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08/03/2022 - 12:04 am

Que nada se mueva sin nosotras

«Este 8M y ante el llamado al Paro Nacional de Mujeres el 9M, llamamos a que se concluya la reforma constitucional que incorpora el Sistema Nacional de Cuidados, y que se fortalezcan los programas y los presupuestos orientados a garantizar acciones de política pública que redistribuyan, revaloricen y reformulen la carga económica, material y psicológica que recae en las mujeres (…)».

«Si nosotras paramos, el mundo también». Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Por: Andrea Larios, Claudia de Anda, Claudia García, María Elena Camiro y Matilde Pérez*

Como todos los años, en el Día Internacional de la Mujer se conmemoran las luchas de las mujeres por su participación en la vida política, económica y social para reconocer su aporte y para exigir la garantía de sus derechos. Este año, no será la excepción, ahora saldremos a la calle para visibilizar, entre otras consignas, la precariedad en la que viven muchas de las mujeres, ya que sigue sin ser reconocido el aporte económico y para la sostenibilidad de la vida que tienen las actividades no remuneradas, de cuidados y domésticas que realizan dentro y fuera de los hogares.

Y es que, a pesar de que México cuenta con un andamiaje institucional y normativo[1], así como políticas públicas para la garantía de sus derechos, dichos esfuerzos han sido insuficientes para lograr una política integral que revierta la precarización de quienes realizan trabajo doméstico, no remunerado y de cuidados, quienes son generalmente mujeres y niñas.  En la práctica, las acciones implementadas por el Estado, así como su asignación de presupuesto, no han sido suficientes y ponen en riesgo el poder alcanzar una organización social que redistribuya estas actividades en un marco de justicia social para revertir las asimetrías de género.

El caso más reciente que muestra esta discordancia es el del Programa Escuelas de Tiempo Completo[2], el cual fue debilitado presupuestariamente desde 2019 cuando sufrió un recorte de 13 por ciento y en 2020 del 51.3 por ciento [3] para ser absorbido desde 2021 por el programa La Escuela es Nuestra. Aunque varios estados anunciaron que mantendrían los componentes de jornada extendida y provisión de alimentos con recursos propios[4], la decisión federal de mantener únicamente el componente de infraestructura alimenta las desigualdades de género por el impacto que tendrá en la carga de cuidados y de trabajo no remunerado, sobre todo en las mujeres o madres trabajadoras que verán reducido el tiempo que tienen disponible para participar en espacios remunerados.

Otro caso similar es el programa de Estancias Infantiles que desapareció en 2019 y se sustituyó con el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras con la mitad del presupuesto, el cual ahora opera a través de transferencias directas en vez de funcionar como un subsidio al funcionamiento y costo de guarderías[5].

Este panorama se complejiza si además, se toma en cuenta que en el país, las mujeres tienen una mayor dificultad para entrar al mercado laboral (43 de cada 100 mujeres mayores de 15 años son económicamente activas, mientras que 76 de cada 100 hombres lo son[6]); y que, una vez dentro, las mujeres tienden a ocuparse en mayor medida en la informalidad (54.1por ciento  trabaja en este sector de la economía contra el 47.7 por ciento de los hombres[7]), por lo que no cuentan con mecanismos de protección social ni de seguridad laboral.

Como si esto no fuera suficiente, las mujeres ganan sistemáticamente salarios más bajos: al cuarto trimestre de 2021, la brecha salarial entre mujeres y hombres fue de 13.8 por ciento[8], dicho de otra manera, en promedio, por cada 100 pesos que un hombre percibe como ingreso al mes, una mujer recibe 87 pesos.  La carga de cuidados y la doble –o hasta triple– jornada explican en parte la diferencia en salarios. Si una mujer destina en promedio 24.5 horas más a la semana en realizar trabajos no remunerados que un hombre[9], la posibilidad para emplearse en trabajos de tiempo completo y por lo tanto mejor pagados, es menor.

Si bien la Cámara de Diputados aprobó desde noviembre de 2020 el dictamen que reforma y adiciona los artículos 4º y 73 de la Constitución Política para reconocer que el Estado debe garantizar el derecho al cuidado digno con base en el principio de corresponsabilidad entre mujeres y hombres, las familias, la comunidad, el mercado y el propio Estado[10], la realidad es que estamos lejos de alcanzar recomendaciones como las emitidas por la Organización Internacional del Trabajo desde el 2018 para revertir las desigualdades por motivos de género en las esferas del hogar y de los mercados laborales que poseen un vínculo directo con los trabajos de cuidado[11].

De acuerdo con la UNESCO, la existencia de escuelas de tiempo completo es de suma importancia para garantizar la participación de las mujeres en el mercado laboral, lo cual se vuelve de vital importancia en el caso de las infancias que pertenecen a familias en situación de pobreza, migrantes, o que viven con alguna discapacidad. Si no se provee a las niñas, niños y sus familias con garantías y protección, las problemáticas que enfrentan pueden llegar a agravarse, conduciendo a menudo a la pobreza y la exclusión.

Este 8M y ante el llamado al Paro Nacional de Mujeres el 9M, llamamos a que se concluya la reforma constitucional que incorpora el Sistema Nacional de Cuidados, y que se fortalezcan los programas y los presupuestos orientados a garantizar acciones de política pública que redistribuyan, revaloricen y reformulen la carga económica, material y psicológica que recae en las mujeres por el trabajo doméstico, no remunerado y de cuidados que realizan ya que es innegable su aportación.

Si nosotras paramos, el mundo también.

* Andrea, Claudia, María Elena, Claudia y Matilde son parte del Grupo de Género de @FundarMexico.


[1] Por señalar algunos: la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la creación del el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres),la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia hacia la Mujeres ( CONAVIM), El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

[2] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/01/sep-elimina-programa-escuelas-de-tiempo-completo-afectara-a-millones-de-ninos-denuncian/

[3] El programa de La Escuela Es Nuestra, que comenzó a operar en 2020, absorbió los recursos que se otorgaban a las ETC en 2021.

[4] https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/05/estos-son-los-estados-del-pais-donde-se-quedan-las-escuelas-de-tiempo-completo/

[5] Sin estancias y sin dinero: el abandono a las madres trabajadoras.

Sin estancias y sin dinero: el abandono a las madres trabajadoras

[6] La Tasa de Participación Laboral (el porcentaje de población en edad laboral que está trabajando o se encuentra en búsqueda activa de empleo) a enero de 2022 fue de 43.1 por ciento para las mujeres y de 75.5 por ciento para los hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

[7] De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, resultados a enero 2022. Se toma la tasa de informalidad con respecto a la población ocupada no agropecuaria.

[8] Estimación del Instituto Mexicano para la Competitividad: https://imco.org.mx/monitor/mujeres-en-la-economia/

[9] Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enut/2019/doc/enut_2019_presentacion_resultados.pdf

[10] Al igual que el principio de interés superior de la niñez para garantizar de manera plena sus derechos y la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

[11]  International Labour Organization, 2018. Care work and care jobs for the future of decent work / International Labour Office. Geneva. wcms_633135.pdf (ilo.org)

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Centro de Análisis e Investigación, para la capacitación, difusión y acción en torno a la democracia en México.

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Un comeetario "Que nada se mueva sin nosotras"

  1. Hermano.

    Ya está en marcha la resistencia en contra de la criminalización generalizada de los hombres, el odio hacia ellos y su menosprecio.

    No aceptaremos más ser victimarios a los ojos del fanatismo.

    No aceptaremos que la vida de un hombre valga menos.

    No te sometas a la demagogia, o verás perder tus derechos.

    El feminismo significa segregación, no igualdad.

    El humanismo es lo que acompaña al progreso.

    Nunca olvides que mucho de aquello que disfruta el mundo es también gracias a nosotros.

    Los hombres merecen el mismo respeto y la misma cortesía.

    No guardes silencio frente a la hipocresía y la desinformación!

    ¿Por qué se evita denunciar que cuando se desprecia un patriarcado, se crea el mensaje de que los liderazgos masculinos son nocivos?

    ¿Por qué no se recuerda que a lo largo de la historia millones y millones de hombres han dado sus vidas para proteger a sus familias y sus hogares?

    ¿Por qué los grupos feministas no denuncian la tragedia reggaetonera, que escribe sus canciones denigrando y degradando, no sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad?

    -Si sigues en esa actitud, voy a violarte-
    Contra la pared / Jiggy Drama.
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    ¿Cómo reconocer pensamientos y actitudes de odio y menosprecio hacia los hombres?

    – El uso de la “a” como sustitución de vocales en las palabras del idioma español es un acto de violencia y menosprecio hacia el género masculino.

    – Dar preferencia genérica, tal como cobrar sólo a los hombres la entrada a lugares y servicios.

    – Llamarte “Machito”, “Violador”, “Misógino” por ser hombre, es un acto de violencia y menosprecio.

    Mujer golpea a su hijo autista en Edomex:
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    https://www.youtube.com/watch?v=1UJfUwM22hg

    Mujer tortura a su bebé para chantajear a su expareja:
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    https://www.youtube.com/watch?v=aM2TPOeSpFM

    Mujer grita y maltrata a su hijo brutalmente:
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    https://www.youtube.com/watch?v=QzneU-IdsnI

    Denuncian a mujer por golpear a su hijo:
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    https://www.youtube.com/watch?v=h1ae_hhkSx8

    Anabel N. Es investigada como presunta responsable del homicidio de sus dos hijos, de 9 y 3 años de edad, registrado en Chignahuapan el pasado 9 de abril. La fiscalía de Puebla logró su vinculación a proceso con prisión preventiva. 9:02 a.m. / 8 de junio de 2021. México.
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    La maestra que mató a sus hijos de 9 y 4 años se suicida en prisión.
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    https://www.sinembargo.mx/12-05-2021/3974541

    Una mujer es acusada de matar a golpes a su hijo de 8 años.
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    https://www.sinembargo.mx/01-04-2019/3559722

    Una madre acusada de asesinar a su hijo de 7 años es vinculada a proceso en Guanajuato.
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    https://www.sinembargo.mx/02-03-2019/3544533

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