México

Además de las elecciones para Gobernador, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales. En total, estarán en juego 436 cargos de elección popular.

Ciudad de México, 3 abr (EFE).– Los estados mexicanos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas inician este domingo las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 5 junio.

Según el calendario del Instituto Nacional Electoras (INE), las campañas comienzan este 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, y están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Sesión extraordinaria en el INE.
Sesión extraordinaria en el INE. Foto: INE, Cuartoscuro

Para estas elecciones, la alianza Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), competirá en cuatro de seis estados, al igual que la coalición liderada Morena y que integran también el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Oaxaca y Quintana Roo el PRI va solo, misma decisión que tomó Morena para competir en Aguascalientes.

Según una encuesta de la firma FactoMétrica, dedicada a las encuestas electorales y estudios de opinión, en Aguascalientes la alianza Va por México lidera la intención del voto con el 46.2 por ciento de intención del voto, seguido por Morena con el 33.8 por ciento.

En Durango, la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena-PT-PVEM, está por delante de la coalición PAN-PRI-PRD con el 43.5 por ciento por el 39.2 por ciento, respectivamente.

En Hidalgo, la unión Morena-PT con el partido Nueva Alianza está con el 50.3 por ciento en intención del voto por el 30.1 por ciento de la alianza Va por México.

En tanto, en Oaxaca la coalición Morena-PT-PVEM se ubica en primer lugar con 53.6 por ciento y lejos en el segundo lugar con el 13.4 por ciento está el PRI.

En Quintana Roo, la delantera también la lleva la coalición Morena-PT-PVEM con el 41.8 por ciento, seguida de la alianza Va por México, que registra un 19 por ciento.

Las mismas coaliciones ocupan las mismas posiciones en el estado de Tamaulipas con el 48.2 por ciento y el 41.1 por ciento, respectivamente.

El sondeo se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo mediante seis mil encuestas a ciudadanos mayores de 18 años de los seis estados con teléfono fijo y celular.

El tipo de muestreo fue probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad) y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y con un margen de error de 3.1 por ciento.