El Metro, el principal motor de la CdMx, será sometido a remodelación, ahora en la L1
PorAlfonso López Dávila
16/04/2022 - 8:08 pm
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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) es el principal medio de traslado para millones de personas en la Ciudad y el Estado de México. Conformado por 195 estaciones, distribuidas a través de 12 Líneas, el Metro moviliza a diario a millones de personas a través de la capital.
Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- A punto de cumplirse un año del cierre de la Línea 12, ahora se sumará un nuevo corte al servicio del Metro, esta vez, por trabajos de remodelación de la Línea 1, una de las más importantes de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
A pesar de su importancia, desde hace año este sistema es señalado por la falta de mantenimiento a sus unidades y estaciones y por el abandono que muchas de estas sufren.
El Metro se ha convertido en blanco de miradas y críticas debido a las carencias, problemas y señalamientos de corrupción en el sistema.
Sin duda, el mayor escándalo fue la tragedia de la Línea 12 en mayo de 2021, cuando un tramo que se encontraba entre las estaciones Olivos y Tezonco se desplomó provocando la caída de una unidad que viajaba en dirección a la terminal de Tláhuac. En el percance murieron 26 personas y casi un centenar resultaron heridas.
El accidente provocó la suspensión de actividades de la Línea 12, lo que se tradujo en una afectación para miles de usuarios que usaban este medio de transporte. A punto de cumplirse un año del cierre de este tramo, ahora se sumará un nuevo corte en la Línea 1.
De acuerdo con el Metro, la Línea 1 cuenta con cinco de las estaciones con mayor afluencia de todo el sistema. Se trata de Pantitlán, Observatorio, Insurgentes, Zaragoza y Chapultepec, las cuales en conjunto suman una concurrencia total de 267 mil personas al día.
TRABAJOS EN LA LÍNEA 1
La Línea rosa como también es conocida, está conformada por 20 estaciones que se extienden a lo largo de 18 kilómetros con 828 metros, cuenta con siete estaciones de correspondencia y una terminal. Según datos del STC, transporta a diario a más de 1.4 millones de usuarios.
El pasado 6 de abril, el Metro de la Ciudad de México anunció los inicios de los trabajos preparatorios para la intervención mayor al túnel de la Línea 1.
A través de un comunicado, el Metro indicó que las obras forman parte de las labores de modernización de la Línea 1 que el próximo mes de septiembre cumplirá 53 años de servicio. Los trabajos implicarán el mantenimiento de la obra civil, la renovación de vías y aparatos eléctricos y electrónicos. Además, se incorporarán 29 nuevos trenes.
Los trabajos en la Línea 1 iniciarán a partir de la primera semana del mes de mayo y se realizarán durante la noche, al término del servicio de todos los trenes, con la finalidad de no generar una afectación en las operaciones del sistema ni en el servicio para los usurarios.
La Línea 1 cumplirá 53 años de servicio en septiembre próximo y la intervención mayor en el túnel, así como la incorporación de 29 trenes nuevos, reducirá los tiempos de traslado de los usuarios, generando un impacto en el resto de la Red. pic.twitter.com/AipeGMkhPJ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 7, 2022
Una de las primeras acciones que se realizará será el retiro de elementos en desuso, así como la proyección de los tiempos de retiro de material, que se realizará hacia los talleres.
Terminada la etapa de preparativos, comenzará la intervención mayor la cual se realizará en dos fases: primero, se rehabilitará de Pantitlán a Salto del Agua a partir del segundo semestre del año y a partir de 2023 comenzarán los trabajos de Balderas a Observatorio.
Debido a las características de la rehabilitación integral que se realizarán en el túnel de la Línea 1, que implicará el desmontaje de todos los elementos de vía, se realizará la suspensión del servicio a usuarios.
Las autoridades, aseguraron, informarán con antelación a la ciudadanía para que esta prevenga sus tiempos de traslado y alternativas de transporte.
Al formar parte del sistema de Movilidad Integrada, el Metro coordina acciones con la Secretaría de Movilidad para generar las opciones viales y medios de transporte alternativos para solventar la demanda de la Línea 1.
INCENDIO EN CENTRO DE CONTROL
La mañana del 9 de enero de 2021, un incendio en el Centro de Control 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro provocó que varias líneas suspendieran sus servicios. Bomberos lograron controlar el siniestro horas después.
Fue a las 5:48 horas de la mañana cuando el fuego se propagó al interior de la subestación eléctrica del STC en la calle Delicias, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.
Al menos 10 trabajadores estaban en la estación cuando inició el incendio. Equipos de emergencia laboraron para rescatarlos. También se confirmó que una mujer, de nombre María Guadalupe Cornejo, perdió la vida luego de caer al vacío desde el quinto nivel de la estación.
El siniestro provocó la suspensión de servicios en la Línea 1 (Observatorio-Pantitlán), Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), Línea 3 (Observatorio-Pantitlán), Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita), Línea 5 (Pantitlán-Politécnico), y Línea 6 (El Rosario-Martín Carrera) generando afectaciones a más de 1.4 millones de usuarios.
LA TRAGEDIA DE LA LÍNEA 12
El 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:30 horas, la estructura sobre la que circulaba el Metro de la Línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos.
La estructura desplomada formaba parte de la vía del Metro construido cuando Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, fue Jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).
La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.
Este tramo se rehabilitó bajo del exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.
Diversas organizaciones de ciudadanos habían criticado la precariedad de las instalaciones del Metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.
Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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