Muchos odiaban al periodista. Un documental pone los reflectores sobre ellos
PorBianka Estrada
13/07/2021 - 2:00 pm
Artículos relacionados.
A 35 años del asesinato de Manuel Buendía, el caso aún parece permanecer en la impunidad. Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, del director Manuel Alcalá, revive el homicidio del periodista a través de las voces de personas cercanas a él, a la par que explora en el trabajo de investigación de este periodista.
Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).– El 30 de mayo 1984 fue asesinado el periodista Manuel Buendía en plena vía pública. Su cuerpo quedó tirado sobre la acera de la Avenida Insurgentes, casi esquina con Reforma, en la Ciudad de México, al recibir cuatro impactos de bala. Murió al instante.
Este miércoles, a 35 años de su muerte, Netflix trae a su catálogo el documental Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?, dirigido por Manuel Alcalá (Museo, 2018). Un filme que une como piezas de rompecabezas los elementos en torno a este asesinato, sobre el cual aún persisten dudas.
«Lo primero que me encontré fue un gran personaje que siempre me daba más. Mi entrada hacía Manuel Buendía fue su trabajo, sus columnas, y pues fui descubriendo un hombre, un periodista que no tenía límite, que su búsqueda era siempre hacia una verdad, hacía una transparencia, hacia romper esta Red Privada, el título de su columna y su documental. Alguien inalcanzable y que al final esta búsqueda lo llevó a su muerte. Siento que dejó un legado y una historia muy importante», recalca Manuel Alcalá en entrevista con SinEmbargo.
[youtube gm1MVnKMXcY]
«¿Ya leíste a Buendía?», esa era la frase recurrente entre los lectores quienes no se perdían Red Privada, su columna, que se reproducía en varios periódicos y que, como lo rescata el documental, era un referente sobre lo que acontecía en el país y que tocaba temas que pocos se aventuraban a averiguar.
Su trabajo incomodaba a las esferas de poder. Cada escrito suyo era una bomba que dejaba al descubierto nombres de personas relacionadas con la corrupción. ¿La meta de este periodista? Dar con la verdad.
El lado oscuro de los Tecos de la Universidad de Guadalajara, el caciquismo del Gobernador Rubén Figueroa Figueroa en Guerrero, la intervención de la CIA en México y cómo el crimen organizado se filtraba en el poder, eran algunos de sus grandes temas. La manera en que observaba cada detalle con el que se encontraba y cómo relacionaba hechos fueron las claves de sus investigaciones.
«Muchas de las luchas de Buendía siguen muy presentes hoy. Me encantaría que se volviera a ver el personaje de Buendía, que se volvieran a leer sus columnas, creo que hay mucho ahí que puede inspirar a periodistas. Una cosa que descubrí en el trabajo de Buendía es que no sólo era un gran periodista de investigación, sino también era un gran escritor. Él sí plantea el periodismo como un género literario, y tal cual así escribía. Creo se debe retomar más ese pensamiento del periodismo como género literario, así se hace algo importante».
Intervenciones como las de los periodistas: Sergio Aguayo Quezada, Virgilio Caballero, Luis soto, Raymundo Riva Palacio; así como de los escritores Elena Poniatowska, Ivan Restrepo, Alfonso Zárate; y personajes de la política hablan para este documental tratando de recapitular los hechos tras el asesinato de Buendía, pero también para explorar parte de su trabajo.
De hecho, fragmentos de sus columnas son rescatados a través de la voz del actor Daniel Giménez Cacho, quien como señala Alcalá, logra crear un personaje dentro del documental.
MÉXICO, UN PAÍS PELIGROSO PARA PERIODISTAS
Apenas en junio se registraron los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez de Oaxaca, Enrique García del Estado de México y Saúl Tijerina de Coahuila, con sólo unos días de diferencia.
México es señalado como el país más peligroso para ejercer el periodismo. En 2020, Reporteros Sin Fronteras sumó ocho asesinatos en contra de estos profesionales, y la CNDH contabilizó 170 periodistas y trabajadores de medios asesinados desde el año 2000.
El asesinato de Manuel Buendía no fue el primero en México, claro, pero sí el que cobró relevancia al ser perpetrado en plena vía pública de la Ciudad de México.
«Tiene gran importancia y tiene gran relevancia sobre todo el caso y el legado de Buendía. Volver a ver esos tiempos, finales de los 70, mediados 80, que es el periodo en el que abordo el documental, para ver la similitudes que todavía existen, fuera de todo el riesgo que hay del periodismo en México, las condiciones políticas y sociales, como podemos ver lo que existe ahorita a través de este viaje por la historia», comenta Alcalá.
«Yo creo que también Buendía era muy consciente del peligro que corría, hasta él mismo decía, ‘cuando me muera mis palabras serán merecido me lo tenía‘. Creo que él también retaba ese peligro, y yo siento que es una fuente de inspiración, una fuente también de la sociedad civil de ponerle atención a ese problema, porque sí es un problema muy grande el riego que corren lo periodistas en México», compare Alcalá.
Sobre el asesinado del periodista hubo «culpables» dentro de la cárcel como José Antonio Zorrilla, director de la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), pero esto después de la presión del gremio periodístico que salió a las calles a exigir justicia. Sin embargo, hay aún cabos sueltos y quedaron muchas dudas en el aire.
Red Privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía? es un trabajo que tomó 10 años en realizar a Manuel Alcalá, quien llegó al periodista gracias su trabajo en la cinta de Alonso Ruizpalacios, Museo. Este filme arriba a Netflix este 14 de julio para revivir el caso que aún peca de impunidad, como muchos.
Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
https://dev.sinembargo.mx/author/biankaestrada/