El peso mexicano se depreció un 0.19 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.65 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

Ciudad de México, 3 mar (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves un 0.43 por ciento en su principal indicador, hasta llegar a los 53 mil 528.01 puntos, gracias al impulso de las mineras Grupo México y Peñoles, entre otras emisoras.

«El mercado de capitales finalizó la sesión con pérdidas ante la incertidumbre que presenta el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, y los riesgos que esto presenta para la inflación», explicó a Efe el analista de Banco Base Alfredo Sandoval.

El especialista dijo que esa línea de pérdidas no se vio reflejada en el caso del mercado mexicano, que al igual que el resto de los mercados de capitales latinoamericanos, «se han visto beneficiados por el conflicto entre Ucrania y Rusia dado que los inversionistas los han visto como mercados emergentes con menor riesgo que los de Europa del Este».

El conflicto en Ucrania no ha repercutido mucho en nuestro país. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Sandoval dijo que durante la sesión el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC, principal indicador) «alcanzó un máximo intradía de 54 mil 95.65 puntos, un 1.49 por ciento por encima del cierre del miércoles y tan sólo a un 0.23 por ciento por debajo del máximo histórico intradía», que es de 54 mil 219.14 puntos, registrado el 17 de enero.

Destacó que las emisoras con el mejor desempeño en la jornada fueron Grupo México (+5.74 por ciento), Telesites (+5.1 por ciento), Peñoles (+3.82 por ciento) y Alsea (+3.14 por ciento).

«Grupo México y Peñoles, siendo productores de commodities industriales o metales preciosos, se han visto beneficiado por el alza en los precios de sus productos a nivel global», expuso Sandoval.

A diferencia de los índices bursátiles norteamericanos y europeos, el IPC registra un rendimiento positivo en lo que va del año del 0.48 por ciento.

grupo-mexico-minera
Las mineras Peñoles y Grupo México fueron dos de las empresas con más ganancias al interior del IPC. Foto: Grupo México.

El peso mexicano se depreció un 0.19 por ciento frente al dólar, al cotizar a 20.65 unidades por billete verde en el mercado interbancario.

El IPC cerró en 53 mil 528.01 unidades con una ganancia de 227.35 puntos y una variación positiva del 0.43 por ciento frente a la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 303.9 millones de títulos por un importe de 23 mil 729 millones de pesos (unos mil 149 millones de dólares).

De las 750 firmas que cotizaron en la jornada, 288 terminaron con sus precios al alza, 432 tuvieron pérdidas y 30 cerraron sin cambios.

El empresario mexicano Carlos Slim Helú es dueño de América Móvil. Foto: Cuartoscuro.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Grupo México, con el 5.74 por ciento; la empresa de telecomunicaciones América Móvil, con un 5.18 por ciento; y la arrendadora de infraestructura de telecomunicaciones Telesites con el 5.1 por ciento.

En contraste, los títulos de mayor variación a la baja fueron de la operadora de centros deportivos Grupo Sport World con el -5.29 por ciento; la empresa de autotransporte Grupo Traxión, con el -5.21 por ciento, y la productora y comercializadora de alimentos Gruma, con el -4.5 por ciento.

En la jornada dos sectores ganaron, el de materiales (1.11 por ciento) y el financiero (0.15 por ciento), y dos perdieron, el de consumo frecuente (-1.7 por ciento) y el industrial (-1.54 por ciento).