México

En conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que un equipo del Gabinete de seguridad ya se trasladó a Michoacán para atender el tema.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó esta mañana de una “masacre de un grupo contra otro» el ataque armado ocurrido en un palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro que hasta el momento ha dejado 20 personas fallecidas.

«Sí, fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron, y ahí balacearon a los asistentes. Hubo desgraciadamente muchos muertos», dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que seis heridos por este hecho ya están siendo atendidos y atribuyó el ataque a bandas ligadas a la delincuencia que operan en esa zona.

Además, López Obrador adelantó que un equipo del Gabinete de seguridad ya se trasladó a Michoacán para atender el tema.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del domingo en la localidad de Las Tinajas, en el municipio de Zinapécuaro.

De las primeras investigaciones de la Fiscalía se desprende que varios hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el lugar para disparar contra los asistentes, entre quienes probablemente se encontrarían miembros de un grupo delictivo rival.

Personal de la policía resguarda el lugar donde fueron asesinadas 20 personas en un palenque. Foto: Iván Villanueva, EFE.

En el palenque de gallos quedaron los cuerpos sin vida de 16 hombres y tres mujeres, los cuales han sido trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificados. Más tarde autoridades refirieron que un hombre, de 32 años de edad, que resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica falleció en el trayecto.

Paramédicos locales reportaron al servicio de emergencias 911 que atendieron a varias personas heridas.

La Fiscalía estatal informó que inició una carpeta de investigación por estos hechos.

En Zinapécuaro, como en varios municipios de Michoacán, operan las organizaciones criminales conocidas como el cártel de Los Correa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cártel de La Nueva Familia Michoacana y cártel de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de actividades ilícitas como la producción y tráfico de metanfetamina, extorsiones y secuestros.

-Con información de EFE

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/