Fundar

30/05/2022 - 12:04 am

CIDH presenta en México Informe sobre pueblos indígenas

«ALDEA ha llamado al Gobierno de López Obrador y al Congreso a materializar la reforma constitucional sobre derechos colectivos comprometida, que a pesar de ser recibida por el Presidente de manos de la Tribu Yaqui a finales de agosto del año pasado (…)».

«El informe señala con preocupación que ‘los pueblos indígenas y tribales enfrentan obstáculos para el ejercicio de su libre determinación’ (…)». Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

Por: Edmundo del Pozo*

En México los pueblos y comunidades originarias continúan enfrentando enormes dificultades para el ejercicio del autogobierno indígena, la aplicación de sus sistemas normativos y para el respeto y protección de sus tierras, territorios y bienes frente a la proliferación de megaproyectos de inversión y desarrollo que se ha dado en las últimas décadas.  La discriminación estructural que siguen padeciendo nuestros pueblos es consecuencia, entre otras razones, de un marco constitucional que les niega su condición como sujetos plenos de derecho y le somete a un tutelaje por parte del Estado. A ello se suma un conjunto de políticas neoliberales como las leyes mineras, energéticas, en materia agraria, de aguas entre otras que facilitan el despojo de los territorios y los modos propios de vida de las comunidades.

Contextos como el de México son abordados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el Derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y tribales en las Américas, el cual será presentado esta semana en México por la Comisionada Esmeralda Arosemena, Relatora sobre Pueblos Indígenas y también Relatora para México del organismo regional, quien acude al país en calidad de visita académica por invitación de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA)[1].

La primera de las presentaciones se realizará en la Ciudad de México, auspiciada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y contará también con la presencia del representante para México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Sr. Guillermo Fernández-Maldonado, así como con autoridades del Estado mexicano, como la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y del Senado. Además, habrá participación de la academia, organizaciones civiles y comunidades de 13 estados del país, pertenecientes a la ALDEA.[2] El evento se replicará el 1 de junio en un coloquio en la ciudad de Oaxaca, convocado por la Defensoría del Pueblo de esta entidad junto a organizaciones indígenas y civiles como Servicios del Pueblo Mixe SER-MIXE.[3]

El informe señala con preocupación que, “los pueblos indígenas y tribales enfrentan obstáculos para el ejercicio de su libre determinación debido a limitaciones en los marcos jurídicos y políticos nacionales…”. Asimismo, señala la “falta de respeto y reconocimiento de las instituciones representativas de los pueblos indígenas y sus procesos de toma de decisiones, particularmente cuando existen intereses económicos, comerciales, políticos, militares u otros…”. Otro obstáculo grave es “la situación de violencia que enfrentan a raíz de la presencia e invasión de sus tierras por terceros, ya sea personas involucradas en actividades madereras, mineras, ganaderas o narcotráfico…siendo fuentes de grave riesgo y amenaza contra la supervivencia física y cultural de dichos pueblos…”[4].

En este sentido, la CIDH, recomendó a los Estados de la región: “Adoptar medidas para “el reconocimiento y funcionamiento de las instituciones representativas propias de dichos pueblos, incluyendo las áreas de autogobierno, autonomía, administración de justicia, gestión y manejo territorial y de recursos naturales…” Así como “proporcionar los recursos financieros y otros necesarios para su funcionamiento. De igual manera, recomendó, en consulta y coordinación con los pueblos indígenas y tribales, adoptar “las medidas necesarias para que, dentro de los ordenamientos jurídicos internos de los Estados, dichos pueblos pueden ejercer sus derechos de manera efectiva y colectiva y hacerlos valer ante las instituciones estatales”.

A partir de las recomendaciones vertidas por las CIDH y ante la grave crisis de derechos humanos que enfrentan las poblaciones indígenas en México, ALDEA ha llamado al Gobierno de López Obrador y al Congreso a materializar la reforma constitucional sobre derechos colectivos comprometida, que a pesar de ser recibida por el Presidente de manos de la Tribu Yaqui a finales de agosto del año pasado y venir precedida de una proceso de participación con pueblos indígenas de todo el país desde 2019, sigue atorada ante la Consejería Jurídica sin terminar de presentarse ante el Poder Legislativo.

El informe cobra una gran relevancia en el caso particular de Oaxaca, donde el Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) ha presentado ante el congreso local una iniciativa ciudadana para brindar de protección los derechos territoriales de los pueblos originarios en esa entidad[5], como son los casos del Binnizá, Ikoots, Ayuuk, Ñuu Savi, que han sido asediados por megaproyectos eólicos, mineros, por represas e hidroeléctricas, a lo cual se suma hoy el desarrollo del llamado corredor transístmico.

Las recomendaciones del reporte de la CIDH y la presencia de la Relatora de Pueblos Indígenas en el estado deben servir para que el Congreso local tome nota de sus obligaciones internacionales y priorice la aprobación de la iniciativa impulsada por el CEDIAO, que, además de estar armonizada con los principales instrumentos en la materia, retoma las principales demandas de las comunidades originarias de Oaxaca.

Avanzar con las reformas pendientes no depende solo de la voluntad del Estado mexicano, se trata de obligaciones de carácter internacional que deben ser cumplidas, tal y como lo recuerda este relevante informe de la CIDH.

* Edmundo es coordinador del programa de Territorio, Derechos y Desarrollo de @FundarMexico.


[1] https://www.facebook.com/HacemosALDEA/

[2] https://www.juridicas.unam.mx/actividades-academicas/2902-presentacion-en-mexico-del-informe-de-la-comision-interamericana-de-derechos-humanos-derecho-a-la-libre-determinacion-de-los-pueblos-indigenas-y-tribales

[3] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2401757856627973&id=799879226815852

[4] CIDH, Derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas y Tribales, párrs., 310, 360, 362, OEA/Ser.L/V/II. Doc. 413, 28 diciembre 2021, www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LibreDeterminacionES.pdf.

[5] https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2354360691367690&id=799879226815852

Fundar

Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

https://dev.sinembargo.mx/author/fundar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *