¿Por qué más pobreza? Hay que voltear a ver los salarios de hambre, coinciden estudios

MARTES28DEJULIO

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El factor central del incremento de la pobreza en México son los bajos ingresos y afecta principalmente a quienes trabajan. Así lo dicen organizaciones de la sociedad civil, especialistas y estudios. De hecho, los bajos salarios en el país son considerados un problema estructural que crece con el tiempo a causa de un gran verdugo: la inflación.

En total son 63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos. Es la “población con ingreso inferior a la línea de bienestar” y conforma 53.3 por ciento o más mitad de la población. De éstos, el 46.2 por ciento pertenece a los 55.3 millones que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) incluye en pobreza multidimensional, más el 7.1 por ciento u 8.5 millones de personas denominadas  “vulnerables por ingreso”.

“En nuestro país, los ingresos laborales no son suficientes para superar la línea de pobreza. Muchas personas trabajan mucho y viven en pobreza”, afirma el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que aglutina a más de 60 organizaciones de la sociedad civil en todo el país.

Apenas en junio pasado, estudios sobre el tema liberados por Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicaron que México se ubica en los últimos lugares de generación de empleos en América Latina y ofrece actualmente, a sus trabajadores los salarios más bajos de la región, catalogados incluso dentro del umbral de la pobreza extrema: 2.50 dólares o 37.5 pesos diarios.

De acuerdo con los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en 2014, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2014, diferentes industrias registraron aumentos en su productividad y en el aumento de horas trabajadas, pero esos dos incrementos contrastan con la baja de hasta 8.8 por ciento en el costo de la mano de obra.

salarios-bajos-PROMO

La medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, servicios básicos) y el ingreso de las familias. Se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) recolectados por el Inegi.

En dos años, de 2012 a 2014, la población en pobreza a nivel nacional se incrementó 0.7 por ciento para sumar un total de 55.3 millones. Lo que va de la mano con el estancamiento del crecimiento en el país que ha sido de no más de 2.5 por ciento.

En palabras del Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona: “Si el ingreso no hubiera disminuido, la pobreza hubiera sido de 44.8 por ciento [es de 46.7 por ciento]”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que el comportamiento de los niveles de pobreza se relaciona significativamente con la evolución del ingreso, por lo cual el aumento de 2.1 por ciento en el ingreso corriente total del decil más pobre, que fue el único que tuvo una ganancia según la ENIGH 2014, explica en buena parte la disminución de los niveles de pobreza extrema.

Luis Foncerrada Pascal, diirector general del CEESP, explicó que debido a que el problema salarial es estructural no tendrá solución a corto plazo. Al respecto, precisó que no sólo se trata de los bajos salarios, sino que hay poca generación de empleo, por lo tiene que haber un cambio de dirección, ya que si el Gobierno federal propicia la inversión habrá mejor empleo y mejor salario.

“Desde hace años se han perdido empleos que estaban bien remunerados. Tan sólo en 2014 se perdieron más de un millón de empleos que ganaban más de tres salarios mínimos. No hemos sido capaces de absorber la gran demanda de empleo que hay por parte de la población. Sin embargo, no se pueden generar empleos sin inversión, y no hay la que se requiere”, expuso.

Actualmente hay más de 12 millones de personas buscando empleo, lo que representa el 21 por ciento de la fuerza laboral potencial.

De acuerdo con Alfredo Bravo Olivares, economista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el hecho de que las y los trabajadores estén ingresando con mayor facilidad a ciertos umbrales de pobreza es un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo del salario que en los últimos 30 años se ha depreciado en un 80 por ciento.

El salario mínimo para México es de 70.10 pesos para la zona A y de 68.28 pesos para la zona B. En comparación con el resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el de México es de los más bajos: los trabajadores ganan en promedio 0.6 dólares por hora de trabajo, con lo que resulta casi imposible adquirir la canasta básica, que tiene un costo aproximado de mil 743 pesos.

Lo que se traduce en que el salario mínimo actual no permite mantener al trabajador y a su familia como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Estamos al borde de una catástrofe. Una cuestión fundamental para que los países se mantengan medianamente estables, es que los trabajadores tengan lo indispensable para subsistir. Cuando no se les da lo necesario para mantenerse por encima de la línea de subsistencia, puede conducir, sin lugar a dudas a la desesperación y a levantamientos por la miseria misma a la que se les está orillando”, dijo en entrevista Bravo Olivares.

pobreza-PROMO

POLÍTICA SALARIAL

“No hay duda: el principal factor del crecimiento de la pobreza son los ingresos de las personas que trabajan”, dijo Héctor Rubio, investigador de Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc).

Ante este panorama, el crecimiento económico no es suficiente para la reducción de la pobreza y la desigualdad. “Se requiere crecimiento económico incluyente”, expresaron las organizaciones que ayer pidieron políticas incluyentes para contrarrestar la pobreza en el país.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el combate a la pobreza en México ha sido fallido.

“El aumento de la pobreza, dos millones de personas más en esa situación de acuerdo con el Coneval, reconfirma la incapacidad de la nación para construir una economía más dinámica e incluyente y una política pública de desarrollo social eficaz para abatir la marginación”, manifestó.

Por su parte, el CEESP afirmó que “las políticas públicas que se han instrumentado para reducirla no han tenido el suficiente éxito en los últimos años”, por lo que se requiere una política económica que genere empleo de manera inmediata.

La política salarial en México se mantenido estancada en los últimos años. Entre 1978 y 1994, el salario mínimo perdió poder adquisitivo y desde entonces no se ha movido. El valor actual del salario mínimo equivale a menos de la tercera parte del valor del salario mínimo en 1978.

Para el académico de la UNAM, de los resultados del Coneval puede concluirse que se vive en una situación de doble riesgo, en la que el problema de los salarios ya es una problemática estructural.

“Al gobierno le puede convenir mantener salarios bajos para obtener ganancias elevadas, pero por otro están en un juego perverso que en cualquier momento se les puede revertir porque los trabajadores están ingresando a un umbral de pobreza, y no porque el país esté mal, sino porque hay un proceso de 30 años con un sistema económico que hunde a la gente cada vez más en la miseria”, explicó.

Un estudio reciente publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demostró que entre 1978 y 2012, los salarios bajaron de representar el 40 por ciento del ingreso total nacional al 28 por ciento.

Por su parte, las organizaciones estimaron que los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que siguen fijando el salario mínimo en abierta violación de la Constitución tienen una grave responsabilidad en el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad.

En los siete estados con mayor número de personas en pobreza por ingresos se concentra más de las mitad de las personas con ingresos insuficientes del país (51.7 por ciento); es decir 33 millones.

tabla

LA DESIGUALDAD

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideró  que México no tiene una política integral para reducir la pobreza y la desigualdad basada en un compromiso de Estado y que no hay razones para confiar en las promesas de futuros beneficios porque haya crecimiento de la economía.

Además de que es inaceptable celebrar avances de unas décimas de punto ante el aumento de la pobreza y la disminución de los ingresos de la población pues el “objetivo-país” debe ser erradicar la pobreza en esta generación.

De acuerdo con información del Coneval, aunque hubo una leve mejora en los ingresos del “decil” con ingreso más bajo de la población, casi 12 millones de personas del decil I, tienen un ingreso promedio de quince pesos al día per cápita (15.20 pesos). Otros 12 millones, el siguiente decil (decil II) tienen un ingreso promedio de treinta pesos al día por persona (30.53 pesos).

Los hogares del decil X concentran el 35.4 del ingreso corriente total. Mientras que a los del decil I, les toca el 1.9 por ciento. El coeficiente de Gini que mide la desigualdad se incrementó de .498 a .503 entre 2012 y 2014.

Sin embargo, “estas diferencias son muchos mayores en la realidad. La desigualdad puede ser abismal”, comentaron.

La desigualdad es un factor en la reproducción de la pobreza.  Un informe de Oxfam estima que el 1 por ciento con mayores ingresos acumula el 21 por ciento de los ingresos. Según el mismo informe, menos del 1 por ciento de las personas concentra el 43 por ciento de la riqueza total del país.

“Esto es: si la distribución del ingreso es mala, la distribución de la riqueza es peor”, advirtieron en un pronunciamiento las más de 60 organizaciones de la sociedad civil.

Gerardo Esquivel Hernández, investigador del Colegio de México (Colmex) y autor del estudio “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, dijo hace unas semanas que el  “país no cuenta con una política tributaria progresiva, sino que está diseñada para beneficiar a las grandes fortunas; por el contrario, se siguen tendencias que perjudican al resto de la población, como mayores impuestos en el consumo”.

Para salir del círculo vicioso de la desigualdad, Oxfam México propone implementar cambios en la política salarial y laboral  para que deje de ser un país donde la mayoría de las personas trabaja mucho para seguir siendo pobre;  establecer más y mejores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas; hacer que el país gaste con sentido, es decir que priorice el acceso a servicios básicos, educación y salud. Además de impulsar una revisión de la política fiscal, para que pague más quien más tiene (las grandes empresas y las grandes fortunas).

32 Responses to “¿Por qué más pobreza? Hay que voltear a ver los salarios de hambre, coinciden estudios”

    • Advill dice:

      Desde el principio hubo oposicion a que Mexico formase parte de la OECD ( este fue un capricho del Presidente Salinas en su afan de presentar “otro” Mexico),

      The Economist llego a presentar durante al menos 1 año datos estadisticos de OECD ex-Mexico, hasta que el mismo organismo le pidio que no hiciera.

      • csg dice:

        Las asociaiones empresariales no aceptan el aumento salarial.Dicen que la productividad lo hará…….obvio: del salario de ellos los empresarios, que no tienen llenadera como Slim, azcarraga y otros pocos multi en dólares.

  1. OPantoja dice:

    Seia bueno hacer una comparacion de los salarios de diputados y senadores de Mexico con los de otros paises y analizar los dos grupos de datos para demostrarles lo abusivos que son. Ojala y la reportera pudiese hacerlo

    • Toño dice:

      Yo quisiera vivir hasta el día en que un servidor público no sea mas que eso, que carezcan de fuero y ganen el salario mínimo, a ver si peleaban el hueso asi como lo hacen aqui.
      Hasta del pueblo más rascuacho sacan raja, nomás infórmense como manejan las cúpulas partidistas al miserable estado de tlaxcala.
      Saludos estimado OPantoja, muy acertado tu comentario:

    • inti guevara dice:

      Yo creo que no solo los diputados y senadores. Igualmente hay que considerar al sector empresarial ladron que obtiene excelentes ganancias pero no las distribuye, es decir, gana el inversionista, no el trabajador. Asi estamos.

  2. Diana dice:

    En México tenemos sueldos como Haiti y muchas pero muchas cosas a precios de Estados Unidos o más caras

    ¡¡IMPOSIBLE!!

    CULPABLE: EL GOBIERNO, México es riquiisisismo pero con mala distribución de la riqueza, es el gobierno quien debe buscar políticas públicas que la distribuyan

    • Andres dice:

      ¿Y PORQUE MEJOR NO CREAR RIQUEZA EN LUGAR DE DISTRIBUIRLA?, CLARO A TRAVÉS DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

      • Diana dice:

        Niño, de nada sirve crear más riqueza sino se distribuye. Hoy en día México es ya una potencia mundial pero la población no se beneficia PORQUE NO SE DISTRIBUYE

      • Luna dice:

        Todo el tiempo se esta creando riqueza. Por si alguien no lo sabia. Los trabajadores en México crean riqueza. La burocracia no crea riqueza, solo la administra. Ojo, no se mencionó que la burocracia no trabaja, no crea riqueza, pero si trabaja. Pues evalúen también el trabajo de la burocracia.

  3. Erick palomares dice:

    El primer párrafo, dice que el problema es la “inflación”. ¿Es en serio? No es la lucha propia del capital, tampoco la posición subordinada de México ante el mercado global, con la que “vende mando de obra barata”.. Tampoco tendrá nada que ver el TLCAN, ni la ausencia de grandes sindicatos que en verdad enfrente al poder económico. No, para la reportera es solo la naturaleza de la economía, atreves de una de sus nociones: la inflación.
    En fin.

    • Advill dice:

      El problema si es falta de sindicatos honestos…pero lo fundamental es la ignorancia, la feroz y ancestral ignorancia y el racismo el profundo y antiguo racismo.

      Cuantos presidentes mexicanos conoce que sean mestizos o indigenas?….y son el 90% de la poblacion o mas.

      • Diana dice:

        Hey yuhuu!! despierta

        Peña Nieto es mestizo, es moreno claro. Calderon es muy mestizo, mucho. Zedillo, Salinas de Gortarii, Miguel de la Madrid, Díaz Hordas, Benito Juárez, etc también lo son

    • Diana dice:

      Perdona pero tus argumentos estan teñidos de proteccionismo. Aunque tuvieramos sindicatos leales y México no entrara al juego de la globalización no se resolvería la pobreza, por el contrario, aunque por decreto tuvieramos altos sueldos la inflación sería altisisisma, tanto que esos altos sueldos no lo serían

      El problema de la mano de obra “barata” en México es que somos demasiados mexicanos y nuestra mano de obra no es especializada, más que no hay distribución de riqueza

  4. Cymm dice:

    ¡Y aun hay quien lo duda! Recuerdo a mi abuelo en la mitad de los 70’s dicendole entonces a un adulto joven que si queria vivir sin sobresaltos pues que se metiera de obrero, ya que con eso podria vivir medianamente bien el y su familia, a mi abuelo el ser obrero especializado de una cementera con una vida de trabajo duro le alcanzo para vivir medianamente a el con toda la familia (dos hijos) y hacerce de una casita (sola) modesta, un coche de 2a. mano y vacaciones un año si un año no, durante toda su vida; también a mi padre durante una buena parte de su vida.
    Siendo asi, con la espectativa de un salario digno ¿quien querria hacerse delincuente? ya que vivir honradamente era suficiente para subsistir, siempre ha habido ricos y pobres pero antes no habia que esconderse.
    Los problemas son desde que no hay forma de vivir medianamente con el producto del trabajo, ahora los ricos son más ricos pero abajo se ha vuelto encarnizado y hay quien dice que la pobreza no destruye a la sociedad.
    He dicho

  5. vlado dice:

    En México no habrá revuelta, todo está controlado, al mexicano basta con que le pongan una nueva novela donde el pobre se hace rico por azares del destino o más partidos chafas de la selección; no hay pedo, el gran capital ha ganado desde hace años… México tiene lo que se merece, un país de agachados no merece una respuesta de sus amos.

  6. Juanjo dice:

    Mas bien habrá que voltear hacia la corrupción e ineficacia de las leyes que nos rigen, porque tanta desigualdad entre el pueblo mexicano , como espabile quedo os tengan mucho y muchos tengan poco, eso mismo se decía allá por 1910 y que sucedió, lo inevitable.

  7. Oscar Wil dice:

    LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS Y/O IMPULSADAS PARA ABATIR LA POBREZA, TANTO OFICIALES COMO ACADÉMICAS, NUNCA TOMAN EN CUENTA LOS BAJOS SALARIOS PAGADOS. EN FUNCIÓN DE UNA TASA DE GANANCIA MAS AMPLIA PARA LOS EMPRESARIOS. Esta expoliación de valor extraordinaria en función de una tasa de ganancia más amplia para los empresarios, contrae el mercado interno, de ahí que el mismo empresario tenga mucha dificultad para convertir su capital.

  8. Advill dice:

    Esto mejor que cualquier otra cosa refleja que Mexico es profundamente racista, que se quedó varado en la sociedad de la que se retirarn los españoles y que no hemos sido capaces de superar esta condición en mas de 200 años.

    No es politicamente correcto pero si se hace el analisis de la pobreza de una forma racial veriamos que los resultados son todavia mas alarmantes.

    El 10% de la población indigena acarrea el 50% de la cifra de pobres…conoce alguien a un indigena rico?, y si ampliamos el estudio por capas encontraremos los mismos resultados correlacionados al grado de mestizaje.

    Lo que ocurre en Mexico es inaudito y no se comenta, pero este pais es uno de los mas racistas del mundo, y mientras no solucionemos eso no tenemos salida……………si es que estamos a tiempo todavia de salvar a esta nacion.

    • Diana dice:

      ¡¡¡ ALARMA !!!! complejo de indio conquistado en acción

      Perdona pero ya supera lo de los españoles, ¡¡sucedió hace medio milenio!!.

      A tu comentario anterior te repito. Observa a Slim, la Gordillo, Azcarraga, Peña Nieto, Calderon, Zedillo, Salinas de Gortari, y sí de bellezas nos vamos Lupita Jones, Fernando Colunga, la miss Universo que creo se apellida Navarrete,

      ¡¡¡¡¡ NINGUNO DE ELLOS ES BLANCO, todos ellos son mestizos!!!!!

  9. Alejandra Ruiz E dice:

    1)Para que una familia de 4 personas (papá y mamá trabajando y 2 niños en edad escolar) viva de la forma más sencilla, comiendo tres veces al día, rentando o pagando casa de Infonavit, transportándose en camión, comprando lo básico de ropa, salud y salubridad, equipamiento de su casa y asistiendo a escuela de gobierno; cada padre debe ganar un mínimo de $300/día NETOS (hasta hoy, sin devaluación).

    2)La canasta básica debe incluir TODOS los aspectos de casa, comida, vestido, salud, educación, transporte y recreo. Para vivir , sin ahorro ni “lujos”.

    3)El IVA debe ser el mismo y parejo para TODO (es una falacia que comida y medicinas no lo tengan, está incluido en el precio, pero “al no existir” no se puede deducir).

    4)Para que se logre incrementar el salario mínimo, los empleadores deben de tener un incentivo como eliminar el pago de ISR e impuestos sobre nóminas y así evitar un aumento en los costos de sus productos o servicios.

  10. kas dice:

    En el Estado de México, es el resultado del despilfarro de recursos desde tiempos de Cesar Camacho, despues con el corrupto de Arturo Montiel (ahora empresario), despuees con peña nieto (Proximamente empresario) que en plena crisis no implanto una austeridad y despilfarro recursos del erario no por nada ahora muchos políticos ya son empresarios y son de los que incrementaron el grupo de los que se reparten la riqueza del país. Ahora con eruviel avila todo mundo sabe que la gente que trajo del Valle de México esta robando a manos llenas todos se dan cuenta menos el, y ahí esta el resultado. Por cierto “sin embargo” debería de investigar como a todos los mandos medios y superiores del gobierno del estado de México por ordenes de la sgg se les va a dar un “bono” por los buenos resultados en las elecciones……en una entidad con muchos pobres y el gobierno en pleno descaro despilfarrando el dinero todos los mexiquenses muestra la clase de gobierno corrupto y que goza de cabal impunidad

  11. roberto arroyo efrnandez dice:

    el inútil srio de educación de mexico el turco EMILIO CHUAYFET ( el asesino ) CHAMOR .dice que ahora la educación debe ser tripartita o sea profesores, estudiantes y padres, se le olvida que para que los padres puedan mandar sus hijos a las escuelas tienen que trabajar los dos o hasta tres miembros de la familia, lo que no es tener hambre y memoria.

  12. CRITICON dice:

    Hace algunos meses el secretario del trabajo presumió que a partir de abril desaparecería la zona económica 2 o B para que a partir del año 2016 solo quedara una zona, la 1 o A. Pero no fue así, solo quedó en pura lengua como ha sido siempre cuando se trata de que los menos favorecidos salgan beneficiados. Por cierto, ¿zonas económicas en un país que pertenece a la OCDE y que se dice globalizado?, solo lo pueden entender políticos y funcionarios ignorantes, mediocres y corruptos como los mexicanos.

  13. GILBERTO GIL RODRIGUEZ M. dice:

    Yo soy un pequeño empresario y puedo asegurarles que la mejor forma de distribuir la riqueza es a través de salarios dignos y si se puede aunque el mal gobierno se empeñe en mantener el salario mínimo de $ 70.00 si uno como empresario comparte las ganancias a través de salarios justos se tienen empleados comprometidos con el trabajo y por ende con la empresa.
    uno se queja de que no hay ventas y como va a ver ventas si el salario de las personas a penas les alcanza para medio comer entonces los productos duraderos no los compran las personas. El salario mínimo en este momento debería de ser de $ 350.00 y de aquí para arriba. Ahora ni trabajando el papa y la mama alcanza, pero el mal gobierno que tenemos se empeña en mantener el salario de hambre. Esto les comento porque durante los últimos 20 años trabajo por mi cuenta y necesito empleados comprometidos con la calidad y con la entrega a tiempo. Y esto no causa inflación como nos han querido decir, esto es una falacia.

  14. juan dice:

    ¡bien! en esas condiciones, con alumnos que llegan a nuestras escuelas habiendo desayunado un vaso de agua con azúcar, ¿queremos educación de calidad? ¿qué va primero, la carreta o los burros? antes o la par , mejor dicho de buscar realmente mejorar la educación (y tantas cosas más a mejorar en este país), lo primero es que la gente coma, descanse, tenga seguridad, y esperanza. Como dijo el clásico: ¡¡¡¡¡es la economía, tarado!!!

  15. respondon dice:

    Ya ni lei los comentarios de este tema en este tabloide, seria importante entrevistar a un empresario que tiene 10 trabajadores con el salario minimo, es decir que su nomina semanala si es que no me equivoco es de $4,907.00 pesos y por 28 dias es de $19,628, para obtener esta cantidad cuanto debe de invertir paras sacar los sueldo, claro todo depende a que se dedique el patro, si es que paga IMSS e INFONAVIT. Luego algun politico dijo que el salario minimo seria creo que dijo de 200 pesos diarios, ya ni hago el calculo, pues no alcanza este tabloide a publicarlo, por cierto, para poder ganar mas del salario minimo, que tenemos que hacer, les dejo la respuesta a los ilustres comentaristas que escriben en este tabloide.

    • Cymm dice:

      Despues de leer tu comentario pareciera que usas de manera despectiva la palabra “tabloide”, si es así creo que no sabes de que hablas, es más, no sabes que quiere decir tabloide, hace mucho tiempo hubo quien lo usaba de manera despectiva, pero hoy eso es un arcaicismo y equivocado además. Por tanto además de tener una visión empresarial muy pequeña eres históricamente ignorante.
      He dicho

  16. Silvia dice:

    Yo me pregunto ¿qué harían y cómo vivirían con un salario mínimo, epn, la gaviota, diputados, senadores, secretarios, gobernadores, etc.
    ¿les alcanzaría para irse de paseo y de compras a otros países? ¿qué comerían?

  17. tigre dice:

    la politica neoliberal,es la unica culpable de la creciente pobreza que nos acecha,nada ni nadie puede
    esa politica que hace más pobres a los pobres,y más ricos a los millonarios,aquí en nuestro país,no hay defensa
    contra tal,yo recuerdo a unos que vivian más o menos,y quedaron arruinados en su negocio por falta de ventas.
    Y mientras el pan y el pri gobierno sean gobierno vamos a empeorarnos cada vez más

  18. Antonio dice:

    Creo que entre menos ganen mas van a robar esa bola de rateros

Leave a Reply