Economía

A fin de emitir la resolución sobre la consulta, la STPS contará con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras.

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo del personal de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, concluyó a las 22:00 horas del miércoles con una alta afluencia y sin incidentes.

La consulta que se desarrolló durante dos días con la presencia de inspectores de la STPS, de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), contó con la participación de cinco mil 876 trabajadores, quienes pudieron emitir su voto en cinco casillas instaladas lejos de las oficinas administrativas y sindicales.

El conteo de votos dio como resultado dos mil 623 trabajadores por el sí, tres mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado.

No obstante, la STPS aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y aseguró que conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Ahora, a fin de emitir la resolución sobre la consulta, la STPS cuenta con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes del personal verificador y de las instituciones observadoras, así como de las quejas que en su caso se presenten.

Para ello, la Secretaría mencionó que aquellos trabajadores que deseen presentar quejas o inconformidades podrán hacerlo a través del correo electrónico reforma.laboral@stps.gob.mx o bien, al número telefónico (55) 20-00-53-00, extensión 63710. Y agregó que las quejas son confidenciales.

Esta segunda edición del ejercicio de legitimación del CCT en la planta GM-Silao tuvo lugar después de que el 20 y 21 de abril pasado se llevara a cabo un primer proceso que se suspendió por parte de la Secretaría del Trabajo al documentarse diversas irregularidades.

En este segundo proceso pudieron participar todas las personas trabajadoras en activo en la empresa GM-Silao, además de las y los trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta.

Las votaciones se dan debido a que Estados Unidos pidió a México, en mayo, que revisara la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en dicha planta, la primera vez que Washington inició por sí mismo una disputa laboral bajo el nuevo pacto comercial entre los países.

Por su parte, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, solicitó a México que revisara si a los empleados de la planta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

Redacción/SinEmbargo

Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,

https://dev.sinembargo.mx/author/redaccion/