ciudad ha perdido muchísimo, muchísimo color y muchísima arte. Entonces no sólo restituirlos, apoyando a los vendedores monetariamente a que se contrate de nuevo a los rotulistas para que hagan rótulos, sino también que no se persiga», insistió.
El invitado hizo referencia a esa parte del tema porque, reveló, han recibido muchos testimonios, a veces de manera anónima, de vendedores ambulantes que quieren denunciar, pero que se sienten intimidados.
«Contrario a lo que la Alcaldesa ha dicho en esa foto que posteó en Twitter de que todos están de acuerdo y que es una cosa muy feliz, y que todo mundo prefiere su franja gris con el escudo de la delegación, pues no es cierto», acusó.
De acuerdo con Aldo Solano, los testimonios que han recibido hablan de «que muchas veces no se preguntó, muchas veces nada más fue una orden de ‘esto va a pasar y te callas, y no hay más’. En realidad esto es muy triste porque los tiempos antidemocráticos, creo yo, ya quedaron atrás en este país, sobre todo en la Ciudad de México que es la vanguardia del país».
«Justo cuando todo el mundo lo está celebrando, los artistas contemporáneos lo están retomando, los diseñadores gráficos contemporáneos, los antropólogos, los diseñadores del arte, todos lo estamos estudiando y valorando, la Alcaldesa llega y lo elimina. Esto es un atentado a nuestra identidad como Ciudad de México», concluyó.
COLECTIVOS VEN DESTRUCCIÓN DE LA CULTURA POPULAR Y LA MEMORIA VISUAL
Colectivos y especialistas en arte también han alzado la voz por la afectación que ha sufrido el paisaje urbano. Por ejemplo, Pintura Fresca, que se define como una «plataforma para documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México», advirtió que imponer la pintura blanca en los puestos para uniformarlos con el logo y slogan de la Alcaldía demuestra «su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura».
Rótulos Chidos recordó que la Alcaldesa de Cuauhtémoc decidió eliminar todos los rótulos con el fin de hacer “mejoramiento urbano”, lo que concibió como una iniciativa que «no sólo ha resultado en algo espantoso, sino que es muestra de su completo desconocimiento de la importancia de la gráfica popular a nivel cultural».
«Habemos un chingo de entusiastas -como tú y como yo- del rótulo que le reconocemos como parte de la identidad visual de la ciudad que habitamos. Es súper preocupante ya que acciones como ésta terminan por darle en la madre a un ya de por sí agonizante y poco reconocido oficio, además de quitarle toda la personalidad a estos tan queridos changarros», dijo.
En su cuenta de Instagram, compartió unas fotos los mismos puestos, ubicados en Morelia esquina Chapultepec, en la Roma. «La primera, y la más chida con esos rótulos que sin necesidad de acercarse ya sabes qué venden, la tomé en octubre del año pasado; la segunda es de hoy, con esos puestos tan carentes de personalidad, que si uno va en auto o transporte, no sabe ni qué venden ni nada. Es más, a veces uno relaciona un puesto en blanco con que el changarro quizá no sea tan bueno. Así de poderoso es un rótulo», describió ayer.
Morras Chidas Rotulando lanzó una convocatoria para hacer visible su inconformidad y la de los vendedores, la cual consiste en bordar el rótulo eliminado porque «la cultura popular se valora y se defiende».
Para poder participar, es necesario compartir el trabajo con los hashtag #ConLosRótulosNo y #MorrasChidasRotulando, así como enviarlo por mensaje directo a su cuenta de Instagram.
Mientras que una de las representantes de Rechida destacó que «los rótulos son mucho más que diseños bonitos o chistosos». «Son memoria visual y lenguaje histórico de CdMx. Siempre me he preocupado por el oficio de los rotulistas tradicionales, ya que cada vez son menos que siguen con trabajo ante la digitalización de todo, pero nunca me hubiera imaginado que los quitaran todos de una vez para poner pura propaganda política», externó Sophie Greenspan.
La mujer afirmó que «vivir en una ciudad como CdMx es un ejercicio constante de imaginar la sociedad en la que queremos convivir —si queremos que sea de coches y condominios y centros comerciales, o de bicis y peatones y edificios históricos y huertas comunitarias—».
También se trata, explicó, de saber «si queremos que sea pintada en blanco, o llena de color. Gentrificada, o llena de una cultura propia». «Lo de los rótulos es nada más un ejemplo de la importancia de valorar la cultura popular, y nunca tomarlo por hecho», subrayó.
«En @re.chida estamos juntando propuestas y organizándonos para exigir una respuesta de la Alcaldía. Bienvenidos a todes que quieran sumarse allí. Gracias a @pinturafresca.mx y a toda la banda que se ha unido por el amor del rótulo, y gracias al maestro @isaiassalgadodel por su trabajo para nuestro logotipo», finalizó.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE BORRA EL ARTE
Esta no es la primera polémica a la que se enfrenta la administración de Sandra Cuevas por tratar de deshacerse del arte en la Alcaldía, ya que apenas en marzo pasado fue borrado el mural “Mujer en diálogo con el progreso“, del artista Sego, que se encontraba ubicado en el Mercado Juárez.
Mediante redes sociales, en un video difundido a principios de marzo, el artista señaló que el mural estaba relacionado con los problemas a los que las mujeres se enfrentan día con día y la exigencia de derechos para que exista más igualdad.
“Este mural que estamos haciendo aquí en la Cuauhtémoc y Chapultepec, tiene que ver con las mujeres desde un punto de vista del progreso, como ellas se están enfrentando y exigiendo sus derechos para que la situación tan desfavorable que existe ahora mismo en México y en muchas partes del mundo para ellas cambie”, afirmó en dicho video.
Sin embargo, trabajadores de la demarcación cubrieron el mural con pintura rojiza. El hecho provocó que los locatarios manifestaran su desacuerdo con que retiraran el mural “porque le daba mucho folclor y color a la avenida. Ahorita estamos muy tristes, cuando salí y vi que estaban pintando los murales tan hermosos, se me partió el corazón. Quisiéramos que lo reconsideraran para evitar que los murales los desaparezcan”, declaró Reyna, locataria del mercado.
El representante de los vecinos de la colonia consideró que el mural enriquecía a la zona y traía de regreso la tradición muralista, pues “le daban vida y ambientaban [al mercado]. Me parece sumamente reprobable que quien haya gestionado el proyecto haya tomado la decisión de borrarlos”.
Posteriormente, la Alcaldía respondió que la obra sería repuesta. A través de un comunicado, las autoridades informaron que bajo los trabajos de remodelación que se están haciendo en el recinto, el mural será reposicionado, pues se respetan las obras de artistas que llevan a cabo este tipo de trabajos.
“Con motivo de los trabajos de remodelación que se llevan a cabo en dicho Mercado, el mural que se encontraba en el sitio será restablecido en el mismo espacio dentro del perímetro”, explicó la Alcaldía en el documento.
Además, se detalló que el artista Sego, en conjunto con el apoyo de la fundación Central de Muros y de la Alcaldía Cuauhtémoc, haría el nuevo mural con los mismos conceptos de origen que la obra anterior.
“Este centro de abasto ubicado junto al Metro Cuauhtémoc realizará ajustes a la fachada para armonizar la imagen institucional del mismo”, destacó.
Por lo consiguiente se acordó con la Mesa Directiva del Mercado y la Alcaldía Cuauhtémoc respetar las diversas opiniones de quienes “en su mayoría votaron por la remodelación y la instalación de un nuevo mural”.
“La Alcaldía Cuauhtémoc refrenda su compromiso con el arte urbano como expresión legítima de la cultura popular mexicana”, finalizó.
¿QUÉ HA DICHO SANDRA CUEVAS?
Luego de que se acrecentara la difusión de comentarios de enojo en las redes sociales, la Alcaldesa respondió a las críticas y al descontento de la ciudadanía con una declaración que lejos de calmar los ánimos o dar una solución, provocó más polémica al justificar la eliminación de los rótulos como una forma de «adecuarse al orden y disciplina» de su Gobierno.
«Para Doña Josefina las ofertas laborales a sus 56 años no existen, sobrevive gracias a ese puesto -su única fuente de trabajo y su vida-, el cual solicitó que pintaran y colocaran el logo de la Alcaldía #Cuauhtémoc, y adecuarse al orden y disciplina de este nuevo Gobierno», dijo en su cuenta de Twitter.
En la publicación, compartió una foto en la que aparece acompañada de la comerciante. Al fondo sale el puesto de lámina pintado de blanco y se deja ver una parte del logo de la demarcación en un tono gris.
Redacción/SinEmbargo
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