Economía

La Profeco afirmó que las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida a los pasajeros en caso de que ocurran cambios en su itinerario o por cualquier situación que afecte el servicio.

Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo/AP).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con la mayor anticipación posible sobre cualquier situación que afecte los vuelos programados por resultados positivos de COVID-19.

A través de un comunicado, la Profeco resaltó que, con relación a las cancelaciones de vuelos ocurridas por los diagnósticos positivos por COVID-19 recientes, la Ley de Aviación Civil establece que el pasajero tiene derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información que le permita conocer sus opciones para tomar alternativas en caso de que sean requeridas.

Por dichos motivos, la Procuraduría señaló que las aerolíneas están obligadas a informar de forma rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado por los usuarios.

Diversos vuelos se han visto afectado por la propagación de la COVID-19 por la nueva variante Ómicron. Foto: Cuartoscuro

El proceso de información deberán hacerlo mediante «llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico, con al menos 24 horas de anticipación a la salida programada».

La Profeco destacó que la incrementación de contagios por COVID-19 ocurre en el contexto de la pandemia, sin embargo, hace un llamado a las líneas aéreas para que ofrezcan a los consumidores algunas alternativas para reprogramar sus vuelos o en dado caso obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.

Además, para información o asesoría, las personas pueden contactarse al teléfono del consumidor para la Ciudad de México y el área metropolitana, 55 5568 8722. O al número 800 468 8722, sin costo para el interior del país, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

También pueden visitar la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx/, o comunicarse vía WhatsApp (55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44), Twitter (@Profeco y @AtencionProfeco) y Facebook (Profeco Oficial).

La Profeco hizo un llamado a las líneas aéreas para que ofrezcan a los consumidores algunas alternativas para reprogramar sus vuelo. Foto: Cuartoscuro

Así como visitar los módulos de la Profeco ubicados en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3; Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”, los cuales tienen servicio disponible de lunes a viernes en un horario de 7:30 de la mañana a 20:30 de la noche; sábados, domingos y días festivos de 8:00 a 20:00 horas, en los cuales se brinda orientación y se llevan a cabo las conciliaciones inmediatas con las aerolíneas.

«Profeco reitera la importancia de continuar observando las medidas de protección de la salud determinadas por las autoridades competentes», finalizó la Procuraduría del Consumidor.

Las cancelaciones y demoras en los vuelos a lo largo y ancho del planeta por el aumento de contagios por COVID-19 llegaron también a México y en el aeropuerto de la capital las largas filas se multiplicaban con pasajeros que esperaban noticias que no siempre llegaban.

Algunos de ellos, como un grupo de 60 trabajadores que iban a Canadá o los integrantes de un equipo de futbol, esperaban el viernes por la mañana con paciencia a que les informaran cuándo saldrían sus vuelos demorados desde hacía horas pero sin información clara de cuándo despegarían. Además, los trámites para documentar equipaje o los filtros de seguridad estaban mucho más lentos de lo habitual.

https://twitter.com/Profeco/status/1479589278275588102

Algunas aerolíneas como Volaris o Viva Aerobús informaban en sus redes sociales de retrasos o cancelaciones debido al mal tiempo en concreto en Tijuana, en la frontera con California.

El 6 de enero la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México informó acerca del contagio de COVID-19 de 140 empleados de la aerolínea Aeroméxico.

En el comunicado la Asociación Sindical agregó que 65 empleados están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, es decir, el 10.38 por ciento de la matrícula laboral, lo que influye en la cancelación de vuelos y afectaciones en las operaciones.

Algunas aerolíneas como Volaris o Viva Aerobús informaban en sus redes sociales de retrasos o cancelaciones debido al mal tiempo en concreto en Tijuana. Foto: Cuartoscuro

ASSA recordó que desde la víspera de navidad se han cancelado aproximadamente 22 mil vuelos por los contagios de la variante Ómicron de la COVID-19 a personal de las tripulaciones y logística.

FlightAware no indica los motivos de las miles de cancelaciones y demoras que está habiendo estos días en todo el mundo y que, además de por contagios, pueden deberse, entre otras causas, al mal tiempo o a problemas en el tráfico aéreo. No obstante, el aumento exponencial de las infecciones por ómicron ha afectado a muchos de ellos.

Redacción/SinEmbargo

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