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08/11/2021 - 12:04 am

CCBC y la desigualdad de acceso a la cultura

«Sin duda, incrementar el gasto en infraestructura cultural es una tarea necesaria, pero el Proyecto Integral Bosque de Chapultepec privilegia a aquellas áreas donde el acceso a la cultura ya es una realidad, y parece ignorar las demandas de incrementar el monto asignado a otras instancias culturales».

«Ampliar la infraestructura cultural en el país es una tarea urgente, pero también importa mucho cómo y en dónde llevarlo». Foto: Cuartoscuro

Por Josefa Gómez Morin Calero

El acceso a la cultura es otra de las varias formas en las que la desigualdad se manifiesta y reproduce. A pesar de ser un derecho humano, no todas las personas tienen las posibilidades de disfrutarla equitativamente. En los últimos años, el presupuesto asignado a la subfunción cultura ha tenido una tendencia a la baja[1] y la infraestructura cultural se encuentra altamente concentrada en la Ciudad de México. Si la situación no cambia, si no se destinan más recursos a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el acceso a la cultura continuará creando un piso desigual para aquellas personas cuyo acceso a los contenidos culturales y a las oportunidades de creación ya es limitado.

De acuerdo con lo expuesto en el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, la Secretaría de Cultura recibirá un presupuesto de 15 mil 28 millones de pesos[2]. Esto representaría un 0.21%. del Gasto Neto Total proyectado para el próximo año. El 25% de este presupuesto (3 mil 823.59 millones de pesos) se destinará a “Proyectos de infraestructura social del sector cultura” que, desde su creación el año pasado, se concentra en un solo proyecto: el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

El Proyecto fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador[3] en abril de 2021 como “un nuevo espacio ecológico, artístico y cultural en la Ciudad de México” con el que se incrementará la extensión del Bosque de Chapultepec en 800 hectáreas, inaugurando la cuarta sección, y contempla crear un bosque biocultural que proteja tanto el patrimonio cultural como la biodiversidad.[4]  En contraste, las entidades federativas no recibirán nada de presupuesto para infraestructura cultural.

Algunos movimientos de la sociedad civil han criticado[5] esta política cultural como un proyecto contrapuesto a la idea de crear acceso cultural para las personas más pobres. El Frente ProMuseos envió el pasado 22 de mayo una carta abierta[6] al presidente solicitando “apoyo inmediato para museos, creadores y las iniciativas culturales autogestivas que se ven directamente afectadas por la crisis económica (…)”. En el documento piden, entre otras cosas, que se postergue el proyecto para redirigir los recursos a “un paquete de rescate para instituciones culturales, museísticas y comunidad de creadores en la totalidad del territorio nacional.” También, el Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura (MOCCAM) presentó el 29 de abril de este año un amparo contra el proyecto,[7] afirmando que éste compromete el presupuesto federal de Cultura al menos hasta 2023, limitando las actividades en el resto del país e imposibilitando la descentralización propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Cultura.

Estas críticas y demandas se dan en un contexto en el que el sector artístico vive una de sus peores crisis a consecuencia de la pandemia por COVID-19. Ampliar la infraestructura cultural en el país es una tarea urgente, pero también importa mucho cómo y en dónde llevarlo. En el Sistema de Información Cultural, que incluye información sobre la infraestructura cultural en el país, encontramos que el 13% de los recintos culturales[8] están concentrados en la Ciudad de México. Esto es mucho mayor que el promedio por entidad federativa (3%). En la CDMX existe un recinto cultural por cada 630 personas, mientras que el promedio nacional es de 5,425 personas.[9]

Los espacios culturales de la Ciudad de México están centralizados en las alcaldías con más recursos: Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas últimas dos tienen una población en la que el 5% y 7%, respectivamente se encuentra en pobreza.[10] Esto contrasta con, por ejemplo, Xochimilco y Venustiano Carranza; ambas con muy pocos recintos culturales y una incidencia de pobreza que llega a ser hasta diez veces mayor que la observada en Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Si lo analizamos solamente en términos de museos El Bosque de Chapultepec, situado en la colonia Miguel Hidalgo, cuenta ya con 12 recintos. Esa cifra iguala la cantidad de museos que hay en el estado de Nayarit y supera por 2 los que hay en Baja California Sur.

Los datos anteriores nos dejan asomarnos al hecho de que las posibilidades de acceder a la cultura se encuentran atadas al nivel socioeconómico de una persona,[11] a la entidad federativa y a la alcaldía en la que vive. Sin duda, incrementar el gasto en infraestructura cultural es una tarea necesaria, pero el Proyecto Integral Bosque de Chapultepec privilegia a aquellas áreas donde el acceso a la cultura ya es una realidad, y parece ignorar las demandas de incrementar el monto asignado a otras instancias culturales. En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de 2022, incrementar el presupuesto a proyectos de infraestructura cultural no puede postergarse más.

 

* Josefa Gómez Morin Calero es investigadora practicante en el programa de Justicia Fiscal de @FundarMexico.

[1] Análisis Presupuesto Federal para Cultura: https://fundar.org.mx/pef2022/presupuesto-federal-para-cultura/

[2] Todas las cifras están expresadas en pesos constantes de 2022, las variaciones son en términos reales.

[3] Presentan Proyecto del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec:

https://presidente.gob.mx/presentan-complejo-cultural-del-bosque-de-chapultepec/

[4] Complejo Cultural Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura. Obtenido de SEDEMA: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGSANPAVA/PMCCBC.pdf

[5] México y las políticas culturales imposibles (2018-2020):

https://terremoto.mx/online/mexico-y-las-politicas-culturales-imposibles-2018-2020/

[6] Carta Abierta de ProMuseos al Presidente:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1-1QLCHrK3ayKI9qJxHoOWvwTN4BY1o4_nomrOqxRY-tflw/viewform

[7] El Proyecto Chapultepec viola el derecho a la ciudad: Moccam: https://www.proceso.com.mx/cultura/2021/4/29/el-proyecto-chapultepec-viola-el-derecho-la-ciudad-moccam-263015.html

[8] Esto incluye los auditorios, bibliotecas, bibliotecas dgb, casas de artesanías, casas y centros culturales, complejos cinematográficos, galerías, librerías y puntos de venta, museos y teatros registrados en el Sistema de información Cultural de la Secretaría de Cultura.

[9] Los datos poblacionales son del INEGI (2020). Este índice varía mucho por estado y por tipo de recinto cultural. La entidad federativa con menos acceso a la cultura, en este caso, sería Campeche con 50,078 personas por cada recinto cultura. Cabe mencionar que en este cálculo no hacemos ningún análisis del estado en el que se encuentran los recintos, su accesibilidad en cuanto al precio por entrada ni si se encuentran en operación.

[10] La capital de la extrema desigualdad: https://www.animalpolitico.com/el-ronroneo/la-capital-de-la-extrema-desigualdad/

[11] Desigualdad social y cultural: Consumo cultural y representaciones sociales en niños, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México: http://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n50/0188-7742-polcul-50-203.pdf

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