Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, pidió que los términos como «Deltacron» o «flurona» no sean utilizados porque implican una combinación de virus o variantes, hecho que «no está ocurriendo».

Madrid, 11 de enero (EuropaPress).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido no usar palabras como «Deltacron» o «flurona» para hablar de la COVID-19 por la inexactitud de estas con la pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, a través de su perfil en redes sociales, concretamente en Twitter, donde ha pedido que esos términos «implican combinación de virus o de variantes y esto no está ocurriendo».

«No usemos palabras como Deltacron, flurona o flurone, por favor. Estas palabras implican una combinación de virus/variantes y esto no está sucediendo. Es probable que Deltacron sea una contaminación durante la secuenciación, SARS-CoV-2 continúa evolucionando y consulte la coinfección por gripe», ha manifestado.

Al respecto de la flurona, la experta ha explicado que se producirán más casos de coinfección «debido al uso limitado de medidas sociales y de salud pública». Por ello, ha instado a continuar con la vacunación de ambas enfermedades y a seguir tomando medidas de prevención como el uso de la mascarilla, mantener la distancia, evitar lugares concurridos y ventilar las habitaciones.

DESCUBRIMIENTO DE «DELTACRON»

Las autoridades chipriotas informaron de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que denominaron «Deltacron», según la información presentada el 8 de enero.

«Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de «Deltacron» y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

«Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá» a Delta y Ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.