Periodismo o literatura, un falso dilema para Rafael Pérez Gay

El autor habló de su amor por los libros, al recibir un reconocimiento en Pachuca. Foto: FUL 2015

El autor habló de su amor por los libros, al recibir un reconocimiento en Pachuca. Foto: FUL 2015

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- “Hice periodismo durante toda mi  vida. Periodismo literario. Periodismo de vida cotidiana. Y de ahí vengo: de las páginas de los periódicos, como suelo decir con mucho orgullo”, dijo el escritor y periodista mexicano Rafael Pérez Gay, al recibir el miércoles un reconocimiento por su trayectoria, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“La rama familiar de Rafael Pérez Gay está íntimamente relacionada a la comprensión de las culturas mexicana y universal. Desde toda la vida, entendió el mundo a través de las letras. El universo del libro es y será su pasión”, reza el video de presentación del autor entre otros de No estamos para nadie: escenas de la ciudad y sus delirios, Nos acompañan los muertos y el reciente El cerebro de mi hermano.

Rafael Pérez Gay nació en la ciudad de México el 21 de mayo de 1957. Narrador y ensayista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gerente editorial de Nueva Imagen; fundador, director editorial y director de Cal y Arena; director de El Nacional Dominical; director general de Nexos; fundador y director de Crónica Dominical; coordinador editorial de La Cultura en México. Traductor de Samuel Beckett y E. M. Cioran. Autor de numerosos artículos sobre literatura francesa.

De acuerdo con La Enciclopedia de la Literatura en México, ha publicado distintos fragmentos de una investigación sobre la prosa y el periodismo mexicano del siglo XIX, entre ellos destacan sus contribuciones de historia literaria sobre autores como Manuel Payno, Ignacio Manuel Altamirano y ensayos sobre ambientes porfirianos, autores decadentistas y encrucijadas culturales de fin de siglo.

Colaborador de La Cultura en México, La Jornada, Nexos, y Unomásuno, para “Rafa”, como es llamado por sus amigos y cercanos, la vida sin libros no tiene para él sentido. “Como solía decir Elías Canetti, sin libros se funden las alegrías”, dijo, para luego describir el pase natural del periodismo al mundo de los libros.

“Con el tiempo me fui acercando al mundo de los libros y, al cabo del tiempo, un lector que no cesa de pasar páginas puede o tiene una alta probabilidad de convertirse en escritor. Así me pasó a mí, un lector empedernido, y un buen día escribí mi primer libro que se llama Me perderé contigo”, contó.

 

"Vivir sin libros funde las alegrías", dijo Rafael Pérez Gay citando a Elías Canetti. Foto. FUL 2015

“Vivir sin libros funde las alegrías”, dijo Rafael Pérez Gay citando a Elías Canetti. Foto. FUL 2015

LITERATURA O PERIODISMO: UN FALSO DILEMA

“De pronto un día terminé con el falso dilema entre literatura y periodismo, voy y vengo a través de estos grandes territorios sin culpa alguna. Recuerdo que García Márquez decía: -Un reportaje tiene que estar tan bien escrito como un cuento; un cuento tiene que tener tanto rigor como un reportaje. De modo que voy y vengo del periodismo a la literatura, si es que se puede separar lo uno de lo otro, no lo creo”, afirmó.

En otro tramo de su participación, ante los muchos oídos atentos reunidos en el Auditorio Josefina García Quintanar, Pérez Gay destacó la importancia en lo cultural del siglo XIX mexicano.

“Encontrarán allí, se los aseguro, mucha más pasión que la que hallarán hoy. Existen de ese periodo obras fundamentales, pasiones centrales, historias de amor terribles y ejemplares”, dijo Rafael, quien no dejó de certificar su amor por la literatura francesa, que le dio la certeza de que “no se puede vivir sin leer”.

“Si encuentran a un escritor que no lee, desconfíen de él”, afirmó.

Leave a Reply