Mundo

Volodimir Zelenski aseguró que el reconocimiento de las regiones autoproclamadas independientes de Donetsk y Luhansk «crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales».

Kiev, 22 feb (EFE).- El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró hoy que estudiará la posibilidad de una ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, después de que el Presidente ruso, Vladímir Putin, reconociese las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

«Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto, y no solo este, sino nuestros pasos contra la escalada rusa», afirmó en rueda de prensa con su homólogo estonio, Alar Karis.

El Presidente ucraniano afirmó que recibió la correspondiente solicitud del Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Según Zelenski, con el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas, «Rusia crea las bases jurídicas para una agresión militar contra Ucrania, con lo cual viola todos sus compromisos bilaterales y multilaterales, (incluyendo) la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Ucrania del 17 de febrero de 2015».

El mandatario añadió que no espera «una guerra potente» contra el país, ni una amplia escalada, pero alertó que implementará la ley marcial en caso de que esto suceda.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la independencia de regiones prorrusas de Europa del Este. Foto: Alexei Nikolsky, Sputnik vía AP.

Puntualizó que Kiev no responderá a la solicitud de los separatistas de retirar las tropas ucranianas de la parte del Donbás controlada por el Estado ucraniano.

«No dialogamos con ellos. No comprendemos quiénes son», afirmó, al reiterar su negativa a dialogar con los rebeldes prorrusos.

«Europa y el mundo no pueden permitir que se repitan los errores trágicos que se cometieron en Georgia en 2008», señaló, en referencia al conflicto armado tras el cual Rusia reconoció las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Zelenski señaló que durante la conversación con su homólogo estonio, quien condenó «enérgicamente» el paso dado por Putin, coincidieron «en la necesidad de implementar inmediatamente sanciones contra esta nueva agresión contra Ucrania».

«Estas sanciones deben incluir la detención total del Nord Stream 2», el polémico gasoducto ruso que transportará gas de Rusia a Alemania sin pasar por territorio ucraniano, dijo.