México

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en una bodega del poblado de La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México y dispararon contra los asistentes.

Morelia, México, 22 de noviembre (EFE).- Cuatro personas muertas y siete más heridas es el saldo que dejó este lunes el ataque de presuntos sicarios a un palenque de gallos clandestino en el occidental estado mexicano de Michoacán.

Información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) revela que el ataque ocurrió alrededor de las 01:30 hora local (07:30 GMT), cuando hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en una bodega del poblado de La Gironda, en el municipio de Zitácuaro, colindante con el Estado de México.

El grupo armado disparó contra los asistentes asesinando a tres hombres e hiriendo a ocho más.

El grupo armado disparó contra los asistentes asesinando a tres hombres e hiriendo a ocho más. Imagen ilustrativa. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro.

Uno de los lesionados murió cuando era trasladado a un nosocomio regional.

El resto de las personas heridas fueron llevadas a distintos hospitales de Zitácuaro, donde varias de ellas son reportadas en estado grave.

Este ataque se suma al asesinato de cinco personas ocurrido la noche del domingo en el municipio michoacano de Tangamandapio, donde los cadáveres fueron abandonados en un camino rural envueltos en bolsas de plástico y con cinta adhesiva industrial.

Apenas el pasado 1 de noviembre fueron asesinados en la comunidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, once indígenas que recolectaban miel para las ofrendas del Día de Muertos.

Además, en los primeros minutos del domingo, un comando armado atacó un bar del centro del municipio de Cuitzeo, asesinando a dos hombres e hiriendo a seis personas más, entre ellas a dos mujeres.

Policías Municipales intentaron detener al comando armado, pero fueron atacados a balazos, resultando un agente herido.

Michoacán padece una grave ola de violencia generada por la lucha que mantienen entre sí principalmente los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de la Nueva Familia Michoacana, de Los Caballeros Templarios, de Tepalcatepec, de Los Reyes y de Los Correa.

En medio del crecimiento del crimen organizado, México ha registrado los dos años más violentos de su historia durante los primeros dos años del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 689 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 558 en 2020.