Hábitat

«Grace» podría golpear la costa del Golfo de México este viernes o en las primeras horas del sábado, después de haber dejado sin luz y con algunos destrozos a varios poblados de la Península de Yucatán. Autoridades advierten fuertes lluvias en al menos cinco estados.

Miami, 19 de agosto (EFE).– “Grace” está recobrando fuerza en el Golfo de México, podría intensificarse nuevamente y golpear la costa continental el viernes en calidad de huracán, después de que se degradó este jueves a tormenta tropical tras tocar tierra en la Península de Yucatán.

«Grace», el segundo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 65 millas (105 km) al noreste de Campeche, en México, y presenta vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 20:00 horas tiempo local (00:00 GMT).

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por fuertes lluvias en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Tabasco; vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; y posibles trombas marinas.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 15 mph (24 km/h).

«Grace», que continúa arrojando intensas lluvias en su avance por Yucatán, tocó tierra alrededor de las 05:45 horas EST (09:45 GMT) justo al sur de Tulum, en el este de esta península mexicana, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

El NHC, con sede en Miami, detalló en su boletín más reciente que se espera que «Grace» «toque tierra por segunda vez en México el viernes por la noche o el sábado temprano», tras entrar en aguas del Golfo de México.

«Grace» continuará moviéndose sobre aguas del sur del Golfo de México el viernes, para golpear por segunda vez en su territorio en la noche del viernes o madrugada del sábado, indicaron los meteorólogos.

Se mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa mexicana, desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo y otro de tormenta para la península de Yucatán desde Tulum a Campeche y para la costa continental mexicana desde el norte de Cabo Rojo a Barra del Tordo.

«Grace» presenta esta noche un movimiento general de oeste a oeste-noroeste, pero experimentará un giro lento hacia el oeste-suroeste el fin de semana.

Según este patrón de trayectoria, la tormenta tropical «Grace» «continuará desplazándose sobre la península de Yucatán las próximas horas para salir esta tarde al suroeste Golfo de México», indicaron los meteorólogos.

«Grace» también va a producir precipitaciones en toda el área bajo aviso y la marejada ciclónica estará «acompañada olas grandes y destructivas», con «intensas precipitaciones y vientos esta noche todavía sobre Yucatán», resaltó el NHC.

En cuanto a la tormenta tropical «Henri», su centro «permanecerá lejos de la costa este estadounidense durante los próximos días», pero se prevé se aproxime al sur de Nueva Inglaterra el domingo y lunes próximos, según el boletín más reciente del NHC.

«Henri» se encuentra a unas 450 millas (720 km) al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, y a unas 800 millas (mil 285 km) al sur de Nantucket, en Massachusetts.

Se desplaza hacia el oeste a 10 mph (17 km/h) y presenta vientos máximos sostenidos de 65 mph (100 km/h).

Por el momento no se ha emitido ningún aviso ni vigilancia de tormenta tropical para ningún territorio.

Hoy se esperan pocos cambios en la fuerza de los vientos del sistema, pero «Henri» «se intensificará hasta convertirse en un huracán el viernes», advirtieron los meteorólogos.

El oleaje generado por «Henri» seguirá afectando las Bermudas en las próximas 24 horas y se espera que «aumenten las marejadas cerca de la costa este de Estados Unidos y el Atlántico canadiense este fin de semana», lo que puede poner en riesgo las vidas humanas, alertaron.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA) pronostica que la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.

En lo que va de año solo se había formado en la cuenca atlántica otro huracán, «Elsa», a comienzos de julio.