México

Los contingentes salieron de la Estela de Luz alrededor de las 12:00 horas rumbo a la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- Mujeres se manifestaron este domingo sobre Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para exigir justicia por Debanhi Escobar, la joven de 18 años hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en Nuevo León, así como por las desaparecidas y los feminicidios en el país, donde matan a más de 10 mujeres al día.

Los contingentes salieron de la Estela de Luz alrededor de las 12:00 horas rumbo a la Antimonumenta, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la capital.

Con las consignas, «¡Debahni, hermana, aquí está tu manada!» y «¡No se cayó, a ella la mataron!», dio inicio la marcha de diferentes colectivos de feministas acompañados por familiares de víctimas de feminicidio.

Durante la marcha, mujeres pegaron fichas de búsqueda que las autoridades han emitido por las mujeres desparecidas.

Asimismo, colectivos feministas convocaron a una segunda marcha del Monumento a la Revolución a la Fiscalía General de Justicia capitalina, la cual se prevé que comience a las 15:00 horas.

PROTESTAS EN NUEVO LEÓN

La ola de desapariciones y feminicidios en el norteño estado mexicano de Nuevo León, que suma más de 20 mujeres desaparecidas en el 2022 y casos como el de Debanhi Escobar, conmocionan a México.

La indignación se reencendió tras el presunto feminicidio de Debanhi, estudiante de Derecho de 18 años de edad, desaparecida el 9 de abril. Su cuerpo fue localizado el jueves en una cisterna de un motel cercano al lugar donde un taxista la dejó y le tomó una fotografía que se hizo viral.

El Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, informó el viernes que la causa del deceso de la joven fue la “contusión profunda del cráneo”.

El sábado, en Monterrey, unas mil 500 personas, en su mayoría mujeres, marcharon pidiendo el esclarecimiento de la muerte de Debanhi.

La familia de Debanhi Susana Escobar exigirá un nuevo peritaje del caso debido a varias inconsistencias y advirtieron que no pararán hasta encontrar justicia, “caiga quien caiga”.

“Fue un asesinato, a mi hija la mataron. Caiga quien caiga tope donde tope, no voy a parar para poder esclarecer esto. Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos”, declaró el señor Mario Escobar, padre de Debanhi al término de la misa que se realizó el sábado en las funerarias Capillas del Carmen, que se encuentran ubicadas por Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey.

Sobre las inconsistencias encontradas señaló que las versiones dicen la Debanhi brincó una barda, lo cual es imposible, también está el golpe que pretende que le causó la muerte. “Hay dudas muy amplias, se le detectaron otros tipos de golpes en su cuerpo”.

La familia espera que sea en las próximas 48 horas o el próximo lunes cuando se dé a conocer si se realizará este nuevo peritaje.

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhi Escobar a 13 días de su desaparición. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

DESAPARICIÓN DE DEBANHI

El 9 de abril Debanhi acudió a una fiesta de la que varias amigas se fueron pero ella se subió en un taxi, del que descendió en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral.

En días recientes las autoridades recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona y en uno de estos documentos gráficos, indicó Escobar, se ve como el conductor extiende la mano a los pechos de la mujer, por lo que el padre deduce que ella, tratando de huir del acoso, se bajó del vehículo.

Las dudas sobre este caso son muchas, entre otras, cómo pudo aparecer el cuerpo en un lugar que ya había presuntamente revisado anteriormente y alrededor del cual se centró la investigación, por qué los padres de Debanhi no tuvieron acceso a las imágenes del motel, cómo es posible que el conductor que trasladó a la mujer esté en libertad o qué está pasando en Nuevo León, un estado que vive una oleada de desapariciones de mujeres jóvenes y adolescentes.

Colectivas feministas participaron en una protesta en la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México (México). Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/