Libros

La escritora estadounidense Karin Slaughter habló con SinEmbargo con motivo de su novela Silenciadas (Harper Collins, 2021), una historia que inicia con el brutal asesinato de una joven en un parque al norte de Georgia, EU. En ese sentido, comparte su postura frente a los crímenes que padecen a diario y en todo el mundo las mujeres.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– “La historia de las mujeres es la historia de tratar de silenciarlas. Que las llamen brujas por tener opiniones o hacerles lobotomías por histeria. Hay una lista larga de cosas que se le han hecho a las mujeres históricamente para mantenerlas calladas. Estoy muy consciente de esto al escribir”, comenta en entrevista Karin Slaughter.

La escritora estadounidense, autora de una veintena de novelas, entre las que destacan las series de Grant County y Will Trent, así como Cop Town —nominada al premio Edgar—, Flores cortadas, La buena hija, ¿Sabes quién es? y La última viuda, habló con SinEmbargo con motivo de la publicación de Silenciadas (Harper Collins, 2021), una historia que inicia con el brutal asesinato de una joven en un parque al norte de Georgia, en Estados Unidos, el cual ocurre justo cuando el inspector Will Trent  —personaje constante en la obra de Slaughter— recibe información sobre sobre un feminicida serial que sigue libre.

“El mundo en general es un lugar peligroso para las mujeres, no importa dónde estén”, sentencia Slaughter.

En ese sentido, Karin habla sobre cómo “el comportamiento humano puede ser muy malo en formas que podemos capturar en la ficción” y menciona que precisamente lo que ella busca en su obra es “darle voz no sólo a las víctimas sino también a las familias, a la comunidad y lo que la violencia conlleva”.

La novelista estadounidense destaca la situación de México, en donde ha habido movilizaciones y reclamos importantes por los feminicidios que se registran todos los días —una decena cada 24 horas según las cifras oficiales— y advierte que el enojo que sienten las mujeres en México es algo muy universal.

“Las mujeres están diciendo no sólo por qué está sucediendo esto, sino cómo lo detenemos, cómo hacemos que la sociedad se involucre, que se vea afectada por este tipo de violencia, que sienta, y encontrar una solución para darnos una salida de estos crímenes de odio que estos hombres expresan hacia las mujeres”, expresó.

Karin Slaughter también habla sobre la serie que llegará a Netflix, Pieces of her, la cual está basada en su novela de 2018 titulada con el mismo nombre, la obra da cuenta de cómo Andrea cree saber todo acerca de su madre hasta que una visita en un centro comercial cambia esta percepción cuando su pasado sale a flote.

“Lo que yo estoy buscando es el corazón, la parte central de la historia; que el mensaje de la historia se conserve. Es muy central que esta chica se da cuenta que su mamá tenía una vida antes de que viniera. Todos pasan por esto”, apuntó.

La portada de Silenciadas. Foto: Harper Collins.

***

—Karin, cuando uno comienza a leer Silenciadas, te atrapa una atmósfera de tensión que persiste a lo largo de la novela, ¿en qué basas tus historias? ¿en la naturaleza del comportamiento humano o vas más allá?

—Bueno, yo creo que el comportamiento humano puede ser muy malo en formas que podemos capturar en la ficción porque sería muy malo escribir sobre esto. Lo que yo trato de hacer es darle voz no sólo a las víctimas sino también a las familias, a la comunidad y lo que la violencia conlleva. Creo que es muy importante poner la violencia o el delito en el contexto de la sociedad.

Sé que en México ha habido muchas marchas sobre feminicidios y por los derechos de las mujeres y este tipo de cosas. Entonces, también pienso que el enojo que se siente entre las mujeres en México es algo muy universal. En este momento, en donde las mujeres están diciendo no sólo por qué está sucediendo esto, sino cómo lo detenemos, cómo hacemos que la sociedad se involucre, que se vea afectada por este tipo de violencia, que sienta, y encontrar una solución para darnos una salida de estos crímenes de odio que estos hombres expresan hacia las mujeres.

—Precisamente un tema ineludible en tus novelas, debido al propio género al que has alimentado, y a tu propio estilo, es la violencia humana. Y como dices, en una sociedad como la de México esto lo vivimos día a día. ¿Qué tanto de lo que plasmas es un reflejo de la realidad en la que vivimos y qué tanto es un reflejo de nuestros temores?

—Yo creo que son ambos, y hay un juego ahí porque estoy muy consciente de los peligros en algunos de los países en los que he publicado. Podemos ver a muchas mujeres que se levantan en contra de la injusticia. Y creo que escribir en ficción y lidiar con cosas que quizá se escriben en un periódico o lo que hacen ustedes es peligroso. Esto me hace sentir que los políticos o la gente que está perpetrando estos crímenes horribles no se sientan a leer libros que escriben mujeres. Me gusta escribir sobre muchos temas y no tienen idea de lo que yo hago, pero eso se trata de capturar lo que las mujeres piensan sobre violencia, sobre la desesperanza que sienten las mujeres por esto, por no tener el poder, por no tener el acceso al poder y esto yo creo que es algo universal, ya sea que alguien en México esté leyendo o en Australia o en Dinamarca o en Atlanta Georgia. Es algo que en cierta forma nos cuenta una historia universal, el miedo de perder el poder sobre su propia autodeterminación.

Karin Slaughter habla sobre cómo “el comportamiento humano puede ser muy malo en formas que podemos capturar en la ficción”. Foto: Cortesía Harper Collins.

—También me gustaría preguntarte sobre Will Trent, uno de los principales personajes de tus novelas, ¿cómo ha sido la evolución de su personalidad, el desarrollo de este personaje a lo largo de todo este tiempo? ¿Es lo que quisiste en un principio que fuera?

–Cuando empiezo a escribir hago cambios deliberados. Si lees en las primeras novelas, es alguien más aislado, más solitario. Pero en el curso de las series, él se vuelve más cercano a la gente que tiene alrededor. También quiero mostrar su evolución de esta figura solitaria que ha sufrido muchos traumas en su vida. Poco a poco se abre y empieza a compartir partes de sí mismo, particularmente con las mujeres que hay en su vida y también con sus amigos que son hombres. El tener este tipo de aceptación de quién es él parte, parte de esto, es dejarlo envejecer. Eres muy diferente cuando tienes 30 o 40 años. Las cosas que son muy importantes cuando tienes 20 ya no importan después. Para Will es lo que quiero que suceda; quería que él cambiara, evolucionara. Quiero que él cambie con base en los crímenes que está investigando. En cada libro aprende algo nuevo de sí mismo y también aprende a confiar mucho más en sus instintos. Aprende que es valioso para estar en una relación con Sara. El tener una relación positiva y no sólo malas relaciones. Quiero que él evolucione en todas estas formas.

—¿Cuál consideras que es el principal componente que vuelve fascinantes tus historias? 

–Me siento elogiada, pero traigo mi perspectiva a estos crímenes. Creo que traigo también mi simpatía y compasión. La parte central, y muchos escritores lo hacen, se guían por la curiosidad. Por qué la gente hace las cosas que hace; qué les hace cambiar su perspectiva alrededor del mundo; en qué están contribuyendo; qué se están llevando. Así es la tendencia de mis historias. Por ejemplo, en Silenciadas. Alguien que es un asesino con mente conflictiva, qué lo pone en este camino para hacerlo. ¿Es alguien muy aislado que no podría hacer una conexión humana? Su sueño a lo mejor era tener a una mujer en su vida. Cuando estoy escribiendo las historias en particular yo me preguntaba qué podría motivar a alguien a actuar de esta manera y también pensaba al escribir qué tan tóxico es este tipo de pensamiento. Si te fijas en la historia de las mujeres, también es la historia de tratar de silenciarlas. Que las llamen brujas por tener opiniones o hacerles lobotomías por histeria. Hay una lista larga de cosas que se le han hecho a las mujeres históricamente para mantenerlas calladas. Estoy muy consciente de esto al escribir la historia. Esta historia nos muestra esto. Aún podemos ver a cierto tipo de personas, y no sólo hombres sino también mujeres, que quieren ser silenciadas. No soy ese tipo de mujer, pero quiero entenderlo y cómo se manifiesta.  

—Das la faceta humana de este tipo de personajes. ¿Qué es lo que falta para que las mujeres adquieran cada vez más este poder y puedan hacer frente a las situaciones de violencia en países como México, donde la violencia persiste en todos los aspectos?

–El mundo en general es un lugar peligroso para las mujeres, no importa dónde estén. Todos vivimos en una amenaza y miedo constante de violencia. Cuando somos niños se nos dice que no hablemos con extraños, que seamos cuidadosos y hay ciertas lecciones aun en los países escandinavos donde también tienen casos de violencia doméstica, abuso sexual y abuso doméstico. Es muy frustrante venir de un país que ha gastado trillones de dólares en la guerra contra el narcotráfico y que ha creado violencia y miseria. Imagina todos estos recursos que se han gastado y decir traten a las mujeres con respeto, vamos ayudar a las mujeres, vamos a cuidar y apoyar a los niños para que las mujeres tengan elecciones en su vida. Imagínate si se hubiera gastado el dinero en esto. Nosotros tratamos de responder a problemas y decir podemos arreglarlos o no. Podíamos arreglar lo de las drogas, pero no podríamos arreglar el aspecto de la violencia contra las mujeres. 

–¿Hasta qué punto la violencia es una cuestión inherente al ser humano?

–Aunque Estados Unidos y otros países están saliendo de la guerra eterna en el Medio Oriente, lo que vivimos no se compara a las otras guerras previas. Estamos perdiendo más gente por la COVID que por la guerra en Afganistán. Parte del problema que tenemos ahora es que estamos saliendo de esta guerra y, cuando un país enfrenta una guerra, vemos una elevación de nacionalismo, de populismo y en Estados Unidos vemos la supremacía blanca. Vemos toda esta contracción de la sociedad, donde la religión trata de formar parte de la política. Todo lo que vemos es lo que hemos visto antes en la historia. Pero mi esperanza es que en muchos estados de Estados Unidos se están convirtiendo en mayorías y minorías. Vemos una población de blancos y otras minorías que están creciendo. Para mí es muy emocionante pensar en estos cambios que vienen en el futuro y lo que tenemos que aprender. Tenemos que escucharnos los unos a los otros, porque es lo que estamos viendo en Atlanta. Nosotros tenemos 65 por ciento de población afroamericana. También tenemos un millón de mexicoamericanos viviendo en esta área. También tenemos asiáticos y muchas etnias que conviven en una sola ciudad. Y la gente tiene que aprender a hacerlo. Espero que sea lo que podamos ver a futuro a nivel general.  

—Por otra parte, próximamente se estrenará en Netflix una serie basada en tu novela Piece of her, que lleva el mismo título. ¿Cómo te has involucrado en este proyecto? 

–Me siento muy afortunada por el hecho de que los productores de Netflix me han incluido. No he leído bien los guiones, pero lo que he leído ha sido muy bueno. Han hecho muchos cambios, pero se puede adaptar página a página para la pantalla. Es muy irreal ver todo lo que he trabajado en pijama con mi laptop hace cuatro años, ver ahora las líneas que he escrito, que las están filmando en Georgia. Esta semana voy a visitar el set y estoy muy emocionada de ver cómo va todo esto. No he estado antes en un set. No sé cuándo se va a lanzar en Netflix, pero sé que va estar disponible en México y espero que a la gente le guste en realidad.    

La escritora estadounidense es autora de una veintena de novelas, entre las que destacan las series de Grant County y Will Trent. Cortesía Harper Collins.

—La historia de Piece of her da cuenta de cómo Andrea cree saber todo acerca de su madre hasta que una visita en un centro comercial cambia esta percepción cuando su pasado sale a flote, Karin, ¿el pasado siempre alcanza a las personas?

–Sí. Ya que has dicho esto me he preguntado recientemente cuál es el trauma que la pandemia nos ha dado a todos y cómo nos veremos en 20 años. Sabemos del estudio sobre que los niños tienen traumas, pero nosotros tenemos más esta tendencia de desarrollar condiciones cardiacas, de hacernos más hacia el alcoholismo, la depresión o el abuso de drogas. Entonces, cómo nos vemos en 20 años cuando los niños que están experimentando todo esto crezcan. Esto los hará más conscientes socialmente y se acordarán cuando vieron a su mamá marchando en la calle de México exigiendo los derechos de las mujeres. Cuál será el impacto de esto. Cómo la COVID cambiará cómo somos.

—¿Qué tan similar será la serie a tu novela y qué tan fiel a tu propio estilo?

–Les di el derecho de hacer lo que quisieran. Yo firmé un contrato, pero ellos han sido muy generosos al incluirme en las conversaciones sobre lo que quieren cambiar y yo he estado de acuerdo con ellos, porque no es una adaptación sino una interpretación. Lo que yo estoy buscando es el corazón, la parte central de la historia; que el mensaje de la historia se conserve. Es muy central que esta chica se da cuenta que su mamá tenía una vida antes de que viniera. Todos pasan por esto… Espera un minuto. ¡Mi papá salía con otra mujer e iba a la playa con extraños antes de estar con mi mamá! Para ella en esta serie es más complicado de lo que se cree. Esta es la esencia de la historia para mí y se captó la esencia de esta hija sintiéndose decepcionada porque su mamá vivió otras cosas, y trataba de reparar su relación. 

Obed Rosas

Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.

https://dev.sinembargo.mx/author/obedrosas/