La ONU pide que la desaparición del periodista Salvador Adame sea plenamente esclarecida

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llama a las autoridades a esclarecer completamente la desaparición del [periodista] Adame y a agotar todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con su actividad periodística,” dice el comunicado.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas esclarecer la desaparición del periodista Salvador Adame.

En un comunicado, ONU-DH llamó a las instancias competentes a que agoten “todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con su actividad periodística” por el asesinato del comunicador Adame.

El pasado 26 de junio, los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en Michoacán

Adame, quien colaboraba para varios medios locales, había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica.

En los casos de desapariciones, por un lado, dice este comunicado, es importante contar con la participación familiar, por el otro, las autoridades tienen la obligación de informar sobre la investigación  alos parientes del plagiado e incluso a los medios de comunicación.

“La ONU-DH recuerda que en casos de desaparición de personas es fundamental contar con la participación de la familia de la víctima durante todo el proceso. Las autoridades pertinentes tienen la obligación y la familia de la víctima el derecho a ser informada directamente sobre la investigación y no a través de terceros, incluyendo medios de comunicación, a contar con acompañamiento psicosocial de calidad, a que se garantice su protección efectiva y el resto de derechos previstos en la legislación mexicana y en el marco internacional de derechos humanos.”

Además si el cuerpo fue hallado muerto, es la obligación de las autoridades que garantizar la identificación del cadáver, apoyados de los “más altos estándares científicos”.

“En los casos en los que la persona desaparecida haya fallecido, es necesario garantizar que el proceso para identificar sus restos mortales sea conducido conforme a los más altos estándares científicos, y comunicado a la familia por parte de los expertos que hayan participado en el mismo, explicando plenamente el proceso y solucionando todas las inquietudes que la familia pudiera tener al respecto. Cuando existan dudas sobre la identificación de los restos, se deben llevar a cabo peritajes independientes.”

Salvador Adame se convirtió en un crítico de las arbitrariedades cometidas por autoridades municipales, estatales y federales. De 45 años, el periodista vivía con sus tres hijos y su esposa, Frida Urtiz, quienes no dejaron de buscarlo un solo día.

Adame fue privado ilegalmente de su libertad desde el pasado 18 de mayo por un grupo de hombres armados y desde entonces nadie supo nada de su paradero.

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al Alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz.

“Mi esposo ha sido muy crítico de los gobiernos municipales, sus investigaciones siempre tenían que ver con asuntos públicos, pero nunca habíamos tenido problemas sino hasta ahora con el alcalde Salvador Ruiz”, aseguró Frida en entrevistas con distintos medios.

La desaparición de Adame causó indignación entre los periodistas de Michoacán, quienes exigieron a través de marchas y una denuncia penal ante la Procuraduría estatal la aparición con vida de su colega y castigo a los responsables.

Desde marzo de 2016 han sido asesinados ocho periodistas en México, sucesos que han provocado pronunciamientos en favor de la justicia y la libertad de expresión de organizaciones nacionales e internacionales y hasta de gobiernos como el de Alemania.

 

 

 

Tags: , , ,

Leave a Reply