Economía

Hasta el momento suman 87 pilotos contagiados y 56 vuelos cancelados de aerolíneas mexicanas. Los principales destinos afectados son Guadalajara, Cancún y Monterrey.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– La cancelación de decenas vuelos por contagios de coronavirus entre el personal de las aerolíneas provocó el viernes largas filas y aglomeraciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que se extendieron hasta este sábado, principalmente en la terminal 2.

Usuarios de redes sociales reportan esta mañana que continúan los retrasos y cancelaciones sin previo aviso, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen al menos 24 horas antes sobre cualquier situación que afecte los vuelos programados por resultados positivos de COVID-19.

A través de un comunicado, la Profeco resaltó que, con relación a las cancelaciones de vuelos ocurridas por los diagnósticos positivos por COVID-19 recientes, la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones para tomar alternativas en caso de que sean requeridas.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se encuentra desde ayer en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.

Muchos protestan también por no estar recibiendo información sobre el estado de sus vuelos ni sobre el tiempo que tendrán que esperar para poder abordar.

México superó los 4 millones de contagios esta semana y se acerca a los 300 mil fallecidos. Además, como en buena parte del mundo, vive una ola de contagios desde la llegada de la variante Ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 3 de diciembre, si bien las hospitalizaciones se mantienen estables.

La situación de las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de 5 mil vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de la variante ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.

Largas filas de espera y saturación en mostradores por parte de pasajeros de la línea aérea Aeroméxico. Foto: Édgar Negrete, Cuartoscuro.
Algunas aerolíneas como Volaris o Viva Aerobús informaban en sus redes sociales de retrasos o cancelaciones debido al mal tiempo en concreto en Tijuana. Foto: Cuartoscuro.
Pasajeros inconformes por la cancelación de vuelos. Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento suman 56 vuelos cancelados de aerolíneas mexicanas. Los principales destinos afectados son Guadalajara, Cancún y Monterrey.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que suman 87 pilotos con COVID-19: cuatro casos positivos en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.

También alertó que estos números podrían incrementarse debido a lo contagioso de la variante Ómicron de la COVID.

En un comunicado, ASPA indicó que junto con Aeromar y Aeroméxico desarrollaron un protocolo para cuidar la salud de los pilotos aviadores y ofrecer seguridad a los pasajeros.

“El piloto que da positivo a Covid debe aislarse, pero también la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad y aunque esto disminuya la plantilla de pilotos, garantiza las operaciones con tripulaciones libres de COVID”, explicó.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó el pasado 6 de enero del contagio de 140 empleados de la aerolínea Aeroméxico.

Los vuelos cancelados siguen afectando a pasajeros este sábado. Foto: Cuartoscuro.

En el comunicado la Asociación Sindical agregó que 65 empleados están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, es decir, el 10.38 por ciento de la matrícula laboral, lo que influye en la cancelación de vuelos y afectaciones en las operaciones.

«La nueva ola de contagios por COVID-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (…) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas», detalló Aeroméxico en un comunicado.

Redacción/SinEmbargo

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