Los bomberos del Edomex iban por un crédito; uno lo tuvo: 16 mil pesos. A los dos los mataron

El jueves pasado, dos bomberos, con más de diez años de servicio en Nicolás Romero, Estado de México, fueron asesinados. El móvil fue un robo de 16 mil pesos que el Sargento Pedro Ambrocio Martínez pidió para reparar su hogar. Era su día libre, lo acompañaba su compañero y amigo, el Teniente Abraham Xochipa Atilano; a él le negaron un crédito similar. Aun así, estaba contento. Dos jóvenes los abordaron. Les pidieron el dinero. Ellos protestaron. Los disparos que enlutaron a dos familias y a toda una corporación salieron de una sola arma.

IMG_2498

Los bomberos de Nicolás Romero rinden homenaje de cuerpo presente a sus compañeros. Foto: Cri Rodríguez

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Es casi el medio día y el sol obliga a fruncir el ceño y entrecerrar los ojos. La estación de bomberos de Nicolás Romero, en el Estado de México, cotidianamente alista y forma impecablemente los uniformes de sus elementos para el momento en que la sirena anuncie la urgencia de acudir a algún siniestro. Este 29 de julio fue la excepción. La fachada –con un gran moño negro colgado– anunció el infortunio, el luto.

Ambulancias, patrullas y camiones de bomberos de la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudían a la estación. Los paramédicos, policías y bomberos descendían cabizbajos de las unidades y acarreaban coronas y arreglos de flores.

Autos particulares se estacionaban a los alrededores de la unidad. Mujeres y niños –principalmente– caminaban entre las cuatro filas que se formaron con más de sesenta elementos de bomberos de diversas corporaciones a las afueras de Nicolás Romero, con la mirada perdida, abrazados unos a otros, hundidos en un llanto incontenible, hasta llegar a un altar.

En la estación, una pequeña mesa con manteles blancos, figuras religiosas de cerámica, veladoras, flores y una fotografía, estaba listo para recibir los cuerpos del Sargento Pedro Ambrocio Martínez y al Teniente Abraham Xochipa Atilano.

A las 12:13 del día, la banda de guerra entonaba el Toque de Bandera, mientras el símbolo patrio era izado a media asta en señal de duelo. Una carroza antigua de color blanco arribó con Pedro dentro de un ataúd azul, quien fue el hermano “de en medio” entre 18.

Su hermano menor, Julio Ambrosio, rememora que Pedro lo enseñó a trabajar y a ser responsable, “nos sentimos muy orgullosos de él”, dijo.

Enseguida, un vehículo similar en tono negro llegó con Abraham reposando en un féretro gris. El Teniente es recordado por sus compañeros “como una persona muy alegre”. Por su gusto por la música y para completar el gasto familiar, Abraham participaba como tecladista en el grupo versátil “Herencia J.C” que tocaba en eventos sociales.

Ambos fueron llevados por sus compañeros hasta el altar para ser honrados y despedidos entre dolor, lágrimas, aplausos y rabia por la forma en que les fue arrebatada la vida.

LA TRAGEDIA

El pasado 28 de julio, el Sargento Pedro Ambrocio y el Teniente Abraham Xochipa, bomberos desde hace más de diez años en la base Nicolás Romero, fueron asesinados en el Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila Villegas.

Cifras oficiales revelan que durante el primer semestre de este año se han registrado al menos 32 mil 419 denuncias por robo común, que incluyen robos con y sin violencia, tanto de vehículos, a casas, negocios, transportistas, transeúntes y otros no especificados.

Los transeúntes de la entidad han denunciado 3 mil 328 robos de los cuales 2 mil 976 fueron con violencia.

Al finalizar el homenaje, Claudia Barranco, esposa de Pedro, expresó que ambos buscaban brindar una mejor calidad de vida a sus familias. Los bomberos deseaban realizar arreglos en sus hogares, razón por la cual cada uno pidió un préstamo de 16 mil pesos, sin embargo, a Abraham se le negó el dinero.

“El préstamo era para arreglar nuestra casita. Mi esposo estaba ganando 3 mil 700 pesos a la quincena, necesitábamos el dinero para hacer reparaciones”, comentó Claudia a este medio tras el homenaje.

Al salir de la sucursal bancaria, dos sujetos jóvenes –uno de ellos con arma de fuego– interceptaron a los bomberos y a Claudia en el semáforo de la avenida Gustavo Baz en Echegaray, en el municipio de Naucalpan.

“Los del banco les avisan a los asaltantes. ¿Cómo iban a saber ellos [los ladrones] que traíamos dinero. Les dispararon de cerquita. Yo no sé si a mí no me vieron, yo venía en la parte de atrás. Le dispararon primero a mi esposo y después a su compañero. Agarraron el dinero, se subieron a una moto y se fueron”, recordó la deuda.

Abraham y Pedro se negaron a entregar el dinero. El hombre del arma disparó primero en contra del Teniente, quien viajaba como copiloto y después descargó la 9 milímetros sobre el Sargento. Los ladrones tomaron el botín y huyeron del lugar. Claudia, en el asiento trasero, ilesa y anonadada, fue testigo del último suspiro de su marido, a manos de la delincuencia.

Abraham falleció casi instantáneamente, Pedro logró bajar del vehículo y pedir auxilio, sin embargo, murió sobre la banqueta cuando llegó la ambulancia. Los esfuerzos por reanimarlo fueron inútiles.

La viuda del Sargento Ambrosio lamentó: “[en el Edomex] hay mucha delincuencia, pero todo viene de casa, todo se aprende en casa, si la familia no te inyecta valores pasa esto”.

Sumida en shock tras el atraco, tuvo que ser atendida por paramédicos con quien dijo estar agradecida por intentar arduamente que su esposo no cerrara los ojos eternamente. En el lugar, elementos policiacos embalaron doce casquillos percutidos.

“Voy a recordarlo como el mejor hombre del mundo. Él era todo lo que no te imaginas”, platica. Mira a Carlos y sonríe: “él es nuestro hijo en común. Teníamos 16 años de casados, trató a mis hijas como si fueran suyas ¿cómo iba yo a expresarme de ese hombre?, lamentó la viuda.

Carlos, el pequeño hijo de Pedro, quien tiene apenas diez años, acompañaba a su padre a la estación cada que tenía oportunidad. Carlos anhela ser como su papá. Carlos ansía ser bombero. Carlos desea ser un héroe.

“Ellos dos [Pedro y Abraham] me enseñaron mucho de lo que ahora yo sé, me enseñaron a utilizar la herramienta”. Rompe en llanto, señala la estación y recuerda: “aquí yo venía con mi papá. Voy a recordar a mi papito siguiendo sus pasos. Quiero ser bombero, estoy orgulloso de mi papi. Es un héroe”.

MÁS QUE COMPAÑEROS, LOS BOMBEROS SON FAMILIA

Foto: Cri Rodríguez

Pedro y Abraham, dos bomberos caídos por la violencia en el Edomex. Foto: Cri Rodríguez

Los compañeros de Abraham y Pedro coinciden en que en la base de Nicolás Romero se vive un ambiente de hermandad.

El Teniente Armando Cuandón recuerda que su último servicio con los fallecidos fue en el barrio de San Juan Tlihuaca, “hubo un derrumbe ocasionado por la lluvia, un muro de contensión se fue sobre una casa, allí estuvimos laborando ellos y yo. Salimos ayer en la mañana y como decimos aquí: ‘cámara, carnalito, dios te bendiga, mañana nos vemos’. Ya no los vimos”, comentó entre lágrimas.

Cuandón aseguró que las condiciones laborales “dependen de cada quién, o sea, como tú quieras hacer tu trabajo y en el ambiente en el que tú lo quieras hacer porque aquí tenemos una hermandad, todos somos una familia, aquí nunca vas a ver a alguien pelear, aquí todos echamos cotorreo”.

“Estamos con lo suficiente para cumplir con el trabajo. [Sobre los salarios] no nos podemos quejar, están accesibles. Nos permite tener una vida digna. Si no estuviéramos a gusto le aseguro que no estaríamos aquí. Es vocación, pero también es necesidad. Estamos bien en cuestión equipo, en cuestión de salarios, pues…”, dijo.

No obstante, un elemento, que para evitar represarias omitiremos su identidad, reviró: “No es mucho el salario que ganamos, estamos por necesidad y por vocación. Aquí todos los días se arriesga la vida”.

“Hay quienes ganan 2 mil 500 a la quincena, otros un poco más”. Finalmente muestra las cicatrices en sus brazos, ocasionadas tras un incendio forestal. Un superior lo llama. Ahí termina la conversación.

Tags: , , , , ,

22 Responses to “Los bomberos del Edomex iban por un crédito; uno lo tuvo: 16 mil pesos. A los dos los mataron”

  1. Rafael M dice:

    Es un hecho que están coludidos los que trabajan en los bancos, porque nunca se hace nada contra ellos???

    • Manuel dice:

      Puede ser complice algún empleado bancario o alguien conocido, familiar o cercano, que sabía del movimiento que harían, puede ser que las victimas los reconocieran y por eso los mataron y a la señora la dejaron ilesa.

  2. Rick dice:

    Que tristeza que personas así sean asesinadas.

    A los que deberíamos golpear y luego ejecutar es a las malditas ratas y a sus cómplices en los bancos.

  3. Itzel dice:

    Los bancos deberían de hacer algo al respecto, ya que se han presentado varios casos así!!!! En donde hay empleados coludidos con el crimen. Los bancos deben de tener controles esctrictos.

  4. Oscar dice:

    Y dale con que la gente hablé por hablar de por experiencia propia me consta que en los bancos les retiran los dispositivos de comunicación y por eso no hay aparatos telefónicos dentro del área de cajas y cámaras hay hasta de más, porque denigrar y acusar a quienes todos los días hacen su trabajo aguantando insultos y malos tratos de la gente que por su frustración con las instituciones son los que dan la cara, miles de veces se les dice que no retiren cantidades altas es mejor utilizar tarjetas y otras formas de pago pero la mayoría quieren llevarse el efectivo y muchas veces lo cuentan en el mismo banco frente a todos los presentes ah pero lo más fácil es señalar al cajero y culpar sin pruebas lo que acarrea un doloroso proceso en contra de inocentes y desvía la búsqueda de los verdaderos culpables.

    • Jose guadalupe dice:

      Estimado Oscar, tienes razón en tu argumento e imagino el estricto control que deben tener las instituciones bancarias al seleccionar a su personal pero por experiencia propia te digo que algunos de los que están detrás de la ventanilla, roban, y respecto a lo que comentas de que tienen que aguantar insultos y malos tratos es por que para eso los contratan ya que para “embarcarte” con una tarjeta de crédito solo te piden copia de INE y para hacer una aclaración es BIEN BIEN complicado! Pero las preguntas que todos nos hacemos son: como es que los rateros se enteran que has retirado cierta cantidad? Y como saben hasta en donde lo traes guardado? Saludos.

    • fidek dice:

      Que persona tan ingenua no se necesita tener celular para avisar a sus cómplices los cajeros hacen una ceña a los cómplices que están adentro del banco y afuera ay otros están coordinados por eso es crimen organizado siempre ay halcones dentro de un banco lo mejor es retirar de a poco

    • En teoría se dice que si, pero en la práctica no es cierto, nadie más que tu familia sabe a que vas al banco, ME QUEDA MAS QUE CLARO QUE LA INFORMACIÓN Y LA CORRUPCIÓN ESTA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS. Que pena que por $16,000 pesos hayan perdido la vida dos servidores del pueblo que arriesgan sus vidas por salvarnos en un incendio y los malandros se las quitan, Estado de México sigues siendo un peligro para sus propios habitantes y Eurviel? Retocándose las chapas con su maquillista. Lo que menos le importa es la seguridad de su Estado.

      • ALEX dice:

        ES UNA PENA QUE LOS HAYAN MATADO Y QUE ESAS BASURAS ANDEN LIBRES PARA COMETER MAS ROBOS Y ASESINATOS, PERO SIGAN VOTANDO POR EL PRI, QUE ESTA COLUDIDO CON LAS BANDAS Y AL POLICIA CORRUPTA Y RATERA, EN ESPECIAL DEL EDOMEX. A MI ME ASALTARON POLICIAS MUNICIPALES, Y UNA VEZ FUI A LEVANTAR UN ACTA AL MP DE LA PERLA Y AHI TAMBIEN ME ROBARON PERO DE FORMA LEGAL ( CON COBROS) POR HACER LA DENUNCIA

  5. MATHX dice:

    ITZEL.
    NO SOLO SON LOS BANCOS, ESTAMOS EN MANOS DE ASESINOS, CORRUPTOS, NARCOS Y PEDERASTAS. LA MAYORIA DE LOS FUNCIONARIOS NO QUIEREN COMBATIR LOS DELITOS. HACE AÑOS HABIA UNA PROPUESTA PARA QUE LOS MOTOCICLISTAS PORTARAN UN CHALECO NUMERADO (CON LAS PLACAS DE LA MOTO) Y ASI EVITAR ROBOS, EJECUCIONES Y DISTRIBUCION DE DROGA QUE REALIZAN EN MOTOS. LA ECHARON PARA ATRAS (DALE PATRAS PAPA, COMO LE DECIA, EN GRABACION HECHA PUBLICA, EL PEDERASTA KAMEL AL PROCER LEGISLATIVO EBRILIO GAMBOA).
    EL REGISTRO DE CELULARES TAMBIEN FRACASO PORQUE SON MILES DE MILLONES AL AÑO, QUE GENERA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN DESDE LAS CARCELES. MILLONES QUE LLEGAN A LOS FUNCIONARIOS Y A LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS VIA RECARGAS, VENTA DE CHIPS Y APARATOS. INCLUSO HAY BANCOS QUE PERMITEN OPERAR CUENTAS DONDE INGRESAN DEPOSITOS RELACIONADOS CON LA EXTORSION (ENTRE OTROS DELITOS).
    POR QUE NO INSTALAN MAS CAMARAS DE VIGILANCIA?

    POR ULTIMO, LOS FRAUDES Y COMPRA DEL VOTOS SE APOYAN EN GRUPOS DELICTIVOS (DONDE EL PRIP ES PIONERO, PERO CON FUERTE COMPETENCIA DE OTROS PARTIDOS COMO LOS PANUCHOS, VERDES Y P2RRISTAS…).

    • Nezahualcóyotl dice:

      Así es, amigo Mathx. Más claro ni el agua.

    • Gerardo dice:

      No puedo creer que 16mil devaluados pesos le hayan costado la vida a dos inocentes hombres de familia, vivimos entre trogloditas y cada vez está peor.Este caso en verdad duele, mi más sentido pésame a los familiares y a toda la estación de bomberos

  6. Ricardo Espinozaç dice:

    Con todo respeto Oscar, la gente no habla por hablar, como tu bien dices los bancos efectùan inspecciones de seguridad restringiendo dispositivos, pero, entonces yo he visto en ventanilla de Un banco del Bajio cuando el cajero esta usando su mòvil -que quede claro, no estoy acusando, porque lo màs seguro esque era una llamada personal, – sin embargo esto demuestra que no entodas las instituciones se aplica rigurosamente las reglas, y me atreverìa a decir que entre sucursales de un mismo banco pueden ser màs o menos estrictos. Por otra parte, tambièn ya se ha probado que no se requiere el retirar dispositivos electrònicos para disminuir el riesgo de un asalto, ya se ha visto y comprobado que el contubernio existe, desde que hay pseudo cuenta habientes esperando en la sala, fingiendo una espera en turno o haciendo como que van a pasar a algun escritorio ejecutivo, y solo se requiere una minùscula señal de alerta para dar informacion de quien tiene una cantidad por la que valga la pena ir tras de las vìctimas, asì operan en gran medida estos malnacidos. Creo sinceramente que efectivamente que se deben revisar las videograbaciones, simplemente para eliminar toda sospecha, y exhonerar de toda culpa a quienes en primera lìnea sean los principales sospechosos, no hay que escatimar cabos sueltos…..Y la pregunta vuelve a saltar, ¿Còmo sabian lo que traìan, (en este y muchos casos similares); dònde lo traìan, desde dònde los vinieron siguiendo.? Tengamos la esperanza de que atrapen a estos desgraciados y reciban el màximo castigo, Y, Sr, Eruviel, ya que sigue con sus aspiraciones a la grande, que pasa con esa seguridad en el Edomex, que esta totalmente disparada. no me parece coherente que en pràcticamente si es lo que se menciona, muy cerca de Palacio Municipal de Naucalpan se haya cometido este crìmen, No hay càmara de seguridad en los postes?????

  7. Tu conciencia dice:

    Que el chino chongolele le hable a las procuradurias y pregunte quienes los mataron de seguro ahi estan los asesinos y si no los encuentran entre los miembros activos del PRI ahi en esa mafia priista corrupta estan los criminales

  8. anonimo dice:

    Hasta cuando van a permitir que esta maldita gente siga dañando a personas inocentes. Que los maten

  9. gjurrea dice:

    Y cuando hay elecciones, ni siquiera usan ese derecho para probar con otra gente que no sea de los ineptos y corruptos de siempre. Por una despensa disponen su seguridad y todo lo demás a los tranzas mentirosos del p ri. ¿Se creyeron lo de pensar en grande?

  10. Gabriela dice:

    Lo menos que se esperaria de Eruviel seria que proporcionaran una pension y becas para los hijos de los bomberos.

  11. Jesus dice:

    Cómo es posible que a un usuario del banco le prohíban usar el celular “para nuestra seguridad”, mientras que los empleados lo portan a todas luces y no hay nadie quien les diga nada.

  12. OSCAR GALLEGOS DURAN dice:

    SI LOS LADRONES SALEN ARMADOS PARA ASALTAR!, PORQUE NO; EL TRABAJADOR QUE VA POR LO QUE LEGALMENTE LE PERTENECE Y AUN ASI NO SE LOS CONCEDEN A TODOS…
    A SALIR ARMADOS Y A DEFENDER A NUESTRAS FAMILIAS. SON ELLOS O NOSOTROS, LA POLECIA NUNCA HARA NADA YO HE CONVERSADO CON ELLOS A RAIZ DE LO MISMO ME ROBARON Y SOLO DEJAN CORRER EL TIEMPO.”ESTILO AYOZINAPA”. O NO?; C-ANAYA.
    CONSTITUCIONALMENTE NUESTRO CARRO ES UNA EXTENSION DE NUESTRO DOMICILIO.
    “LA POLECIA” DETIENE A QUIEN DETONA ARMAS; PERO NO ATRAPA A LOS LADRONES. QUIEN ENTONCES SALVARA Y PROTEGERA A LA CIUDADANIA?. NADIE!.

  13. Agapito Vergara Parada dice:

    Muy aparte de la pérdida irreparable que representa estas muertes para los familiares de estos servidores públicos, también representa una pérdida de dos experimentados profesionales para la sociedad ya que los grados que ostentaban representan experiencia y jerarquía en la corporación.

    • Agapito Vergara Parada dice:

      Con todo respeto para los familiares una pronta resignación y para los asesinos les digo que vivimos en un mundo donde el cielo y el infierno están AQUI, asi que ustedes serán los próximos…

  14. patricia peniche dice:

    en estos casos hay que investigar a los empleados del banco que son los que le avisan a los rateros

Leave a Reply