Juan Gabriel frente al poder

Pero Juan Gabriel, a pesar de la adversidad brutal y dolorosa que sufrió desde niño, siempre estuvo en su vida rodeado de ángeles. Foto: AP

Pero Juan Gabriel, a pesar de la adversidad brutal y dolorosa que sufrió desde niño, siempre estuvo en su vida rodeado de ángeles. Foto: AP

*El rechazo a Salinas; el veto de Televisa

*Cecilia Occelli, la llave en Bellas Artes

“Hasta qué, te conocí…

Comencé a vivir la vida con dolor”

1988. El año infausto para la democracia mexicana. Los tiempos de Carlos Salinas de Gortari y el fraude electoral que lo llevó a Los Pinos. Antes, su campaña. Sus promesas. Sus delirios que nos llevaron, a todos, con el tiempo, a la crisis financiera más grave y dolorosa de la historia.

Sobre la marcha, el equipo de campaña del candidato Salinas invitó a Juan Gabriel – en su esplendor Juanga, vibrante el corazón con sus canciones, con sus dolores de amor, con sus letras de enamorado y su música imposible de no bailar- a que lo acompañara en una de sus giras. Que mostrara públicamente su respaldo al poderoso candidato del PRI. Poderoso el partidazo (todavía). Poderoso Salinas. Poderoso el priismo.

Pero Juan Gabriel les dijo no. Fue un no rotundo. Un no inequívoco. “Yo le voy a Clouthier”, les mandó decir.

Y Salinas enfureció.

Comenzó, entonces, con Salinas ya Presidente de México, entronizado de la mano del fraude electoral, del engaño, de la trampa que hasta hoy mantiene herida a nuestra incipiente democracia, una persecución contra Juan Gabriel. El Presidente no le perdonaba al ídolo el desaire de campaña. ¡Cómo se atrevía a rechazarlo! En esos días, una petición del candidato priista era una orden para cualquiera. Así fuera Juanga.

Inició el acoso del priato al Divo a la manera del priato: buscando que debía al que considera enemigo. Deudas pendientes. Impuestos, sobre todo. Y por allí se le echaron encima. Juanga comenzó a sentir el rigor, las auditorías excesivas, el evidente cobro de facturas por lo que él sabía: el desaire hecho a Salinas.

Pero Juan Gabriel, a pesar de la adversidad brutal y dolorosa que sufrió desde niño, siempre estuvo en su vida rodeado de ángeles. Desde Juanito, el maestro musical de la infancia, hasta la prostituta Meche en el Noa-Noa. Desde el maestro Magallanes, hasta la esposa del presidente de la República.

Cecilia Occelli de Salinas no solamente intervino para frenar el acoso con sabor a venganza en contra de Juanga. Fue mucho más allá aquella Primera Dama discreta, respetable.

Occelli fue la llave que, en 1990, le abrió las puertas a Juan Gabriel del Palacio de Bellas Artes, cuando las voces mojigatas y moralinas se desgarraban, ofendidas bajo su hipocresía, por aquella intención de un “joto que quiere pisar Bellas Artes”. ¡Es una blasfemia!, decían.

Nada valió. La autoridad de Cecilia Occelli se impuso, y no sólo se frenó el acoso salinista contra Juan Gabriel, sino también, se le cumplió el gran sueño al hijo menor de Victoria y Gabriel, humildes campesinos michoacanos: cantar en Bellas Artes.

Y Juanga cantó. Bailó. Brincó. Bromeó. Estremeció. Enamoró. ¡Conciertazo! Y por eso saludó hasta un balcón, en el corazón de Bellas Artes, esa noche de 1990, con respeto y con reconocimiento público, a Cecilia Occelli de Salinas, porque gracias a ella pudo estar él, El Divo, en Bellas Artes.

*****

El paso de los años, y de las circunstancias de vida, cambian algunas cosas en el ser humano. En sus hábitos. En sus costumbres. En sus preferencias.

Si bien rechazó a Salinas, Juan Gabriel decidió apoyar públicamente a Francisco Labastida Ochoa, candidato priista a la Presidencia para el 2000. Famoso fue y es aquel estribillo de…“ni Temo, ni Chente…Francisco será Presidente”. Lo cantaba entusiasta Juanga, a quien le faltó un asesor que le advirtiera sobre lo que muchos advertimos: la derrota histórica del PRI estaba a la vista, con un tren imparable enfrente llamado Vicente Fox. Respetable, por supuesto, la decisión de Juan Gabriel.

Francisco perdió, y Chente ganó.

Juanga siguió enfrentando problemas con Hacienda. Fue detenido en junio de 2005 en el Aeropuerto de Ciudad Juárez – su amada tierra adoptiva, la cuna del Noa-Noa-, acusado de evasión fiscal. Eran tiempos de Fox.

Juanga resolvió, de momento, el problema, y se fue a dar un concierto más.

*****

Como el PRI, Televisa era un poder – o el poder- dominante en el México contemporáneo. Artista que no salía en la televisora de los Azcárraga, desaparecía del mapa. Era borrado porque no había otras plataformas para presentarse. La radio era alternativa, sí, pero resulta que la XEW también pertenecía al monopolio de Chapultepec 18. Ni para dónde hacerse. Era la patadita de Raúl Velasco o nada. Y Alberto Aguilera Valadez lo sabía.

Por eso, astuto al inicio de su carrera frente al poder televisivo, ya bajo la piel de Juan Gabriel, Alberto se dio a conocer, se hizo famoso por su enorme talento y su inagotable ángel musical: todo mundo lo cantaba: desde “La diferencia” hasta “Querida”. Desde “Me nace del corazón” hasta “Amor del alma”. Desde “Se me olvido otra vez” hasta “Pero qué necesidad”. ¡Quién carajos no ha cantado una rola de Juanga o bailado con sus compases!

Entonces, cuando Alberto Aguilera Valadez ya era Juan Gabriel – endiosado, adorado, intocable- a Televisa la cegó la soberbia, y como Juanga se brincó las trancas y rechazó la exclusividad en la televisora de Azcárraga, pues tuvo la mala puntada de “vetar” a Juanga. ¡Ja! Error mayúsculo. ¿Por qué? Porque Juan Gabriel ya estaba más allá de Televisa. Su figura iba más allá del corredor Chapultepec-San Ángel. Ya era mucho más que Televisa. Ya no los necesitaba. Y los mandó al diablo.

“Televisa no me vetó. Yo veté a Televisa”, dijo Juan Gabriel, medio en serio, medio en broma.

“Televisoras hay muchas. Juan Gabriel solo hay uno”, le embarró Juanga la frase a la soberbia de los televisos, y los venció.

Por eso, hoy vemos que Televisa intenta soslayar la muerte de uno de los grandes compositores mexicanos e hispanoamericanos de todos los tiempos. Error: no se dan cuenta del fenómeno popular sin precedente que se ha desatado, en el corazón y en el fervor de millones de mexicanos, en torno a la muerte del “palomo”.

Hasta en su muerte, Juan Gabriel desechó a Televisa.

*****

La relación de los famosos con el poder siempre ha sido fascinante, misteriosa, con un encanto mórbido y oscuro.

Juan Gabriel no fue la excepción: con políticos, con poderosos de la televisión, siempre mantuvo una relación de independencia, aún con su apoyo a Labastida, que más sonaba a arreglo comercial que a convicción personal. Cada quién.

Lo innegable, lo imborrable, es que Juan Gabriel ya forma parte, con letras doradas, de la galería de los siete grandes compositores mexicanos de toda la historia: Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Roberto Cantoral, José Alfredo Jiménez…y Juan Gabriel. Nos queda vivo el otro grande: Armando Manzanero.

Nada mal para el último hijo de humildes campesinos michoacanos, crecido entre la desventura, el abandono de padres, la circunstancia adversa, el azar pesaroso, el dolor.

Nada mal para Alberto Aguilera Valadez.

TW: @_martinmoreno

FB / Martin Moreno

30 Responses to “Juan Gabriel frente al poder”

  1. Samuel Lechuga dice:

    Un hombre que le fue fiel a sus principios h puso muy en alto el nombre de México en el mundo. Descanse en Paz

    • Bernardito dice:

      Siempre me pareció un cantante populachero y naquísimo , de una jotería insoportable al borde del ridículo.
      Me indigna profundamente que le abran el Palacio de Bellas Artes al representante número uno de la cursilería mexicana contemporánea.

      • JA JA dice:

        A MI LO QUE SE ME HACE PATÉTICO ES TU COMENTARIO

      • bermundo dice:

        Tu parecer viene valiendo nos viene valiendo un comino!

      • Cistina dice:

        Para todo hay gustos y estás en tu de. Derecho pero de que fue un fenómeno lo fue y de que lo van a querer explotar tambien

      • Asi es dice:

        Realmente apoyo tu opinion Bernardito. En cuanto a Martin Moreno debo decir que ahora si me dejo sin palabras, hablando de tonterias como si no hubiera algo mas importante en que enfocarse. Y para SIN EMBARGO bueno ya parece una copia de TV NOVELAS con tanto articulo de ese sujeto que solo venia a Mexico a llevarse dinero y que nunca hizo nada por el Paiz.

      • Patsy Rivero dice:

        Cuánta amargura hay en el mundo!!! Increíble!!! No es telenovela es realidad!!!

      • Patsy Rivero dice:

        Con razón hay tantos niños haciendo bullying !!!

      • Patsy Rivero dice:

        Señor… Qué lástima q no conozca el amor y no sepa darlo al prójimo xq es la “cursilería” más bella q un ser humano puede ofrendar ?

      • aiu dice:

        Ahh que Bernardito mi niño, te quedaste empantanado en los 90s, hace 2 decadas, ya despierta cabron estamos en el 2016.

  2. rarámuri dice:

    En Chihuahua a nadie se le olvida el “bromance” que tuvo con Duarte, que como muchos apoyó al régimen más corrupto y oscuro que hemos tenido, del marranero del duartismo a todos nos quedará la anécdota, la vergüenza colectiva y ojalá todos los criminales duartistas tras las rejas; de Juan Gabriel quedarán como testigos la Heroica Juárez, el respeto del público, el poder chillar o bailar a su ritmo cuando se nos dé la gana, algo que pocos logran, el arte vivo en el pueblo. Viva Juan Gabriel, viva México.

  3. ciro dice:

    y se te olvidó una más de sus batallas contra el poder…..,cuando se inconformó con la casa para la que grababa, luchando por obtener el control de sus canciones, mismas que la casa grabadora (rca) usufructuaba, debido a esto, duró varios años sin grabar nada, y aún así, sin tener grabaciones nuevas, siguió llenando los locales en los que actuaba.

    • miguel andrade dice:

      Buen trabajo Don Mart{in Moreno y gracias por esta semblanza de ese gran homosexual. por que hay algunos los menos que dan pena ajena.

  4. Josefina Hernandez dice:

    Bien por los compositores que mencionas,pero no se te olvide nuestro
    Joan Sebastian Y El aun vivo Marco Antonio
    Solis que tambien merecen todo nuestro
    respeto.

    • jajaja dice:

      También faltaron de mencionar el Silvestre Revueltas y el charro amarillo

    • no hay pedo dice:

      Ya tuvo sus cinco lineas de fama, ahora a seguir lavando y planchando ajeno para tragar y dar de comer a los 5 hijos que tiene muertos de hambre, inmediatamente se ve el reflejo de su “cultura” con tan excelente fanatismo, vieja fodonga

  5. Soy 132 dice:

    El PRI es una basura y eso que le hizo Salinas a Juan Gabriel se me hace muy poquito antes no lo encarcelo o algo peor.

  6. Alejandra Valeria dice:

    Pobre RARAMURI, yo no creo que le haya servido de almohada a JUAN GABRIEL para hablar tanta estupidez; y ser RARAMURI es elevarse por encima de las circunstancias es ser HOMBRE o MUJER, aunque ellos lleven TAPARABO, que para ti sería equivalente a que se vistan de mujer…. Se requiere mucha educación y mucho conocimiento de la vida para conocer su cosmovision del universo,; así que tú ” SEUDÓNIMO” ( no sé si sepas lo que es eso).,,, pues simplemente no va con tu forma de CRITICAR Y SEÑALAR COMO ECHOS, los chismes que corren en la clase más floja y chismosa de chihuahua; donde quieren culpar al GOBERNADOR de sus tragedias personales y se desahogan ofendiéndolos de todas las formas posibles … CRASO ERROR, yo estoy feliz de ser Chihuahuense y aparte déjame decirte EXITOSA en todos los aspectos, bueno hasta en el económico ; ? y yo FELIZ DE GRITAR CON JUANGA::: ARRIBA JUÁREZ, ARRIBA CHIHUAHUA, ARRIBA MI GOBERNADOR, ARRIBA RL PRI, y ARRUBA MEXICO????????????

    • Fernando Tapia dice:

      Alejandra, pese a todos tus grandes atributos te falta leer más; la corrupción de los Duarte está bien documentada, no son “chismes que corren por la clase más floja y chismosa”. Por ejemplo la denuncia penal por la creación del fideicomiso de 65 millones de pesos para aportarlos a la creación del Banco Unión Progreso, del que ¿quién crees que es socio? Pues sí, Cesa Duarte. Que chistoso ¿verdad? Eso sin mencionar el conflicto de intereses, del cual seguramente tu sabes mucho porque eres requete “exitosa en todos los aspectos” hasta en el intelectual. Tu puedes votar por quien quieras pero no que relaciones el asco por el PRI a gente si educación o pobre, por que el asco por el partido está en todos los sectores de la sociedad y además está bien merecido.

    • Norberto Hernandez dice:

      Te recomiendo que visites otros medios como TV-novelas, o te enganches a laura de américa en televisa mas o menos de tu nivel ….pero no escribas tonterías que sólo tú entiendes…. Estas son opiniones no libro de citas de gente sin materia gris….Cuando menos escribe cuando estés sobrio.

  7. Derek Diaz dice:

    Totalmente falso.

  8. ramonm dice:

    Muy interesante narración de facetas que no conocía de Juanga, estoy de acuerdo en que estaba mas allá de Televisa y el tiempo le dio la razón

  9. DANTON dice:

    BRENARDITO, METETE TU COMENTARIO POR EL …….ITO, HAS DE SER HERMANO DE NICOLAS ALVARADO, PAR DE AMANERADOS.

  10. rudecindo dice:

    ¿que hace como articulista de sin embargo este señor?. la catarata de elogios que dedica al berreador de Juarez, es indescriptible. El tipo ese ni cantaba ni componía, ni bailaba ni actuaba. Examinar las razones de su “éxito” implica ahondar en las causas de la desgracia nacional. Un pueblo sin rumbo, sin decoro, sin decencia si futuro.

  11. mario helo dice:

    MI admirado Martín ¿Y a Cuco Sánchez donde lo deja? ¿Gonzalo Curiel? ¿Tomás Méndez? ¿María Grever?

  12. JOSE MANUEL AGUILERA MORA dice:

    Mejor dejemos descansar en paz a Juan Gabriel.
    Nuestros juicios no le benefician ni le perjudican.

  13. Alonso Rodríguez Clorio dice:

    Es triste ver comentarios tan llenos de rencor, como si en la vida no existieran personas con diferente forma de pensar y de actuar; ojala pudiésemos ser un poco mas humanos y creciéramos con nuestro pensamiento y acción. Para aquellas personas que sientan que son mejores que otras demuestren su valía creciendo intelectualmente.

  14. Luis Ramirez dice:

    En otro diario opinan lo contrario que fue gracias a Salinas que se presento en Bellas artes; Salinas es vengativo y perverso es muy posible que lo haya perseguido, a final de cuentas no la hizo ni con Salinas ni con Fox, resulto un rebelde y no un soldado del pri

  15. Francisco GAA dice:

    Es bueno por un lado las diferencias, pero no hay necesidad de ofender, cierto que todos tenemos defectos y JuanGa también, pero no hay quien lo supere por el momento y merece por siempre mi respeto y admiración, gracias Martin por la información, esperando obtener mayores reconocimientos y más fama que la que ya tuvo en vida. Es una pena su muerte pero esperada, mi más sentido pésame a su familia y cercanos.

  16. guillermo estrada dice:

    CUANDO MAS NECESITABAN DE UNA CORTINOTA DE HUMO EPN, SALINAS VOLVIO HACER LO QUE MEJOR HACE CUANDO LO NECESITA…ASI SIN ESCRUPULOS A SANGRE FRIA, SIEMPRE LO A HECHO, LA ULTIMA VICTIMA FUE FAMOSO FUE CARLOS FUENTES.

Leave a Reply