Mundo

Las tensiones entre Moscú y Kiev se incrementan cada día y el reciente reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk ha llevado a las autoridades ucranianas a considerar la posibilidad de romper las relaciones diplomáticas con Rusia.

Moscú, 22 feb (EFE).– El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

«En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania«, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según la nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores, la evacuación se llevará a cabo «lo antes posible».

Rusia reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional

Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

El Ministerio de Exteriores denunció también «ataques periódicos» contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación.

«Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto», denunció el Ministerio de Exteriores.

Un soldado ucraniano entrena durante ejercicios militares cerca de Kharkiv, Ucrania, el jueves 10 de febrero de 2022.
Un soldado ucraniano entrena durante ejercicios militares cerca de Kharkiv, Ucrania, el jueves 10 de febrero de 2022. Foto: Andrew Marienko, AP

Esta decisión sigue a la retirada del personal de algunas legaciones diplomáticas occidentales o su mudanza a otras ciudades ucranianas como Leópolis ante la amenaza de una invasión rusa anunciada por Occidente tras la concentración de más de 100 mil militares rusos cerca de las fronteras de Ucrania.